viernes, 24 de febrero de 2012

Beth Gibbons & Rustin Man: Out Of Season

Dejémoslo claro desde el principio: Beth Gibbons tiene una de las voces más personales, emocionantes y camaleónicas de todos los tiempos. Ahí está la discografía de Portishead para encumbrarla como una cantante de interminable talento. Y aquí está Out Of Season (2002), el disco que publicó junto al ex-bajista de Talk Talk, Paul Webb (aka Rustin Man), para disipar las (im)posibles dudas.

Parece que Beth Gibbons aprovechó el largo parón de Portishead antes de Third (2008) para explotar algunas facetas y matices de su voz que no habíamos tenido el placer de escuchar con su banda. Su inolvidable interpretación en "Lonely Carousel", del fantástico Cinema (2004) de Rodrigo Leão, es una buena muestra de esto. Y todas las canciones de Out Of Season también.

Como su título indica, Out Of Season es un álbum completamente atemporal. De hecho es mucho más que eso: es un disco con alma de clásico instantáneo, sin artificios de ningún tipo. Su producción, heredera de tiempos pasados, está cuidada hasta al más mínimo detalle, tratando con mimo y respeto cada instrumento, cada nota, cada palabra.

"Mysteries", el primer corte del álbum, dibuja un ambiente otoñal, con pájaros silbando y hojas cayéndose de los árboles en forma de susurrantes coros y elegantes líneas de guitarra. Entonces Gibbons entona un estremecedor "God knows how I adore life" y no puedes (ni debes) hacer nada más que rendirte a ella. "Tom The Model" muestra una cara más animada, con arreglos orquestales de aquellos que ya no se encuentran y un estribillo lleno de fuerza. Una fuerza que contrasta radicalmente con la fragilidad y delicadeza de "Show", en la que la cantante vuelve a hacer gala de la capacidad de transformación de su voz. Acompañada por un constante piano y un contrabajo apenas audible, por momentos da la sensación que las cuerdas vocales de Gibbons se romperán.

"Romance" vuelve a confirmar la elevada calidad de las composiciones e interpretaciones de Out Of Time, mientras que "Sand River" vuelve a sumirnos en un estado de nostalgia a punto del dolor. "Spider Monkey" parece un avance de la claroscura sonoridad que encontraríamos años después en algunos fragmentos de Third, y en "Resolve" no podemos evitar acordarnos de Nick Drake y su sencillez siempre bien entendida. Precisamente, y casi premeditadamente, "Drake" es el título de la siguiente canción del álbum, un medio tiempo con reminiscencias folk que contiene una de las melodías más destacadas. "Funny Time Of Year" está construida sobre un crescendo interminable, deparando sorpresas a cada segundo y actuando como última canción del disco. No obstante, la responsable de poner fin a Out Of Season es "Rustin Man", una pieza de carácter experimental que pone un contrapunto prescindible a la completa homogeneidad clásica del álbum.

Una vez leí en una entrevista que Adrien Utley afirmaba que nunca había escuchado a su compañera Gibbons cantar así con Portishead. Probablemente tenía razón.







Puedes escuchar Out Of Season de Beth Gibbons & Rustin Man en Spotify.

No hay comentarios: