viernes, 9 de mayo de 2008

Carla Bozulich: Evangelista

En la parte final de la canción "Evangelista, Pt. 1" (la primera del disco), se encuentra uno de los momentos álgidos del tercer álbum en solitario de Carla Bozulich. La cantante empieza a gritar desesperadamente, hay un breve - muy breve - silencio y rápidamente entran, rabiosos, un conjunto de instrumentos de cuerda que acompañan a la artista norteamericana en su expresión de dolor.
Evangelista (2006) supone un cruce imposible entre el folk y el noise, entre la melodía perfecta y la tensión, entre la dulzura y la experimentación. Carla Bozulich posee una de las voces más camaleónicas de la actualidad. Capaz de recitar, cantar, murmurar y chillar en una misma canción, Bozulich trata sus cuerdas vocales como su casi único instrumento y sobre el que se añaden violines, violonchelos, guitarras, teclados y samplers de todo tipo.
La preciosidad del tema tradicional "Steal Away", de "Prince of the World" y de la remarcable versión de "Pissing" (escrita originalmente por Low) contrastan con obras mucho más crudas y en las que la artista realiza un ejercicio brillante en busca de los límites de la expresividad. Así, por ejemplo, "How to Survive Getting Hit by Lightning" nos transporta a un ambiente más propio de las artes escénicas que de una pieza musical. Y "Baby, That's the Creeps" y "Evangelista, Pt. 2" son otras muestras del atrevido discurso de Bozulich, que parece despertar y expulsar sentimientos que permanecían hasta ahora demasiado ocultos.
Evangelista requiere de una predisposición especial para escucharlo, para enfrentarte a uno de los discos más sorprendentes de 2006 y para descubrir a una Carla Bozulich que ha creado una obra innovadora, sincera y del todo original.

Pissing

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ei ei ei, que postejes molt ràpid. Encara no he escoltat el barbut anterior ni aquest. Aquest finde hem estat escoltant la Laura "tinc cara d'empollona" Veirs, i té cançons molt maques, però tot el disco se'm fa pesat i iqejpz.
Besicos de dimarts disfressat de dilluns

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Jiji.
Bueno, potser lo ideal de la Laura "tinc cara d'empollona" Veirs és escoltar cançons sueltas.
No sé. A mi em sembla un disc rodó!

Besicos de dissabte!
I merci per tornar a visitar el blog!

Anónimo dijo...

Pos claro que es rodó, com el posaries al discman si fos cuadrat?*
No facis cas dels meus comentaris, ja saps que el meu criteri és nul, i aquesta noia tenia cara de fer massa vida sana pel meu gust. S'hauria de fotre una miqueta de knjjfp.
Besicos domingueiros!




*acudit gentilesa del tio Toño, en la seva línia.