domingo, 6 de julio de 2008

Fundación Tony Manero: Sweet Movimiento

Empezaron con Bikini 17 y 18 marzo '99 (1999), álbum de debut grabado en directo en el que Fundación Tony Manero interpretaban versiones de canciones clásicas del género funk y disco. En Looking For La Fiesta (2001), ya pudimos escuchar los excelentes temas compuestos por la banda barcelonesa que les hicieron llegar a alcanzar el Disco de Oro. Y en Sweet Movimiento (2002), la Fundación volvió con 12 temas y con un único objetivo: hacernos bailar.
Sweet Movimiento se diferencia de sus antecesores básicamente por tener un sonido más transparente, brillante y sofisticado. La producción del disco vuelve a ser sobresaliente, y añade más variación de estilos y algún que otro elemento electrónico.
La inicial "United Soul", primer single del álbum, tiene uno de los ritmos y estribillos más contagiosos - que no es poco - de la Fundación Tony Manero. Por otro lado, parece que el groove de la hip hop "Master Mike" no tenga fin, "Fonky Macarrón" vuelve a mostrar la vertiente juerguista y divertida que caracteriza al grupo, y la sensual "Sweet Movimiento" ya es una de las indispensables de sus sets en directo. También hay momentos más experimentales, como la robótica "Robodance" (valga la redundancia) y hasta un tema instrumental, "Night Over Asland", que parece sacado directamente de una de las rúas del carnaval de Brasil. En definitiva, mucha, mucha y mucha fiesta que se puede resumir en "Everyone Is Movin'", una de las mejores y completas canciones de la discografía de la Fundación.
Aunque siempre es preferible escucharlos y bailarlos en concierto, Fundación Tony Manero demuestran en cada entrega su voluntad de hacer revivir el género disco y de transimitir buen rollo a todos sus oyentes. Y lo logran con álbums como Sweet Movimiento, que les sitúa en el podio de los grupos funk nacionales.

United Soul

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El "Fonky Macarrón" em recorda que em deus un cd de Calafell amb els jits d'aquest estiu i caràtules.

Muaks!

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Sííí!!!!

El tinc a casa preparadet. Te'l donaré quan tornem a Calafell.
I espero que, por aquel entonces, ja tingui un altre cd!

Petons!