viernes, 17 de febrero de 2012

Henrik Schwarz, Âme, Dixon: The Grandfather Paradox

The Grandfather Paradox (traducido como La paradoja del abuelo), según la Wikipedia, es una paradoja planteada por primera vez por el escritor de ciencia ficción francés René Barjavel en su libro de 1943 Le Voyageur imprudent. Determina lo siguiente: si existiera un viajero que realizara un viaje al pasado y asesinara a su abuelo antes de que éste conociera a su abuela, el viajero no podría existir. Un planteamiento que sirve perfectamente como título y leitmotiv de uno de los discos electrónicos más relevantes de los últimos años, firmado por los alemanes Henrik Schwarz, Âme (alter ego de Frank Wiedemann y Kristian Beyer) y Dixon.

Estos tres artistas decidieron, en una clara muestra de ambición sin precedentes, recopilar la mejor música minimal de todos los tiempos para darle una nueva cara. El resultado enamorará seguro a los seguidores del género, mientras que también sirve de sobresaliente introducción para los que no somos expertos (ni de lejos) en esto de la "música minimal". Es de agradecer que el álbum se acompañe con las grabaciones originales de los artistas remezclados, constituyendo una especie de Greatest Hits histórico. Allí encontramos los nombres de importantes músicos vanguardistas como Steve Reich, Pat Metheny, Patrick Moraz o Arthur Russell, que nos ayudan a aproximarnos a uno de los géneros más incomprendidos e incomprensibles de la actualidad.

No obstante, lo que hace de The Grandfather Paradox un álbum indispensable es su mix imposible de más de 50 años de experimentación. Schwarz, Âme y Dixon realizan un trabajo excepcional, en el que cada pieza se une con la anterior en una armonía tan sorprendente como realmente fascinante e inspiradora. La mezcla es homogénea pero llena de matices, y consiguen que sea absurdo destacar una canción (por así decirlo) por encima de las otras.

Y es que la del abuelo no es la única paradoja del disco. De hecho, está lleno de ellas: es emocionalmente frío, es tranquilamente rítmico, es sencillamente complejo, es sutilmente impresionante.

Al contrario de lo que pueda parecer, The Grandfather Paradox es completamente accesible a cualquier oído interesado en descubrir nuevas formas de expresión musical. Es más: me atrevería a afirmar que es el disco más adecuado para empezar a conocer un género que seguro nos deparará muchas y gratas sorpresas en el pasado y en el futuro.


Puedes escuchar The Grandfather Paradox de Henrik Schwarz, Âme y Dixon en Spotify.

No hay comentarios: