martes, 6 de mayo de 2008

Robert Wyatt: Rock Bottom

A día de hoy, nadie duda de la relevancia de artistas como el inglés Robert Wyatt. Artistas capaces de buscar nuevas vías de expresión, de romper esquemas en pro de la creatividad. Asimismo, a día de hoy, nadie duda de la relevancia de Rock Bottom (publicado en 1974), probablemente uno de los álbumes más complejos y emocionantes del Siglo XX.
Robert Wyatt compone música inclasificable, a medio camino entre el pop, el rock, el jazz, la vanguardia y la experimentación más delirante. Pero sus obras siempre salen airosas de este cóctel a priori demasiado extraño y misterioso, dejando prendado a un oyente que se siente atraído por los múltiples elementos utilizados en cada canción. Rock Bottom tiene, en conjunto, una sonoridad identificable en todo momento, a la que ayudan enormemente las personalísimas cuerdas vocales del propio Wyatt que sorprenden por sus contínuos juegos armónicos. Aunque si por algo destaca este disco tan influyente es por la exquisita elección de instrumentos, instrumentistas y líneas melódicas. Pocos pueden presumir de hacer temas de más de 6 minutos sin que se pierda el interés en ellos. De todas formas, uno sospecha que, con lo absolutamente introspectivo que es Rock Bottom, a Wyatt le habría sido indiferente no haber logrado el reconocimiento de sus seguidores, críticos y colegas de profesión.
Y es en este mismo camino en el que Robert Wyatt continúa dejando huella. Sus recientes álbumes Cuckooland (2003) y Comicopera (2007) demuestran lo que significa una reinvención en toda regla de un artista tranquilo, psicodélico y genial que dejó en Rock Bottom uno de sus mejores legados.

Sea Song (Live on BBC Four)



(¿Cómo instalo Spotify?)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei Jordi què tal, veig que segueixes fent bones crítiques/recomenacions (Buika, Arco)... no conec aquest R.Wyatt així que mirarem d'aconseguir quelcom. Espero que tot et vagi ok i et passo el nom d'un grup (espanyol) que vaig sentir l'altre dia i em va semblar que no estava malament:

Vetusta Morla (només tenen un disc)
FoooFighters (lúltim, brutal!)

Au ens veiem aviat espero
records a l'Esther!

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ei Miquel!
Veig que segueixes visitant el blog. Moltes gràcies!
Ah! I gràcies per recomenar-me Buika. Em va agradar molt, com ja has pogut llegir :)

Anónimo dijo...

Uno de los discos más tristes que he escuchado en mi vida. Obra maestra imperecedera. Oro de 24 quilates.

Saludos, ¿nos veremos en el daydream festival?