miércoles, 23 de julio de 2008

The Avalanches: Since I Left You

Dicen que para concebir Since I Left You (2001), el grupo electrónico australiano The Avalanches utilizó unos 3.500 samplers distintos. La extraordinaria combinación de este número abrumador de samplers dio como resultado un disco fresco y original, ideal para escuchar durante los meses de verano.
Aunque por la naturaleza del proyecto puede parecer un álbum experimental, Since I Left You es totalmente accesible, a la par que añade nuevas técnicas y lenguajes dentro de la música electrónica. La composición de las canciones (echas a base de infinitos corta y pega, excelentemente trazados) es única e involucra una cantidad enorme de estilos.
De esta manera, el primer single del álbum, titulado "Frontier Psychiatrist", es una obra maestra de scratching, tiene un ritmo absolutamente contagioso y explica una historia delirante sobre un niño al que expulsan del colegio y en la que también aparecen cowboys, indios y caballos. Y es que todo tiene cabida en Since I Left You, desde el house hasta las armonías hawaianas, pasando por el hip hop y la ópera, sin olvidar la música de las películas de espías ni las continuas reminiscencias al pop de los 60 y 70. "Electricity", "Since I Left You", "Extra Kings", "Radio", "Two Hearts In 3/4 Time" o "A Different Feeling" son buenas muestras del talento que tienen The Avalanches para construir (en el sentido literal de la palabra) sus canciones.
Cuando uno escucha Since I Left You, llega a preguntarse cuántos vinilos reunieron The Avalanches para poder crear este disco. El resultado es sorprendentemente homogéneo y aporta una visión muy creativa y llena de humor a una música electrónica frecuentemente criticada por la falta de originalidad.
Después de este debut, somos muchos los que estamos esperando el segundo álbum de The Avalanches.

Frontier Psychiatrist

Since I Left You

Electricity (no oficial)


(¿Cómo instalo Spotify?)

viernes, 18 de julio de 2008

Joni Mitchell: Court and Spark

En 1974, Joni Mitchell decidió dar una vuelta de tuerca más a su música preciosista y grabó el que posiblemente es su disco más célebre: Court and Spark. Un álbum compuesto por 11 excelentes temas que se mueven entre el pop, el rock, el folk y el jazz y que muestran una cara menos introspectiva de Mitchell pero mucho más brillante.
La obra de la artista canadiense se ha definido por su innegable talento en la composición, su magnífica voz, su fuerte personalidad, sus ingeniosas letras y por unas inquietudes que han provocado que siga publicando discos hasta el día de hoy (aunque es muy crítica con la industria musical actual). Y Court and Spark une todos estos elementos característicos de Mitchell y los entrega al oyente en forma de canciones. 
Nos deleita desde el principio. "Court and Spark" es una espléndida pieza de cámara, llena de pequeños matices instrumentales y con una de las mejores interpretaciones vocales de Mitchell. Inmediatamente después, la artista nos presenta "Help Me", que acabaría siendo el single y emblema de Court and Spark, junto a la irresistible "Free Man in Paris". "Trouble Child" empieza con toques de soul y va mezclándose con el típico folk de la canadiense. La parte central de "Down To You" es una pequeño y emocionante tema orquestal. Y "Raised on Robbery", quizás la canción más destacada del disco, es un rock'n'roll de los que hacen época, con una banda dispuesta a hacer historia. Y es que Mitchell siempre suele rodearse de lo mejores.
Court and Spark es un álbum que contiene todos los ingredientes de clásico. Ya sea porque no hay ningún tema que desentone o porque encontramos a una Mitchell en estado de gracia, Court and Spark no debería faltar en ninguna colección de discos. 

Free Man in Paris (Live)

Help Me (Live)

Just Like This Train (Live)


Raised on Robbery (Live)


(¿Cómo instalo Spotify?)

