En 1968 ya se había inventado el pop. Por si a alguien le había quedado alguna duda, la cantante neoyorquina Margo Guryan se encargó de disiparlas todas con su brillante Take a Picture. No obstante, no fue hasta el año 2000 -cuando se reeditó el disco- que no logró su merecido reconocimiento.
Influenciada por el imprescindible Pet Sounds (1966) de los Beach Boys, Margo Guryan escribió 11 canciones de estructuras rítmicas y armónicas perfectas, totalmente consonantes y de corte básicamente pop. De hecho, el momento de mayor disonancia y psicodelia no llega hasta el tema final, "Love", introducido por una parte instrumental de casi tres minutos de duración y de constantes cambios melódicos para desembocar en una canción cercana al funk, ideal para concluir el disco. Por otra parte, en Take a Picture también hay una importante presencia de la música clásica, que en ocasiones deja de ser un acompañamiento perfectamente arreglado para convertirse en indiscreto guiño al oyente (como el coral de Bach que encontramos en "Someone I Know"). "Sunday Morning" es el alegre tema encargado de abrir el álbum, y es un perfecto ejemplo de la música de Margo Guryan: fresca, soñadora, a veces más jazz, a veces más soul, y con una voz casi hipnótica que destaca gracias a unos coros extremadamente cuidados. La rápida "Don't Go Away" muestra la versatilidad de Guryan, mientras que "Take a Picture" (la canción que da título al disco) podría funcionar perfectamente como banda sonora de una película romántica, y "Sun" parece escrita por el Nick Drake del inmediatamente posterior Bryter Later (1969).
No es casualidad que Margo Guryan se haya redescubierto recientemente. La repentina aparición de bandas que apuestan por el pop más puro (como Belle And Sebastian) ha hecho que clásicos como Take A Picture vuelvan a estar de actualidad y que se potencie su ya de por sí indiscutible calidad.
Sunday Morning
Love