jueves, 10 de julio de 2008

Me'Shell Ndegéocello: Comfort Woman

En el estribillo de "Love Song #1", primera canción de Comfort Woman (2003), la bajista y cantante Me'Shell Ndegéocello reza "This is Love. This Is How I Love You". Y la simple frase parece llenar este magnífico álbum de soul, de reggae, de funk, de R&B y de infinita sensualidad.
Si el mercado musical funcionara de otra manera, Me'Shell Ndegéocello ocuparía las posiciones más altas de discos vendidos. Su fórmula reúne una excelente capacidad vocal, instrumental y, sobre todo, un conocimiento extraordinario de la música negra. Con todos estos elementos, se puede adivinar fácilmente el nivel de las composiciones de esta artista estadounidense nacida en Berlín.
Comfort Woman es un disco de difícil clasificación en el que nada sobra ni nada falta. "Andromeda & The Milky Way" o esa pieza final titulada "Thankful" son sólo unas muestras que hacen que no nos cansemos de Ndegéocello y que volvamos a reproducir -desde el principio- el álbum. "Body" bate a Lenny Kravitz en su propio terreno, gracias a dosis impagables de profundidad y erotismo que, a su vez, ejercen de punto central sobre el que se estructura Comfort Woman. La reposada "Liliquoi Moon" acaba con un final 100% rockero que parece una lucha entre guitarras y sección rítmica sin vencedor claro. Y el bajo de "Love Song #2" merece un capítulo aparte.
Los ambientes densos y sensuales que caracterizan la música de Me'Shell Ndegéocello tienen en Comfort Woman una de sus mejores ejecuciones. Dejarse perder un álbum como este es dejarse perder una de las artistas más originales de la actualidad y una colección irrepetible de canciones nocturnas.

Thankful

Andromeda & The Milky Way


(¿Cómo instalo Spotify?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pfffffffffff només coincideixo amb tu en que es INCLASSIFICABLE. Ara bé, també s'ha de dir que si no hi han guitarres estripades ni es un pelut berreando a mi la música no m'entra tant bé.

Comentari apart es mereix lo de Conxita i el teu germà. És el més atxpchl que he sentit mai.

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Jajaja
hola kosineta!
Veig que no t'ha convençut la bona de la Me'Shell...
A veure, que jo també entenc que al costat del Kabezabolo la Ndegéocello no té res a fer.
Igual que si posem al bo del Kabezabolo al costat de la Conxita (per molt greu que em sàpiga).

Un petó! I merci per comentar!