lunes, 14 de julio de 2008

The Music: Strength in Numbers

El debut de The Music fue una de las más gratas sorpresas de 2002. Sin embargo, el enorme éxito que cosecharon grupos como The Strokes, no permitió que estos 4 chicos de Leeds recibieran la acogida comercial que cabía esperar con piezas como "Take The Long Road And Walk It". Después de publicar Welcome to the North (2004), se temió por la continuidad de The Music. Pero Strength in Numbers (2008) ha acallado los rumores y se ha convertido en la obra más contundente de la banda liderada por Robert Harvey.
El single que abre el disco y le da título no presenta nada nuevo bajo el sol en lo referente a la propuesta de los británicos. Sin embargo, sí que presenta un discurso con mayor potencia, reforzado por la excelente producción de Paul Hartnoll (ex-Orbital). De hecho, Strength in Numbers se puede entender como la mejor versión de The Music; ese álbum que debe lograr, de una vez por todas, coronarlos entre los grandes del rock actual. No le faltan alicientes: tiene estribillos redondos, riffs más o menos sencillos pero siempre efectivos, una de las mejores mezclas que podemos encontrar actualmente entre guitarras y electrónica, y una personalidad propia sustentada en la personalísima voz de Robert Harvey.
El único reproche que se puede hacer a The Music es el exceso. Un exceso que les permite desviar su trayectoria para acercarse sin mucha fortuna a Radiohead ("Idle") o a los U2 actuales ("Fire"). Y es que los mayores aciertos de Strength in Numbers se producen cuando The Music juegan a ser ellos mismos, con sus claroscuros melódicos y armónicos habituales y con sus adictivas canciones que representan el lado más bailable del rock.
"The Spike", "Drugs", "The Left Side", "Get Through It", "Vision", "The Last One", "Cold Blooded"... Pocas veces tantas canciones de un mismo álbum son candidatas a single. Con Strength in Numbers el rock del siglo XXI tiene una nueva obra indispensable. Y la firma The Music, una banda formada por cuatro chicos cuya media de edad no supera los 25 años.

The Spike


Vision


The Last One


Strength in Numbers


(¿Cómo instalo Spotify?)

jueves, 10 de julio de 2008

Me'Shell Ndegéocello: Comfort Woman

En el estribillo de "Love Song #1", primera canción de Comfort Woman (2003), la bajista y cantante Me'Shell Ndegéocello reza "This is Love. This Is How I Love You". Y la simple frase parece llenar este magnífico álbum de soul, de reggae, de funk, de R&B y de infinita sensualidad.
Si el mercado musical funcionara de otra manera, Me'Shell Ndegéocello ocuparía las posiciones más altas de discos vendidos. Su fórmula reúne una excelente capacidad vocal, instrumental y, sobre todo, un conocimiento extraordinario de la música negra. Con todos estos elementos, se puede adivinar fácilmente el nivel de las composiciones de esta artista estadounidense nacida en Berlín.
Comfort Woman es un disco de difícil clasificación en el que nada sobra ni nada falta. "Andromeda & The Milky Way" o esa pieza final titulada "Thankful" son sólo unas muestras que hacen que no nos cansemos de Ndegéocello y que volvamos a reproducir -desde el principio- el álbum. "Body" bate a Lenny Kravitz en su propio terreno, gracias a dosis impagables de profundidad y erotismo que, a su vez, ejercen de punto central sobre el que se estructura Comfort Woman. La reposada "Liliquoi Moon" acaba con un final 100% rockero que parece una lucha entre guitarras y sección rítmica sin vencedor claro. Y el bajo de "Love Song #2" merece un capítulo aparte.
Los ambientes densos y sensuales que caracterizan la música de Me'Shell Ndegéocello tienen en Comfort Woman una de sus mejores ejecuciones. Dejarse perder un álbum como este es dejarse perder una de las artistas más originales de la actualidad y una colección irrepetible de canciones nocturnas.

Thankful

Andromeda & The Milky Way


(¿Cómo instalo Spotify?)

domingo, 6 de julio de 2008

Fundación Tony Manero: Sweet Movimiento

Empezaron con Bikini 17 y 18 marzo '99 (1999), álbum de debut grabado en directo en el que Fundación Tony Manero interpretaban versiones de canciones clásicas del género funk y disco. En Looking For La Fiesta (2001), ya pudimos escuchar los excelentes temas compuestos por la banda barcelonesa que les hicieron llegar a alcanzar el Disco de Oro. Y en Sweet Movimiento (2002), la Fundación volvió con 12 temas y con un único objetivo: hacernos bailar.
Sweet Movimiento se diferencia de sus antecesores básicamente por tener un sonido más transparente, brillante y sofisticado. La producción del disco vuelve a ser sobresaliente, y añade más variación de estilos y algún que otro elemento electrónico.
La inicial "United Soul", primer single del álbum, tiene uno de los ritmos y estribillos más contagiosos - que no es poco - de la Fundación Tony Manero. Por otro lado, parece que el groove de la hip hop "Master Mike" no tenga fin, "Fonky Macarrón" vuelve a mostrar la vertiente juerguista y divertida que caracteriza al grupo, y la sensual "Sweet Movimiento" ya es una de las indispensables de sus sets en directo. También hay momentos más experimentales, como la robótica "Robodance" (valga la redundancia) y hasta un tema instrumental, "Night Over Asland", que parece sacado directamente de una de las rúas del carnaval de Brasil. En definitiva, mucha, mucha y mucha fiesta que se puede resumir en "Everyone Is Movin'", una de las mejores y completas canciones de la discografía de la Fundación.
Aunque siempre es preferible escucharlos y bailarlos en concierto, Fundación Tony Manero demuestran en cada entrega su voluntad de hacer revivir el género disco y de transimitir buen rollo a todos sus oyentes. Y lo logran con álbums como Sweet Movimiento, que les sitúa en el podio de los grupos funk nacionales.

United Soul