lunes, 14 de julio de 2008

The Music: Strength in Numbers

El debut de The Music fue una de las más gratas sorpresas de 2002. Sin embargo, el enorme éxito que cosecharon grupos como The Strokes, no permitió que estos 4 chicos de Leeds recibieran la acogida comercial que cabía esperar con piezas como "Take The Long Road And Walk It". Después de publicar Welcome to the North (2004), se temió por la continuidad de The Music. Pero Strength in Numbers (2008) ha acallado los rumores y se ha convertido en la obra más contundente de la banda liderada por Robert Harvey.
El single que abre el disco y le da título no presenta nada nuevo bajo el sol en lo referente a la propuesta de los británicos. Sin embargo, sí que presenta un discurso con mayor potencia, reforzado por la excelente producción de Paul Hartnoll (ex-Orbital). De hecho, Strength in Numbers se puede entender como la mejor versión de The Music; ese álbum que debe lograr, de una vez por todas, coronarlos entre los grandes del rock actual. No le faltan alicientes: tiene estribillos redondos, riffs más o menos sencillos pero siempre efectivos, una de las mejores mezclas que podemos encontrar actualmente entre guitarras y electrónica, y una personalidad propia sustentada en la personalísima voz de Robert Harvey.
El único reproche que se puede hacer a The Music es el exceso. Un exceso que les permite desviar su trayectoria para acercarse sin mucha fortuna a Radiohead ("Idle") o a los U2 actuales ("Fire"). Y es que los mayores aciertos de Strength in Numbers se producen cuando The Music juegan a ser ellos mismos, con sus claroscuros melódicos y armónicos habituales y con sus adictivas canciones que representan el lado más bailable del rock.
"The Spike", "Drugs", "The Left Side", "Get Through It", "Vision", "The Last One", "Cold Blooded"... Pocas veces tantas canciones de un mismo álbum son candidatas a single. Con Strength in Numbers el rock del siglo XXI tiene una nueva obra indispensable. Y la firma The Music, una banda formada por cuatro chicos cuya media de edad no supera los 25 años.

The Spike


Vision


The Last One


Strength in Numbers


(¿Cómo instalo Spotify?)

No hay comentarios: