domingo, 22 de noviembre de 2009

Primal Scream: Screamadelica

A los escoceses Primal Scream se les debe reconocer el mérito de haber sido una de las bandas que reformuló el sonido pop-rock de principios de los años 90. Screamadelica (1991), probablemente su disco más aplaudido, marcó un punto de inflexión en su propia carrera y en la de muchos otros artistas que deseaban mezclar las guitarras con la música electrónica.
Considerado un clásico casi desde la fecha de su publicación, Screamadelica contiene tres hits que destacan por encima de los demás: la pegadiza y animada -¡y gospel!- "Movin' On Up", ese single absolutamente perfecto titulado "Loaded" (que puede recordar por momentos al "Sympathy For The Devil" de los Rolling Stones) y la oscura-pero-brillante "Slip Inside This House". En todos ellos, así como en el resto del álbum, Primal Scream introdujeron elementos propios del house o del dance a unas canciones que, sin embargo, nunca olvidaban su inspiración rock. Esta fusión bien entendida fue, quizás, la clave del triunfo internacional de Screamadelica.
O tal vez la causa principal de dicho éxito fue su ya inolvidable y mítica portada diseñada por Paul Cannel. En todo caso, motivos seguro que no le faltan: piezas como "Higher Than The Sun", "Come Together", "Damaged", "Don't Fight It, Feel It" o "I'm Coming Down" son una buena muestra de las continuas variaciones estilísticas de Screamadelica, una amalgama de sonidos, estilos, experimentación e improvisación a la que se antoja difícil encontrarle sucesor.
Y es que, aunque posteriormente han firmado excelentes discos como Give Out But Don't Give Up (1994) o XTRMNTR (2000), parece inevitable que Primal Scream siempre sean recordados por su tercer álbum. No nos debería extrañar. Una obra tan fresca, inspiradora y rompedora como Screamadelica sólo sucede una vez en muchos, muchos años.

Movin' On Up (Live)

Don't Fight It, Feel It (Live)

Loaded

Come Together

Damaged (Live)

I'm Coming Down

No hay comentarios: