jueves, 19 de noviembre de 2009

Piana: Ephemeral

Hay discos que parecen haber sido escritos para describir ciertas estaciones del año. Así, por ejemplo, el célebre Vespertine (2001) de Björk es un auténtico reflejo del invierno, mientras que los álbumes de José González se saborean mejor con un buen café en otoño. Ephemeral (2005), el segundo disco de la cantante y compositora japonesa Piana, es la descripción exacta del tiempo meteorológico que estamos viviendo estos días: un otoño estival con nostalgia de invierno.
Piana irrumpió en la escena musical en 2003, con el destacado debut Snow Bird, un álbum a medio camino entre el folk, la electrónica y la experimentación. Dos años después repitió y mejoró su fórmula para publicar Ephemeral, que, contradiciendo su título, está repleto de momentos inolvidables. 
El primero de estos momentos lo encontramos en la canción inicial y soberbia "Something Is Lost". Va acercándose a nuestros oídos como sin querer, intuyendo paisajes sonoros que van aumentando de intensidad hasta que Piana empieza a pronunciar las primeras frases. Para ese entonces ya estamos completamente hipnotizados por sus ritmos gélidos, sus teléfonos sin responder, sus guitarras delicadamente monótonas y su voz llena de ecos y juegos armónicos. 
Ephemeral continúa sorprendiendo con "Early In Summer", que contiene una melodía y unos arreglos de cuerda de una emotividad casi insoportable. En cambio, "Beside Me", el siguiente corte del álbum, tiene un carácter mucho más minimalista y aparentemente desordenado, mientras que la breve "Color of Breeze" es tan sólo un pequeño puente que cruza hasta "Little Girl Poems", uno de los temas más destacados del disco. Este "Little Girl Poems" se desarrolla con un disimulado pero continuo crescendo y llega a una impresionante parte central que es el verdadero clímax de todo el álbum. "Muse", por el contrario, carece de una estructura reconocible, mientras la folk "Mother's Love" podría haber sido escrita e interpretada por cantantes como Rosie Thomas. De "Moon And Cello" se puede decir poco más de lo que ya dice su título, y la final "Beginning" nos deja con ganas de más Piana
Y es que Ephemeral es un disco que no nos cansaríamos nunca de escuchar. Sus ambientes ensoñadores y oníricos son una buena fuente de inspiración y tranquilidad, el perfecto acompañante para este otoño que parece que nunca va a llegar.

Something Is Lost

Mother's Love

Little Girl Poems

Early In Summer

2 comentarios:

Life Is A Rollercoaster dijo...

Realment un disc com aquest val la pena tenir per acompanyar com be dius una sensació donada per l'estació de l'any, o per un estat anímic...


Discos així mereixen aturar-se durant una estona i dedicar-te a gaudir del que t'entra per les orelles!

Bona recomanació!!

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Me'n alegro que t'hagi agradat! :)

Estic d'acord amb tu: aquest tipus de disc mereixen ser escoltats amb calma i estant atent a tots els petits elements que hi van apareixent.