jueves, 22 de octubre de 2009

Erykah Badu: Baduizm

Publicado en 1997, Baduizm fue la carta de presentación de la cantante norteamericana Erykah Badu. Un disco que acabaría formando parte esencial de las raíces del neo soul, una auténtica revolución que transformaría la música que practicaban en los años 60 artistas clásicos como Marvin Gaye o Aretha Franklin.
Sin embargo, en Baduizm se mezclan una gran cantidad de géneros (desde el jazz hasta el hip hop) que, unidos a la espectacular voz de Erykah, hacen de este álbum de debut una obra imprescindible de la música negra actual. No en vano - y aunque no se pueda considerar siempre una buena referencia - ganó el Grammy al mejor disco de R&B.
Ya desde la introducción, convenientemente titulada "Rim Shot", uno recibe el impacto de una base rítmica contagiosa, unos coros que parecen haberse colado desde otra época, y la voz, siempre sensual, dulce y divertida, de Erykah. Por si no habíamos tenido suficiente con este primer disparo, la estadounidense nos remata con el hit directo "On & On", el single más exitoso del disco, que también se llevó un Grammy: el de mejor interpretación vocal femenina de R&B.
Baduizm sigue su camino por "Apple Tree", una canción que nos recuerda al magnífico y posterior Two Pages (1998) de 4hero. En "Next Lifetime" encontramos una melodía pegadiza y una Erykah especialmente inspirada, mientras que "Afro" es un puro divertimento que muestra la personalidad de la cantante como ningún otro tema. El repertorio más destacado lo completan la jazzística "Certainly" y la perfecta "4 Leaf Clover".
Doce años después de la publicación de Baduizm, Erykah Badu sigue en plena forma. En 2008 editó el espectacular New Amerykah Part One (4th World War), y para este 2009 está previsto el lanzamiento del esperadísimo New Amerykah Part Two (Return Of The Ankh). Y que siga el siguiente.

On & On

Apple Tree

Certainly (Live - audio)

4 Leaf Clover

Next Lifetime

No hay comentarios: