sábado, 15 de marzo de 2008

Portishead: Third

Como ya va siendo habitual en los últimos años, uno de los discos más esperados y que ha creado más expectativas de este 2008 se ha filtrado en internet con bastante antelación respecto a la fecha oficial de lanzamiento. Ya se puede encontrar, escuchar y disfrutar de Third, el tercer disco de estudio (el segundo fecha de 1998) de Portishead, que a mediados de abril estará en las tiendas.
Engaña la simplicidad de su título; el nuevo álbum de la banda liderada por los siempre excelentes Beth Gibbons y Geoff Barrow, supone una reinvención de su sonido, aportándole diversos elementos de la música ambiental y mucha más densidad electrónica, acercándose en momentos al dubstep. En este sentido, se puede afirmar que los destellos trip-hop con los que Portishead dio la vuelta al mundo, han quedado en un segundo plano (a excepción de algunas canciones, como la inicial "Silence" o las soberbias "Plastic" y "Magic Doors") y han dejado paso a una experimentación que no dejará indiferente a nadie. También hay lugar para un tema inexplicablemente folk, "Deep Water", y para "Hunter", que nos hace recordar al magnífico disco de la propia Beth Gibbons con Paul Webb (a.k.a. Rustin Man), Out Of Season, pero añadiendo sintetizadores y programaciones de ordenador.
En conjunto, Third deja un sabor agridulce. Sus 11 canciones son altamente recomendables, tienen una indiscutible calidad compositiva, la voz de Gibbons sigue emocionando como siempre, pero sus atmósferas crean una sensación sorprendente, oscura, extraña. Y una imparable adicción.

Magic Doors


Hunter


(¿Cómo instalo Spotify?)

No hay comentarios: