jueves, 29 de octubre de 2009

Javier Ruibal: Lo que me dice tu boca

Que el gaditano Javier Ruibal nunca ha recibido la atención que merecía por los medios (generalistas o especializados) no es, lamentablemente, nada nuevo. En 2005, y después de siete discos publicados, el cantautor del Puerto de Santa María se embarcó en una nueva aventura y nos regaló Lo que me dice tu boca, un álbum de canciones inéditas grabadas en directo. Un pequeño gran tesoro que, como el mismo Ruibal, ha pasado demasiado desapercibido.
Javier es un artista de la mezcla estilística, un trovador que no tiene ningún reparo en jugar con la música de inspiración árabe, flamenca, cubana o mediterránea. Un cóctel multicolor que se une a su emocionante voz, a sus sentidas letras y a su inseparable guitarra para entregarnos composiciones de una personalidad única.
A Ruibal siempre le gusta rodearse de músicos y amigos excepcionales y les deja sus canciones para que puedan sacar lo mejor de sí mismos. Para un proyecto como Lo que me dice tu boca se hizo acompañar por artistas de la talla de Tito Alcedo (guitarra española, laúd y mandolina), John Parsons (guitarra eléctrica), Víctor Merlo (contrabajo y bajo eléctrico) o Andreas Prittwitz (flauta, clarinete y saxo). Todos ellos son parte fundamental de un concierto irrepetible que tiene sus momentos álgidos en la maravillosa "Habana mía", la poética "Besos en abril", la nocturna "La bella impaciente", la rítmica e imparable "Bendito veneno", la espectacular "De Málaga malagueñito" y la final "Para llevarte a vivir". 
Lo que me dice tu boca es, tal vez, la mejor muestra de la música de un cantautor magnífico como Javier Ruibal. Una música que transmite una visión de la vida romántica, optimista, reposada, llena de pequeños detalles y que hace que se me escape un "¡yo de mayor quiero ser como Ruibal!".

Para llevarte a vivir

Lo que me dice tu boca

Tu nombre

De Málaga malagueñito

Besos en abril

No hay comentarios: