domingo, 7 de septiembre de 2008

Rodrigo Leão: Cinema

Cuando uno acaba de escuchar Cinema (2004) de Rodrigo Leão, se queda con la sensación de haber escuchado uno de los discos más bellos y originales jamás grabados. Uno de esos discos inclasificables que contienen melodías que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Y es que cada canción de Cinema podría ser la música que conformaría la banda sonora de cada uno de nosotros.
Al compositor portugués Rodrigo Leão se le suele etiquetar de melancólico. Y sí, en Cinema hay mucha melancolía. Pero también está lleno de momentos optimistas. La variedad de estilos entre los que se mueve el disco se unen -casi sin que te des cuenta- con ciertas líneas sonoras y melódicas que le dan forma y lo convierten en un conjunto inseparable. 
Todo empieza con la preciosa pieza de cámara "Cinema", y a partir de ese inicio las otras canciones parecen desarrollar un concepto basado en la música de películas (Federico Fellini, Stanley Kubrick y David Lynch son los directores que cita el propio Leão como sus favoritos). Por si fuera poco, en el disco encontramos sobresalientes colaboraciones que elevan a la máxima potencia las composiciones del músico portugués. Entre ellas, destacan la camaleónica Beth Gibbons (de Portishead) en la genial "Lonely Carousel", el piano de Ryuichi Sakamoto en la pieza final dedicada al hijo de Leão "Antonio" o Sónia Tavares (de The Gift) en, entre otras, la sobrecogedora "Deep Blue".
Cinema es un disco de discos. Rodrigo Leão realiza un ejercicio brillante y emocionante a partes iguales, y nos regala un álbum totalmente indispensable. 
   
Rosa

Deep Blue (Live)

Lonely Carousel (no oficial)


(¿Cómo instalo Spotify?)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tonoigly enatM'ha agradat molt. És una mica disc "d'hivern", per escoltar a casa tranquilament amb la manteta mentre a fora fa un fred que pela. (sóc rareta, eh?)
Un besico i un poqbgctn

Jordi Iglesias Sayol dijo...

jiji xD
Jo el trobo disc de tardor!!! :)
Per escoltar a casa tranquilament amb la mantenta mentre a fora plou una barbaritat!

Anónimo dijo...

Pero qué tontos sois los catalanes... encima de cortos de entendederas... y no daros cuenta de que si una página está en castellano vosotros no tendríais que escribir en vuestro ¿lenguaje?... os creeis especiales dándole estacionalidad a un disco... ¿porqué no mejor escucharlo en primavera mientras veis salir los 'capullos' del jardín??