viernes, 25 de diciembre de 2009

Canción de la semana: "Rockin' Around the Christmas Tree", de Brenda Lee



Canción: Rockin' Around the Christmas Tree
Autor: Johnny Marks
Intérprete: Brenda Lee
Disco: Merry Christmas from Brenda Lee (1958)

Letra:

Rockin' around the Christmas tree
At the Christmas party hop,
Mistletoe hung where you can see,
Every couple tries to stop,
Rockin' around the Christmas tree,
Let the Christmas spirit ring,
Later we'll have some pumpkin pie,
And we'll do some caroling.

You will get a sentimental feeling when you hear,
Voices singing, "Let's be jolly,
Deck the halls with boughs of holly",
Rockin' around the Christmas tree,
Have a happy holiday,
Everyone dancin' merrily,
In the new old-fashioned way.

You will get a sentimental feeling when you hear,
Voices singing, "Let's be jolly,
Deck the halls with boughs of holly",
Rockin' around the Christmas tree,
Have a happy holiday,
Everyone dancin' merrily,
In the new old-fashioned way.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Canción de la semana: "That Golden Rule", de Biffy Clyro



Canción: That Golden Rule
Autores e intérpretes: Biffy Clyro
Disco: Only Revolutions (2009)

Letra:

Son of Henry, I'm the first in line
To the throne, smell my mustard gas
I slash swords through your wooden spine
Well it cut my heart and it blew my head
We made love at the side of the road
Reflex, you better know this flows fast
This river is particularly sinister
Close your eyes and take my hand

I wanna scream one last death medley
I am looking for a reason to secure a forward motion

Love that golden rule, that golden rule
Need that golden rule, that golden rule
Secrets are the truth, they are the truth
We need that silver rule, that silver rule

Face to face with the ball and chain
I'll poke my head up till its red
I tell my secrets and you took my pain
About a broken heart and I will do it again
Son of Henry, I'm the first in line
To the throne, smell my mustard gas
I slash swords through your wooden spine
Well it cut my heart and it blew my head

I want to scream one last death medley
I am looking for a reason to secure a forward motion

Love that golden rule that golden rule
Need that golden rule that golden rule
Secrets are the truth they are the truth
We need that silver rule that silver rule

lunes, 14 de diciembre de 2009

2000-2009: La banda sonora de una década (III)

Fotos de la década de la Agencia Reuters: El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, mira a través de un par de binoculares con las tapas de las lentes aún puestas. REUTERS / Nir Elias

Capítulo 2. Nuevas visiones del rock.

En 1999, el cuarteto islandés Sigur Rós publicó su segundo disco, titulado Ágætis byrjun ("Un buen comienzo"), que, efectivamente, supuso el inicio perfecto para la repercusión a escala mundial del post-rock, un estilo musical originado a mediados de los 90. Bajo esta confusa etiqueta se han llegado a clasificar grupos y artistas tan dispares como Isis y Karate, que, aunque ciertamente no tienen demasiado que ver entre ellos, sí que comparten una característica en común: la voluntad de experimentar con el rock, incorporándole elementos propios de otros géneros y buscando nuevos lenguajes y vías de expresión. La década 2000-2009 ha visto que, con frecuencia, las estructuras rígidas del rock más tradicional se han ido diluyendo para dar paso a propuestas cada vez más inclasificables.

Entre ellas, se encuentran las llevadas a cabo por bandas como Mogwai o Explosions in the Sky, que continuamente juegan con el límite y la contraposición de emociones a partir de paisajes oníricos y potentes melodías instrumentales. Tal vez la mejor muestra de esta ramificación del post-rock la encontramos en el demasiado olvidado Yanqui U.X.O. (2002), compuesto por los canadienses Godspeed You! Black Emperor y producido por uno de los gurús del género, Steve Albini. También los americanos Gregor Samsa y su 55:12 (2006), y los ingleses Yndi Halda con Enjoy Eternal Bliss (2007), han aportado su particular grano de arena a la visión más ensoñadora del rock. Sin embargo, y lamentablemente, parece que tan sólo Sigur Rós - que día a día van incrementando su legión de fans sin perder ni un ápice de honestidad - han podido llegar al final de la década manteniendo el nivel, acercándose cada vez más al pop y entregando obras tan espectaculares como la película Heima (2007) o los discos Takk... (2005) y Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008).

Por otra parte, el post-rock también ha ido absorbiendo sonoridades jazzísticas, de las que ha heredado la improvisación y la capacidad de sorprender. En nuestro país tenemos un ejemplo excelente, los barceloneses 12twelve, que gracias a Speritismo (2003) y L'univers (2006) se han ganado un merecido reconocimiento nacional e internacional. Los norteamericanos Karate, la banda más significativa del "jazz-post-rock", también han publicado dos discos indispensables para los amantes del género: Some Boots (2002) y Pockets (2004), en los que dan rienda suelta a su virtuosidad al mismo tiempo que desarrollan melodías y estribillos de una sencillez extraordinaria.

No se puede acabar un repaso por las nuevas visiones del rock sin mencionar a Lisabö, Battles y Isis, tres de los grupos más contundentes de los últimos años y, posiblemente, los que han llevado más lejos la unión entre experimentación y hardcore. De los vascos Lisabö, destaca especialmente el sobresaliente y abrumador Ezlekuak (2007), mientras que Battles y su debut Mirrored (2007) hipnotizan con sus angustiosas capas de sonido y sus constantes cambios de ritmo. De Isis, sólo cabe decir que son los responsables de dos de los mejores álbumes de la década: Oceanic (2002) y In the Absence of Truth (2007).

Con todo, no hay indicios claros sobre cuáles van a ser los próximos pasos del rock. Lo que sí que parece evidente es que cada día hay más artistas a los que no les sirven sus rígidas (y quizás anticuadas) estructuras para expresarse.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Canción de la semana: "Postcards from Italy", de Beirut



Canción: Postcards from Italy
Autor: Zach Condon
Intérpretes
: Beirut
Disco: Gulag Orkestar (2006)

Letra:

The times we had
Oh, when the wind would blow with rain and snow
Were not all bad
We put our feet just where they had, had to go
Never to go

The shattered soul
Following close but nearly twice as slow
In my good times
There were always golden rocks to throw
at those who admit defeat too late
Those were our times, those were our times

And I will love to see that day
That day is mine
When she will marry me outside with the willow trees
And play the songs we made
They made me so
And I would love to see that day
Her day was mine

viernes, 4 de diciembre de 2009

Canción de la semana: "Se va, se va, se fue", de Jorge Drexler



Canción: Se va, se va, se fue
Autor e intérprete: Jorge Drexler (feat. Fernando Cabrera)
Disco: Eco (2004)

Letra:

Con el anhelo dirigido hacia ti
yo estaba solo en un rincón del café
cuando de pronto oí unas alas batir,
como si un peso comenzara a ceder,
se va,
se va,
se fue...

Tal vez fue algo de la puesta de sol,
o algún efecto secundario del té,
pero lo cierto es que la pena voló
y no importó ya ni siquiera porqué,
se va,
se va,
se fue...

Algunas veces, mejor no preguntar,
por una vez que algo sale bien,
si todo empieza y todo tiene un final
hay que pensar que la tristeza también
se va,
se va,
se fue...

martes, 1 de diciembre de 2009

2000-2009: La banda sonora de una década (II)

Fotos de la década de la Agencia Reuters: El juez Robert Rosenberg, miembro de la mesa electoral del Condado de Broward, analiza uno de los votos considerados “cuestionables” después de las elecciones norteamericanas. Una vez llevada a cabo la revisión, el voto se lo llevó el candidato presidencial republicano, George W. Bush. REUTERS / Colin Braley

Capítulo 1. La masificación del indie.

Auténtico reflejo de una época confusa, podríamos establecer el imprescindible Kid A (2000) de Radiohead como punto de inicio de la década musical en el terreno indie. Una obra imperecedera y compleja en la que el quinteto de Oxford volvía a sorprender a crítica y público, desviándose del camino marcado por su célebre e influyente OK Computer (1997). Kid A -así como el inmediatamente posterior Amnesiac (2001)- fue, por muchos, el álbum que introdujo las nuevas pautas para el futuro rock alternativo: ampliación de límites, mezcla de estilos, experimentación con la electrónica y progresiva pérdida de significado (si es que alguna vez lo tuvo) de la etiqueta “indie”.

Las producciones independientes, tan loadas y loables desde mediados de los 80, parecieron, durante mucho tiempo, reservadas para un tipo de público muy concreto necesitado de música que fuera más allá de las radiofórmulas. En el año 2000, con la generalización de uso de Internet, la concepción de la música y la cultura indie estaba evolucionando hacia una completa democratización. Y no tan sólo porque el acceso a esta cultura se convirtió en algo mucho más sencillo, sino que la imparable generación de contenidos, el boca a boca y los distintos sistemas de recomendación (desde Napster hasta Last.fm, pasando por Myspace) permitieron que muchos de nosotros descubriésemos una cantidad de artistas casi inabarcable. Las empresas, en su mayoría multinacionales, sacaron tajada de la situación, patrocinando festivales, bandas y cantantes que años atrás se jactaban de ser independientes. El indie se había masificado. Sin embargo, aún hoy continúa siendo un buen paraguas en el que agrupar algunos de los álbumes y grupos más destacados de la década.

El 2000 fue el año de debut de la banda de rock alternativo que más éxito ha cosechado durante este decenio: Coldplay. Con su primer disco, Parachutes, introspectivo y lleno de grandes momentos, pocos podíamos intuir el enorme crecimiento de la banda liderada por el histriónico Chris Martin. Con el irregular A Rush of Blood to the Head (2002), los británicos consiguieron llegar a todo tipo de audiencias, gracias a inspiradas canciones como “Clocks”, “In My Place” o “The Scientist”, mientras que el redondo X&Y (2005) y el fallido Viva la Vida or Death and All His Friends (2008) acabaron por confirmarlos como el grupo llena-estadios que son en la actualidad.
Un camino similar es el que han seguido los también británicos Muse, aunque con una propuesta muy alejada de la de sus compatriotas. En 2001, el trío publicó Origin of Symmetry, que seguía la estela de su remarcable debut, Showbiz (1999). Absolution (2003) les encumbró finalmente -y con justicia- como uno de los estandartes imprescindibles del rock del momento y una de las bandas con más proyección de futuro. Potentes y emocionantes, pero ante todo con una ambición sin igual, Matthew Bellamy y los suyos consiguieron entablar un discurso propio, que evidenciarían posteriormente con Black Holes and Revelations (2006) y The Resistance (2009).
Otra de las bandas inglesas indies que ha logrado una destacable legión de fans durante estos diez años es Placebo, que ya habían firmado dos grandes discos en los 90. Gracias a Black Market Music (2000), Sleeping With Ghosts (2003) y a canciones sin complejos como “Special K”, “Taste in Men” o “This Picture”, pudieron sobrepasar todas las fronteras y obtener el reconocimiento internacional que merecían.

De las muchas sorpresas que nos ha deparado esta década en el terreno alternativo, destaca por encima de las demás la de los canadienses Arcade Fire. Con tan sólo dos álbumes en su haber, Funeral (2004) y Neon Bible (2007), este numeroso grupo se ha convertido en la revelación de la temporada. Su estilo inigualable y la calidad de sus composiciones han encandilado a medio mundo y les han hecho valedores de la condición de referente imprescindible. De hecho, no es hasta 2008 cuando les aparece un serio competidor: el impresionante y barroco debut de Fleet Foxes.

Desde una perspectiva más puramente rock, estos diez años se han caracterizado por la proliferación de hits instantáneos (y peligrosamente efímeros), de los que Arctic Monkeys han sido los reyes indiscutibles. Aún así, se han publicado obras más que sobresalientes: el sorprendente Silent Alarm (2005) de Bloc Party, el rápido A Certain Tiger (2005) de Maxïmo Park, el elegante Boxer (2008) de The National, el psicodélico Yoshimi Battles the Pink Robots (2002) de The Flaming Lips o los perfectos Send Away The Tigers (2007) y Journal for Plague Lovers (2009) de unos rejuvenecidos Manic Street Preachers son un buen ejemplo. Por no hablar de The Life Pursuit (2006), un compendio de canciones completamente pegadizas a cargo de los también rejuvenecidos Belle And Sebastian.

Como sucede en todas las décadas, hay una serie de discos que han permanecido más o menos ocultos y que iremos descubriendo en los próximos años. No obstante, ya hay algunas de estas joyas indies que me atrevo a mencionar. En primer lugar, los discos hipnóticos titulados Cold House (2001) y Outside Closer (2005) del trío de Leeds Hood. En segundo lugar, pero no por eso menos importante, el delicioso The Trials of Van Occupanther (2006) de los superdotados Midlake. Y tampoco debemos olvidarnos del necesario Drums and Guns (2007) de Low ni de los discos publicados por Lambchop y Marah durante estos 10 años.

Pero si hay una banda que ha reunido una discografía del todo imprescindible en esta década, esa ha sido la estadounidense Wilco. Desde los más complejos Yankee Hotel Foxtrot (2002) y A Ghost is Born (2004) hasta los más clásicos Sky Blue Sky (2007) y Wilco (2009), la banda de Jeff Tweedy ha ido superándose en cada entrega, andando su propio camino y regalándonos canciones que ya forman parte de la historia del rock.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Canción de la semana: "True Love Will Find You in the End", de Daniel Johnston



Canción: True Love Will Find You in the End
Autor e intérprete: Daniel Johnston
Disco: 1990 (1990)

Letra:

True love will find you in the end
You'll find out just who was your friend
Don’t be sad, I know you will,
But don’t give up until
True love finds you in the end.

This is a promise with a catch
Only if you're looking will it find you
‘Cause true love is searching too
But how can it recognize you
Unless you step out into the light?
But don’t give up until
True love finds you in the end.

2000-2009: La banda sonora de una década (I)

Introducción. El mundo, versión 2.0.

Para el mundo occidental, el período 2000 - 2009 ha estado lleno de cambios, transformaciones sociales y, probablemente, más música que nunca. Una década que, a grandes rasgos, ha sido contradictoria; que empezó con G. Bush en la Casa Blanca y que acabará con Obama; que generalizó el uso de Internet al mismo tiempo que los políticos, la publicidad y los otros medios de comunicación no acaban de sacarle partido; que nos localizó mientras nos sentimos francamente perdidos; que nos descubrió el MP3 para que nos acordásemos del vinilo y que nos aportó un montón de información para que acabásemos convencidos de que somos una sociedad malinformada.

Bajo el prisma estrictamente musical, ésta ha sido una década convulsa y, también frecuentemente, contradictoria. Hemos asistido al resurgir del folk, a revivals constantes del rock de los 60-70, a la paulatina destrucción de la industria discográfica en una época de ebullición creativa y a la electrónica como base del nuevo rock.

En la serie de artículos 2000-2009: La banda sonora de una década, intentaré recuperar algunos de los momentos más gloriosos que nos ha dado el mundo musical en estos 10 años.
Como diría aquél: modestia aparte.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Primal Scream: Screamadelica

A los escoceses Primal Scream se les debe reconocer el mérito de haber sido una de las bandas que reformuló el sonido pop-rock de principios de los años 90. Screamadelica (1991), probablemente su disco más aplaudido, marcó un punto de inflexión en su propia carrera y en la de muchos otros artistas que deseaban mezclar las guitarras con la música electrónica.
Considerado un clásico casi desde la fecha de su publicación, Screamadelica contiene tres hits que destacan por encima de los demás: la pegadiza y animada -¡y gospel!- "Movin' On Up", ese single absolutamente perfecto titulado "Loaded" (que puede recordar por momentos al "Sympathy For The Devil" de los Rolling Stones) y la oscura-pero-brillante "Slip Inside This House". En todos ellos, así como en el resto del álbum, Primal Scream introdujeron elementos propios del house o del dance a unas canciones que, sin embargo, nunca olvidaban su inspiración rock. Esta fusión bien entendida fue, quizás, la clave del triunfo internacional de Screamadelica.
O tal vez la causa principal de dicho éxito fue su ya inolvidable y mítica portada diseñada por Paul Cannel. En todo caso, motivos seguro que no le faltan: piezas como "Higher Than The Sun", "Come Together", "Damaged", "Don't Fight It, Feel It" o "I'm Coming Down" son una buena muestra de las continuas variaciones estilísticas de Screamadelica, una amalgama de sonidos, estilos, experimentación e improvisación a la que se antoja difícil encontrarle sucesor.
Y es que, aunque posteriormente han firmado excelentes discos como Give Out But Don't Give Up (1994) o XTRMNTR (2000), parece inevitable que Primal Scream siempre sean recordados por su tercer álbum. No nos debería extrañar. Una obra tan fresca, inspiradora y rompedora como Screamadelica sólo sucede una vez en muchos, muchos años.

Movin' On Up (Live)

Don't Fight It, Feel It (Live)

Loaded

Come Together

Damaged (Live)

I'm Coming Down

jueves, 19 de noviembre de 2009

Piana: Ephemeral

Hay discos que parecen haber sido escritos para describir ciertas estaciones del año. Así, por ejemplo, el célebre Vespertine (2001) de Björk es un auténtico reflejo del invierno, mientras que los álbumes de José González se saborean mejor con un buen café en otoño. Ephemeral (2005), el segundo disco de la cantante y compositora japonesa Piana, es la descripción exacta del tiempo meteorológico que estamos viviendo estos días: un otoño estival con nostalgia de invierno.
Piana irrumpió en la escena musical en 2003, con el destacado debut Snow Bird, un álbum a medio camino entre el folk, la electrónica y la experimentación. Dos años después repitió y mejoró su fórmula para publicar Ephemeral, que, contradiciendo su título, está repleto de momentos inolvidables. 
El primero de estos momentos lo encontramos en la canción inicial y soberbia "Something Is Lost". Va acercándose a nuestros oídos como sin querer, intuyendo paisajes sonoros que van aumentando de intensidad hasta que Piana empieza a pronunciar las primeras frases. Para ese entonces ya estamos completamente hipnotizados por sus ritmos gélidos, sus teléfonos sin responder, sus guitarras delicadamente monótonas y su voz llena de ecos y juegos armónicos. 
Ephemeral continúa sorprendiendo con "Early In Summer", que contiene una melodía y unos arreglos de cuerda de una emotividad casi insoportable. En cambio, "Beside Me", el siguiente corte del álbum, tiene un carácter mucho más minimalista y aparentemente desordenado, mientras que la breve "Color of Breeze" es tan sólo un pequeño puente que cruza hasta "Little Girl Poems", uno de los temas más destacados del disco. Este "Little Girl Poems" se desarrolla con un disimulado pero continuo crescendo y llega a una impresionante parte central que es el verdadero clímax de todo el álbum. "Muse", por el contrario, carece de una estructura reconocible, mientras la folk "Mother's Love" podría haber sido escrita e interpretada por cantantes como Rosie Thomas. De "Moon And Cello" se puede decir poco más de lo que ya dice su título, y la final "Beginning" nos deja con ganas de más Piana
Y es que Ephemeral es un disco que no nos cansaríamos nunca de escuchar. Sus ambientes ensoñadores y oníricos son una buena fuente de inspiración y tranquilidad, el perfecto acompañante para este otoño que parece que nunca va a llegar.

Something Is Lost

Mother's Love

Little Girl Poems

Early In Summer

Canción de la semana: "All Mine", de Portishead



Canción: All Mine
Autores: G. Barrow, B. Gibbons, A. Utley
Intérpretes: Portishead
Disco: Portishead (1997)

Letra:

All the stars may shine bright
All the clouds may be white
But when you smile
Oh how I feel so good
That I can hardly wait

To hold you
Enfold you
Never enough
Render your heart to me

All mine...
You have to be

From that cloud, number nine
Danger starts the sharp incline
And such sad regrets
Oh as those starry skies
As they swiftly fall

Make no mistake
You shan't escape
Tethered and tied
There's nowhere to hide from me

All mine...
You have to be

Don't resist
We shall exist
Until the day I die
Until the day I die

All mine...
You have to be

jueves, 5 de noviembre de 2009

Canción de la semana: "Happy Birthday", de Sufjan Stevens



Canción: Happy Birthday
Autor e intérprete: Sufjan Stevens
Disco: A Sun Came (2000)

Letra:

Like the lantern on a tree
Your burden bright as weary be.
Periwig on parakeet,
You're God's great paramour and sweet.

I'm happy, I'm happy
Your birthday brings a pardoning.
I'm happy, I'm happy
You're like a bird that will not be.

Yours will number, yours will be
A paragon a Paraclete.
Keep your bed warm, keep your humor,
Keep your proverbs short and sweet.

I'm sorry, I'm sorry
That life is anxious, life is mean.
I'm sorry, I'm sorry
A pair of shoes is what you need.

I'm happy, I'm happy
Your birthday brings a pardoning.
I'm happy, I'm happy
You're like a bird that will not be.

jueves, 29 de octubre de 2009

Javier Ruibal: Lo que me dice tu boca

Que el gaditano Javier Ruibal nunca ha recibido la atención que merecía por los medios (generalistas o especializados) no es, lamentablemente, nada nuevo. En 2005, y después de siete discos publicados, el cantautor del Puerto de Santa María se embarcó en una nueva aventura y nos regaló Lo que me dice tu boca, un álbum de canciones inéditas grabadas en directo. Un pequeño gran tesoro que, como el mismo Ruibal, ha pasado demasiado desapercibido.
Javier es un artista de la mezcla estilística, un trovador que no tiene ningún reparo en jugar con la música de inspiración árabe, flamenca, cubana o mediterránea. Un cóctel multicolor que se une a su emocionante voz, a sus sentidas letras y a su inseparable guitarra para entregarnos composiciones de una personalidad única.
A Ruibal siempre le gusta rodearse de músicos y amigos excepcionales y les deja sus canciones para que puedan sacar lo mejor de sí mismos. Para un proyecto como Lo que me dice tu boca se hizo acompañar por artistas de la talla de Tito Alcedo (guitarra española, laúd y mandolina), John Parsons (guitarra eléctrica), Víctor Merlo (contrabajo y bajo eléctrico) o Andreas Prittwitz (flauta, clarinete y saxo). Todos ellos son parte fundamental de un concierto irrepetible que tiene sus momentos álgidos en la maravillosa "Habana mía", la poética "Besos en abril", la nocturna "La bella impaciente", la rítmica e imparable "Bendito veneno", la espectacular "De Málaga malagueñito" y la final "Para llevarte a vivir". 
Lo que me dice tu boca es, tal vez, la mejor muestra de la música de un cantautor magnífico como Javier Ruibal. Una música que transmite una visión de la vida romántica, optimista, reposada, llena de pequeños detalles y que hace que se me escape un "¡yo de mayor quiero ser como Ruibal!".

Para llevarte a vivir

Lo que me dice tu boca

Tu nombre

De Málaga malagueñito

Besos en abril

Canción de la semana: "Unfinished Sympathy", de Massive Attack



Canción: Unfinished Sympathy
Autores: G. Marshall, A. Vowles, R. Del Naja, J. Sharp, S. Nelson
Intérpretes: Massive Attack (feat. Shara Nelson)
Disco: Blue Lines (1991)

Letra:

I know that I've been mad in love before
And how it could be with you
Really hurt me baby, really cut me baby
How can you have a day without a night
You're the book that I have opened
And now I've got to know much more

The curiousness of your potential kiss
Has got my mind and body aching
Really hurt me baby, really cut me baby
How can you have a day without a night
You're the book that I have opened
And now I've got to know much more

Like a soul without a mind
In a body without a heart
I'm missing every part

jueves, 22 de octubre de 2009

Erykah Badu: Baduizm

Publicado en 1997, Baduizm fue la carta de presentación de la cantante norteamericana Erykah Badu. Un disco que acabaría formando parte esencial de las raíces del neo soul, una auténtica revolución que transformaría la música que practicaban en los años 60 artistas clásicos como Marvin Gaye o Aretha Franklin.
Sin embargo, en Baduizm se mezclan una gran cantidad de géneros (desde el jazz hasta el hip hop) que, unidos a la espectacular voz de Erykah, hacen de este álbum de debut una obra imprescindible de la música negra actual. No en vano - y aunque no se pueda considerar siempre una buena referencia - ganó el Grammy al mejor disco de R&B.
Ya desde la introducción, convenientemente titulada "Rim Shot", uno recibe el impacto de una base rítmica contagiosa, unos coros que parecen haberse colado desde otra época, y la voz, siempre sensual, dulce y divertida, de Erykah. Por si no habíamos tenido suficiente con este primer disparo, la estadounidense nos remata con el hit directo "On & On", el single más exitoso del disco, que también se llevó un Grammy: el de mejor interpretación vocal femenina de R&B.
Baduizm sigue su camino por "Apple Tree", una canción que nos recuerda al magnífico y posterior Two Pages (1998) de 4hero. En "Next Lifetime" encontramos una melodía pegadiza y una Erykah especialmente inspirada, mientras que "Afro" es un puro divertimento que muestra la personalidad de la cantante como ningún otro tema. El repertorio más destacado lo completan la jazzística "Certainly" y la perfecta "4 Leaf Clover".
Doce años después de la publicación de Baduizm, Erykah Badu sigue en plena forma. En 2008 editó el espectacular New Amerykah Part One (4th World War), y para este 2009 está previsto el lanzamiento del esperadísimo New Amerykah Part Two (Return Of The Ankh). Y que siga el siguiente.

On & On

Apple Tree

Certainly (Live - audio)

4 Leaf Clover

Next Lifetime

Canción de la semana: "Into Dust", de Mazzy Star



Canción: Into Dust
Autores: D. Roback, H. Sandoval
Intérpretes: Mazzy Star
Disco: So Tonight That I Might See (1993)

Letra:

Still falling
Breathless and on again
Inside today
Beside me today
A round broken in two
'til your eyes shed into dust
Like two strangers turning into dust
'til my hand shook the way I fear

I could possibly be fading
Or have something more to gain
I could feel myself growing colder
I could feel myself under your face
Under... Your face

It was you
breathless and torn
I could feel my eyes turning into dust
And two strangers turning into dust
Turning into dust.

jueves, 15 de octubre de 2009

Canción de la semana: "Logo", de Kevin Johansen



Canción: Logo
Autor: Kevin Johansen
Intérpretes: Kevin Johansen & The Nada
Disco: Logo (2007)

Letra:

Recuerdo cosas de otros tiempos,
De cuando el Almacén no tenía luces de neón 
Cuando el paraíso no tenía marquesina…

Generation Logo...'Até', Até Logo
Todo tiene Logo... 'Ya tein', ya tein Logo
Veneration Logo... 'Axé', axé Logo
Si no tiene Logo, falta poco.
¡Saravaravá!

Manteca, chuleta, buseca... 'Ya tein Logo'!
Carlito, Robinho, Dieguito... 'Ya tein Logo'!
Mengano, Fulano, Caetano... 'Ya tein Logo'!
Todo tiene Logo, até logo.
¡Saravaravá!

Coraza, coraçao, coragem... 'Ya tein Logo'!
Saraza, bobaza, bobagem... 'Ya tein Logo'!
Su tio, mi hermana, tu abuela... 'Ya tein Logo'!
Si no tiene Logo, falta poco.
¡Saravaravá!

Todo tiene Logo... 'Até', Até Logo
Generation Logo...'Ya tein', ya tein Logo
Veneration Logo... 'Axé', Axé Logo
Todo tiene Logo...'Ya sé', hasta el pogo
!Saravaravá!

Compre todo ahora porque ahora ya es mañana
Y mañana ya va a ser pasado
Si no compra todo, seguro lo compra otro
Y después, seguro se lamentará
Todo ‘on sale’, aproveche que sale temprano
Y sin más demora
Sino compra ahora, va a caer en bancarrota
Espiritual, Intelectual y Emocional!

El Yoga, en boga y la toga… 'Ya tein Logo'!
Orgánico, higiénico, transgénico… 'Ya tein Logo'!
El Mantra, el tantra, el “chantra”… 'Ya tein Logo'!

El Rock Star, el Pop Star, el “Old Star”… 'Ya tein Logo'!

“I was hangin’around, waitin’ for somethin’ to happen’
When nothin’ happened at all
Until I found a Trademark, a Brand
I fell in love with
I fell in love with that lovely, big fat
(It’s the final...) LOGO!!!

Generation Logo, Até! Até Logo.
Todo tiene Logo, Ya tein! Ya tein, Logo.
Veneration Logo, Axé! Ashé, Logo!?
Si no tiene Logo, falta poco.
¡Saravaravá!

Compre todo ahora porque ahora ya es mañana
Y mañana ya va a ser pasado
Si no compra todo, seguro lo compra otro
Y después, seguro se lamentará
Todo ‘on sale’, aproveche que sale temprano
Y sin más demora
Sino compra ahora, va a caer en bancarrota
Espiritual, Intelectual y Emocional!

Carlito, Robinho, Dieguito... 'Ya tein Logo'!
La Roña, la Doña, Maconha... 'Ya tein Logo'!
El Dating, el rating, skating... 'Ya tein Logo'!
El Dealing, el feeling, el peeling... 'Ya tein Logo'!
El Mantra, el Tantra, el “Chantra”... 'Ya tein Logo'!
Festival, Carnaval (Tein Logo!)
Ya se fue, ya vendrá.
¡Saravaravá!

Recuerdo cosas de otros tiempos,
De cuando el Almacén no tenía luces de neón
Cuando el paraíso no tenía marquesina…

It’s the final…Logo!

jueves, 8 de octubre de 2009

Canción de la semana: "Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again", de Bob Dylan



Canción: Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
Autor e intérprete: Bob Dylan
Disco: Blonde On Blonde (1966)

Letra:

Oh, the ragman draws circles
Up and down the block.
I'd ask him what the matter was
But I know that he don't talk.
And the ladies treat me kindly
And furnish me with tape,
But deep inside my heart
I know I can't escape.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.

Well, Shakespeare, he's in the alley
With his pointed shoes and his bells,
Speaking to some French girl,
Who says she knows me well.
And I would send a message
To find out if she's talked,
But the post office has been stolen
And the mailbox is locked.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.

Mona tried to tell me
To stay away from the train line.
She said that all the railroad men
Just drink up your blood like wine.
An' I said, "Oh, I didn't know that,
But then again, there's only one I've met
An' he just smoked my eyelids
An' punched my cigarette."
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.

Grandpa died last week
And now he's buried in the rocks,
But everybody still talks about
How badly they were shocked.
But me, I expected it to happen,
I knew he'd lost control
When he built a fire on Main Street
And shot it full of holes.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.

Now the senator came down here
Showing ev'ryone his gun,
Handing out free tickets
To the wedding of his son.
An' me, I nearly got busted
An' wouldn't it be my luck
To get caught without a ticket
And be discovered beneath a truck.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.

Now the preacher looked so baffled
When I asked him why he dressed
With twenty pounds of headlines
Stapled to his chest.
But he cursed me when I proved it to him,
Then I whispered, "Not even you can hide.
You see, you're just like me,
I hope you're satisfied."
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.

Now the rainman gave me two cures,
Then he said, "Jump right in."
The one was Texas medicine,
The other was just railroad gin.
An' like a fool I mixed them
An' it strangled up my mind,
An' now people just get uglier
An' I have no sense of time.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.

When Ruthie says come see her
In her honky-tonk lagoon,
Where I can watch her waltz for free
'Neath her Panamanian moon.
An' I say, "Aw come on now,
You must know about my debutante."
An' she says, "Your debutante just knows what you need
But I know what you want."
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.

Now the bricks lay on Grand Street
Where the neon madmen climb.
They all fall there so perfectly,
It all seems so well timed.
An' here I sit so patiently
Waiting to find out what price
You have to pay to get out of
Going through all these things twice.
Oh, Mama, can this really be the end,
To be stuck inside of Mobile
With the Memphis blues again.

jueves, 1 de octubre de 2009

Canción de la semana: "If You Tolerate This Your Children Will Be Next", de Manic Street Preachers



Canción: If You Tolerate This Your Children Will Be Next
Autores: Letra - Nick Jones, Música - James Dean Bradfield, Sean Moore
Intérpretes: Manic Street Preachers
Disco: This Is My Truth, Tell Me Yours (1998)

Letra:

The future teaches you to be alone
The present to be afraid and cold

'So if I can shoot rabbits then I can
Shoot fascists'


Bullets for your brain today
But we'll forget it all again

Monuments put from pen to paper
Turns me into a gutless wonder


And if you tolerate this then
Your children will be next

And if you tolerate this then
Your children will be next, will be next will be next will be next


Gravity keeps my head down or is
It maybe shame
at being so young
And being so vain
holes in your
Head today but I'm a pacifist
I've
Walked La Ramblas but not with
Real intent


And if you tolerate this then
Your children will be next

And if you tolerate this then
Your children will be next, will be next will be next will be next


'And on the streets tonight -
An old man plays
with newspaper
Cuttings of his glory days'


And if you tolerate this then
Your children will be next

And if you tolerate this then
Your children will be next, will be next will be next will be next

jueves, 24 de septiembre de 2009

Canción de la semana: "The Magic Position", de Patrick Wolf



Canción: The Magic Position
Autor e intérprete: Patrick Wolf
Disco: The Magic Position (2007)

Letra:

So let the people talk
It’s Monday morning walk
Right past the fabulous mess we’re in
It’s gonna be a beautiful day
So do the bluebirds sing
As I take your hand
And you take my kiss
And I take the world
‘Cause out of all the people I’ve known
The places I’ve been
The songs that I have sung
The wonders I’ve seen
Now that the dreams are all coming true
Who is the one that leads me on through

It’s you
Who puts me in the magic position, darling now
You put me in the magic position
To live, to learn, to love in the major key

