viernes, 18 de septiembre de 2009

Queen: A Night At The Opera

A Night At The Opera (1975) es, en muchos sentidos, un disco clásico entre los clásicos. En primer lugar, es indiscutiblemente la obra maestra de Queen, una de las bandas más relevantes de la historia del rock; en segundo lugar, y aunque puede parecer un argumento muy sobado, contiene "Bohemian Rhapsody", una de las canciones más espectaculares que se compusieron e interpretaron en el Siglo XX. Por si todo esto no fuera suficiente, A Night At The Opera es un álbum de producción prodigiosa y variedad estilística increíble, que demuestra la extrema versatilidad de todos los componentes del cuarteto británico.
Una noche en la opera tal y como la conocemos, nunca empezaría con una pieza como "Death on Two Legs (Dedicated to...)", la encargada de abrir el que fue cuarto disco de Queen. En ella, Freddie Mercury desata toda su ira hacia un antiguo manager del grupo, al que los demás integrantes tampoco deberían tener mucho aprecio, a juzgar por la letra y la base musical hard-rock. En contraposición a un inicio tan abrumador, "Lazing on a Sunday Afternoon" parece un pequeño paréntesis que precede a "I'm in Love With My Car", una canción al más puro rock setentero, ahora a cargo del batería de Queen, Roger Taylor, que también se encarga de la parte vocal.
De hecho, en A Night At The Opera todos los componentes del cuarteto aportaron su mejor versión. Aparte de Taylor, el bajista John Deacon, el guitarrista Brian May y, por supuesto, el frontman Freddie Mercury, compusieron temas que hicieron historia. Deacon es el autor de la maravillosa "You're My Best Friend", mientras que May nos regala, entre otras, dos de las canciones más destacadas del álbum: la country "''39" y la psicodélica "The Prophet's Song". Sin embargo, si hay una pieza de este disco que todos recordamos (y recodaremos), esa es la mencionada "Bohemian Rhapsody", de Mercury, que también compuso la romántica "Love Of My Life" y la teatral "Seaside Rendezvous".
La rapsodia bohemia fue toda una revolución en su día, y aún hoy se considera uno de los mejores temas (sino el mejor) del rock. Pero no debemos olvidar que A Night At The Opera es mucho más que una canción: es el disco definitivo de Queen, como ya dije antes, un clásico entre los clásicos.

Death on Two Legs (Dedicated to...)


Lazing on a Sunday Afternoon


I'm in Love With My Car

You're My Best Friend (Live)

'39

Sweet Lady

Seaside Rendezvous

The Prophet's Song

Love of My Life

Good Company

Bohemian Rhapsody

No hay comentarios: