domingo, 29 de junio de 2008

Operación Triunfo: Desaprovechando oportunidades

Vaya por delante que no considero que Operación Triunfo sea tan sólo un concurso televisivo. Que la solución a las críticas que recibe no pasa por un simple "Si no te gusta, no lo mires" o por el típico "No hay que darle tanta importancia. Es sólo televisión". Que el impacto que produce tiene repercusiones más allá de la audiencia que lo mira (y que le otorga esas cuotas de pantalla súper-rentables). Operación Triunfo también es millones de discos vendidos, revistas, artículos, noticias en la prensa del corazón, camisetas, publicidad, marketing, industria, conciertos masivos, opinión. Todo aquello que afecta (en mayor o menor medida) a nuestra cotidianidad y a nuestra cultura.
Supongo que todos estaremos de acuerdo en que Operación Triunfo es, en definitiva, un negocio perfecto que mueve muchísimo dinero a costa de lo que denominan "entretenimiento" y que se sustenta en una excusa tan mezquina como es la de enseñar a sus participantes a ser cantantes profesionales. Dudo mucho que a alguno de los responsables del concurso le importe qué pueden llegar a ser sus alumnos en el terreno artístico. Aquí lo único que importa son los beneficios que se pueden llegar a generar con la fórmula del fast food aplicada al mercado musical.
Operación Triunfo desaprovecha todos los ingredientes interesantes que pueda tener en pro de la continúa generación de dinero. Tratando a los participantes como a la mercancía que hasta podrán exportar si hay un poco de suerte, se desaprovecha el posible talento que puedan tener los concursantes (que, por otra parte, ya saben qué es lo que buscan cuando acceden a los cástings). Y, lo que es aún peor, frecuentemente se juega a hacer creer a éstos que tienen talento para que después descubran que para lo único que sirven es para salir en portadas de revistas, discutir en los programas de Ana Rosa o pudrirse en una isla desierta. En este sentido, Risto Mejide parece el único personaje crítico que habla alto y claro. Pero su problema radica en su ya conocido discurso morboso, sospechoso y cómplice que hace duplicar la audiencia de Operación Triunfo, y que le hace perder gran parte de su credibilidad.
Todo lo que se podría aprender con este concurso se va al traste día a día, y hace que la enorme cantidad de horas que se le dedican resulten totalmente vacías en cuanto a contenidos musicales. Por ejemplo, se me ocurre que podrían hacer reportajes que explicasen los temas que cantan los participantes: quién es su autor, de qué hablan sus letras... Datos que ayudasen a aquél que mira Operación Triunfo a tener más criterios para valorar una actuación o poderse aficionar a un grupo de rock del que desconocía su existencia "hasta que vio a Bisbal cantar una canción suya". Y así también podríamos tener un poco de programación dedicada a la música en nuestras cadenas de televisión privadas.

6 comentarios:

MIQUEL SERRATOSA dijo...

Carai!!!!!! Veig que OT. et provoca un algo que no et fa estar callat. jejeje... la veritat es que és un dels actes més lamentables... jo em pensava que després del cachalote a Eurovisión amb el Celebration, el públic i els "entesos" en TV escarmenterien però just al contrari la cosa ha degenerat. En fi on no n'hi ha no en raja i això és OT.

Bona reflexió la teva!!
Fins aviat

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ei Miquel!
Gràcies de nou per visitar i escriure al blog! :)

Tens raó. "Con todos ustedes, Morsa" va ser lamentable. Però la culpa no és seva.

Una abraçada!

MIQUEL SERRATOSA dijo...

No vull entrar en un debat interminable, crec que tens molta raó la culpa NO ÉS DEL TOT SEVa, però al igual que amb GranHErmano o realitis similars, jo crec que tot individu que i forma part sap a lo que va i fins a cert punt és culpable/pprotagonista de dit escandol.

M'agrada del teu post la proposta de que podrien comentar quelcom de la vida/obra/etc del music al qui fan la versió per aportar una mínima dossis cultural al concurs, però ni això tu.... reitero que d'on no n'hi ha no en raja!!

Salut

Unknown dijo...

Ei senyors!! em sembla que és la primera vegada que escric al blog, però el tema m'encanta... jeje
Només vull dir que realment la música sí que es deu poder entendre senzillament com a competitivitat i comercialitat (punt de vista productiu) sinó véase OT, o el 75% de la programació del gran canal 40 latino... però això res a veure té amb la creativitat i la personalitat (punt de vista artístic)... personalment aquests dos últims valors són els que a mi em motiven a escoltar un disc, les persones que fan coses artístiques pensant amb les dues primeres, per mi mai podran ser bons músics, i mai seran "artistes" com se solen anomenar a ells mateixos.

ale, a cuidar-se!!!
(no cal que et digui que la pàgina és de puta mare, oi??

Anónimo dijo...

Joder! Qué animat està el blog.
Ja ho veus Jordi, menys parlar de Laura Veirs, Sigur Ros y Buika i més OT, que es lo ke mola.
Ja t'ho deia jo que hauries d'haver començat amb una ressenya de Sergio Rivero!!!!
Akest any no ho he vist, però altres anys el Risto estava força encertat.

El primer finde d'agost a Barbastro toca la meva doble i la seva banda a Barbastro. També toca Amaral i Bustamante.

I per acabar diré que hauríen de fer un "operación fénix" per grups o cantants que han desparegut del mapa i que caldria rescatar: treurels de les gasolineres y els bars on treballen ara, dels centres de desintoxicació... etc i donar-los una segona oportunitat. Seria super omelzyp. Aqui ho deixo.


Marieta

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Guoguo!
Veig que el tema realment interessa :).
Espero continuar fent articles d'opinió. A veure si també els comenteu!

M'agrada la proposta de "Operación Fenix", i el discurs del meu germà, encara que estic completament d'acord amb el que diu, no em quadra amb el seu fanatisme per Conchita.

Una abraçada a tots i a tota! :)