And I know how you’ve hurt
And been dragged through the dirt
But c’mon get back up
It’s the time to live
So give your love to me
I’m gonna keep it carefully
Deep in the treasure chest below my breast
‘Cause out of all the people I’ve known
The places I’ve been
The songs that I have sung
The wonders I’ve seen
Now that the dreams are all coming true
Who is the one that leads me on through

It’s you
Who puts me in the magic position, darling now
You put me in the magic position, darling now
Let me put you in the magic position, darling
‘Cause I’m singing in the, the major key

Let me put you in the major key

viernes, 18 de septiembre de 2009

Queen: A Night At The Opera

A Night At The Opera (1975) es, en muchos sentidos, un disco clásico entre los clásicos. En primer lugar, es indiscutiblemente la obra maestra de Queen, una de las bandas más relevantes de la historia del rock; en segundo lugar, y aunque puede parecer un argumento muy sobado, contiene "Bohemian Rhapsody", una de las canciones más espectaculares que se compusieron e interpretaron en el Siglo XX. Por si todo esto no fuera suficiente, A Night At The Opera es un álbum de producción prodigiosa y variedad estilística increíble, que demuestra la extrema versatilidad de todos los componentes del cuarteto británico.
Una noche en la opera tal y como la conocemos, nunca empezaría con una pieza como "Death on Two Legs (Dedicated to...)", la encargada de abrir el que fue cuarto disco de Queen. En ella, Freddie Mercury desata toda su ira hacia un antiguo manager del grupo, al que los demás integrantes tampoco deberían tener mucho aprecio, a juzgar por la letra y la base musical hard-rock. En contraposición a un inicio tan abrumador, "Lazing on a Sunday Afternoon" parece un pequeño paréntesis que precede a "I'm in Love With My Car", una canción al más puro rock setentero, ahora a cargo del batería de Queen, Roger Taylor, que también se encarga de la parte vocal.
De hecho, en A Night At The Opera todos los componentes del cuarteto aportaron su mejor versión. Aparte de Taylor, el bajista John Deacon, el guitarrista Brian May y, por supuesto, el frontman Freddie Mercury, compusieron temas que hicieron historia. Deacon es el autor de la maravillosa "You're My Best Friend", mientras que May nos regala, entre otras, dos de las canciones más destacadas del álbum: la country "''39" y la psicodélica "The Prophet's Song". Sin embargo, si hay una pieza de este disco que todos recordamos (y recodaremos), esa es la mencionada "Bohemian Rhapsody", de Mercury, que también compuso la romántica "Love Of My Life" y la teatral "Seaside Rendezvous".
La rapsodia bohemia fue toda una revolución en su día, y aún hoy se considera uno de los mejores temas (sino el mejor) del rock. Pero no debemos olvidar que A Night At The Opera es mucho más que una canción: es el disco definitivo de Queen, como ya dije antes, un clásico entre los clásicos.

Death on Two Legs (Dedicated to...)


Lazing on a Sunday Afternoon


I'm in Love With My Car

You're My Best Friend (Live)

'39

Sweet Lady

Seaside Rendezvous

The Prophet's Song

Love of My Life

Good Company

Bohemian Rhapsody

jueves, 17 de septiembre de 2009

Canción de la semana: "Dolphins", de Tim Buckley



Canción: Dolphins
Autor: Fred Neil
Intérprete: Tim Buckley
Disco: Once I Was (1999, grabación realizada en el 1974)

Letra:

Sometimes I think about Saturday's child
And all about the times when we were running wild
I've been out searching for the dolphins in the sea
Ah, but sometimes I wonder, do you ever think of me

This old world will never change the way it's been
And all the ways of war won't change it back again
I've been out searchin' for the dolphin in the sea
Ah, but sometimes I wonder, do you ever think of me

This old world will never change

Lord, I'm not the one to tell this old world how to get along
I only know that peace will come when all our hate is gone
I've been a-searchin' for the dolphins in the sea
ah, but sometimes I wonder, do you ever think of me.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Canción de la semana: "Las horas", de Christina Rosenvinge



Canción: Las horas
Autores: C. Rosenvinge, J. Wilms, S. Shelley
Intérprete: Christina Rosenvinge
Disco: Tu labio superior (2008)

Letra:

Esta mañana pagué el alquiler
Usa mi coche, está en el taller
cuida del gato y riega el jazmín
Y no me escribas, no pienses en mí.

Porque a solas
nadie me cuenta las horas,
soy invadida, invasora
de mi pequeño jardín.

Vuelo de noche, es mejor para mí,
llevo tus píldoras para dormir.
Si cuando vuelva aún me quieres querer,
estaré limpia, sabré lo que hacer

Porque a solas
nadie me cuenta las horas,
yo soy la dueña y señora
en mi jardín de amapolas.
El viento frío me adora,
no hay que segar, segadora
deja la hierba crecer.

There´s no need to reap, reaper let the grass grow.
There´s no need to reap, reaper let the grass grow.
There´s no need to reap, reaper let the grass grow.
There´s no need to reap, reaper let the grass grow wild.