sábado, 17 de mayo de 2008

Los Planetas: La leyenda del espacio

Pocos se esperaban que el grupo indie español por excelencia celebraría su 15º aniversario con un disco como La leyenda del espacio. Y es que el séptimo álbum de Los Planetas supone un cambio de rumbo a su discurso habitual, llevando canciones con estructuras y ritmos provenientes del flamenco al sonido particular de la banda granadina.
Publicado el pasado 2007, La leyenda del espacio recibió excelentes críticas y fue rápidamente encumbrado como uno de los mejores álbumes nacionales del año y también de Los Planetas. Seguro que ayudó a este éxito la grata sorpresa que esconde el álbum: la capacidad de rejuvenecerse y componer unos temas estudiados al milímetro, con el objetivo de volver a dejar huella después de tres años sin publicar disco. Lo consiguen gracias, en parte, a una original propuesta que mezcla sin complejos todas las variedades del flamenco y del rock, letras en clave tradicional y canciones como la inicial "El canto del bute", la potente "Reunión en la cumbre", la preciosa "Ya no me asomo a la reja" o el indispensable single "Alegrías del incendio". Además, y en conjunto, La leyenda del espacio presenta una hegemonía armónica en la que confluyen los elementos que caracterizan a Los Planetas, como son las distorsiones en las guitarras, la fuerte presencia de la batería y la voz de J, que, en esta ocasión, cumple con nota la difícil tarea de ponerse en la piel de un cantaor con alma rockera.
La leyenda del espacio es el reflejo de un grupo que mantiene una envidiable ambición después de 15 años dentro del mercado musical. Un disco con ningún altibajo, con Los Planetas en plena forma y con 13 canciones dispuestas a marcar un punto de inflexión en el indie español.

Alegrías del incendio



(¿Cómo instalo Spotify?)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei Jordi!!!!!!!!!
Sí, bona feina dels Planetas, tot i que pel meu gust el millor disc és "La ley de la gravedad", però ja se sap entre gustos no hay disputas y entre putas no hay disgustos. Bona crítica la que has fet i ja que fas enfasi amb la fusió flamenquilla, has escoltat el grup del J (cantant) que es diu Grupo de Expertos Sol y Nieve? Hi han temes que no estan malament...

Au doncs records i fins aviat
Miquel

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Hola de nou, Miquel!

"La ley de la gravedad" és el meu segon disc preferit de Los Planetas, encara que no he escoltat tota la seva discografia.
M'apunto, com sempre, les teves suggerències!

Una abraçada!!

Anónimo dijo...

El Miquel m'obliga a vegades a escoltar Planetas i em fan una mandra... Això si, la cançó de "devuleveme la pasta que me debes" m'encanta.
Em passa una mica com aquells altres que canten la de "hay un hombre en España" (Astrud, pot ser?) que s'em fan pessadíssims, però aquella cançó no té preu.
Bon finde i molt hjjpgjtn pertots dos.

Anónimo dijo...

Et recomano el Unidad de Desplazamiento y un grup, Lagartija nick, q ja q than dit un paralel al J jo ten dic un al bateria :)

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ei Jordi!
Primer de tot, merci per visitar-me i postejar!!

De Lagartija Nick només he escoltat (i per sobre) el seu últim disc, El Shock de Leia, i no em va triumfar gaire. Potser me l'hauria d'escoltar amb més atenció.
Però gràcies per la recomanació!

Ens veiem!!!!! :)

Anna Soler Chopo dijo...

només una cosa a dir:
ya no me asomo a la rejaaaaaaaaa donde me solíaaaaaaaa asomaaaaar

i que visca Planetas. me n'alegro que després de molts esforços (perquè costen d'empassar al principi) ara, no només m'agradin, sinó que m'encanten. I el millor és que no tenen igual.

bona crítica, george.