martes, 29 de abril de 2008

Arco: Restraint

Hay discos que, casi sin darte cuenta, cuando los escuchas no puedes dejar de prestarles atención. Y Restraint (2004), segundo disco del trío británico Arco, se erige como un perfecto ejemplo de álbum salido de la nada preparado para dejar huella al oído del oyente.
Una de las claves de Arco es su falta de pretensiones. Así, Restraint es sinónimo de sencillez, amabilidad y sinceridad. Una propuesta que proviene del denominado "slowcore" totalmente honesta, con ambientes hechos de detalles minimalistas y preciosistas. Todos los ingredientes de este género (que parece haber encontrado al fin un lugar y un público fiel), están presentes en Restraint: armonías perfectas, contrapuestas con continuas tensiones, crescendos infinitos y una voz susurrada que, sin ser espectacular, goza de una personalidad suficiente como para poder transmitir y emocionar en cada melodía. Pero, ante todo, en el segundo disco de Arco encontramos canciones originales que demuestran una fuerza y una complejidad frecuentemente escondida: "Diary", "Stream", "Perfect World", "Silent Wonder", "Meant", "Somehow"... Hasta un total de 11 piezas destinadas a sorprender al oyente.
Hay quien encontrará en Restraint un pequeño tesoro, ya sea por lo desgraciadamente desconocidos que son Arco en nuestro país, por sus paisajes oníricos, o por su corta - pero justa - duración (menos de 40 minutos). Un pequeño oasis. Un tesoro que vale la pena descubrir.

Diary
Perfect World
Somehow

domingo, 27 de abril de 2008

Buika: Mi Niña Lola

Empieza con un bajo sinuoso y profundo. Se añade un dulce piano; una brillante percusión. Y todo el ambiente se transforma cuando la balear (de origen guineano) Buika entona ese emocionante "Dime por qué tienes carita de pena", el primer verso de "Mi Niña Lola", genial versión de la copla que abre su segundo disco y le da nombre.
Mi Niña Lola (publicado en 2006) es uno de esos pocos álbumes que fascinan desde el primer segundo. Y no sólo por la conmovedora voz de Buika, sino por sus arreglos, los músicos que la acompañan, la acertadísima elección de canciones... En definitiva, un conjunto de elementos genialmente trazados, mezclados y materializados en un disco que logra lo más difícil: encandilar con total humildad y pasión. Una irresistible fusión de flamenco, jazz, coplas y boleros que tiene a las inimitables cuerdas vocales de Buika como nexo común. Además, en Mi Niña Lola también hay lugar para temas compuestos por la propia artista, como "Ay de mi primavera" o "A mi manera", que destacan por una sensibilidad y personalidad que bebe de las mejores influencias clásicas. Y, si el disco empieza inmejorablemente, acaba (casi) mejor con la sorprendente canción -también escrita por Buika- "Jodida pero contenta", que levanta el ánimo del oyente con su letra y su contagioso ritmo.
No hay demasiados álbumes como Mi Niña Lola, que consigue, literalmente, poner la piel de gallina, con una propuesta que muestra la universalidad de la música y hace que se escape un sincero "Gracias, Buika".

Mi Niña Lola

Nostalgias (Live on Womad 2007)


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lunes, 21 de abril de 2008

4hero: Two Pages

El dueto inglés 4hero dejó con la boca abierta a los que ya se habían aficionado al drum'n'bass y al jungle gracias a su magnífico debut Parallel Universe (publicado en 1994 y que, a día de hoy, sigue siendo un referente indiscutible). Con Two Pages (1998) le dieron una vuelta de tuerca más a su propuesta, experimentando con las posibilidades de un estilo frecuentemente lapidado por su aparente monotonía.
No encontramos ni rastro de monotonía en Two Pages. Se trata un doble CD formado por un disco interpretado con instrumentos reales y otro totalmente electrónico. Tal vez el primero destaca por encima del segundo, ya que la combinación de influencias y géneros que despliega resulta sorprendente y genial (y también por contener "Cosmic Tree", "Star Chasers" y "Escape That", tres de las mejores canciones del álbum). La inicial "Loveless", en la que colabora Ursula Rucker con su característico no-recitar y no-cantar, marca las pautas que seguirá esta primera entrega: una batería muy rápida y excesivamente precisa, una línea de contrabajo profunda y original (solo incluido), acompañamiento orquestal... Todo tiene cabida en la Page One; así, no se hace extraño escuchar contínuos cambios de compás, saxos, percusión, coros gospel, un trip-hop a lo Massive Attack como "The Action" (feat. Ish) un funk como "Spirits In Transit" o una pieza tan pop como "Wishful Thinking". Todo envuelto con la particular visión del drum'n'bass que hace de 4hero uno de los grupos más innovadores del actual panorama electrónico. Y, por si alguien le quedaba alguna duda de esto último, el dueto expone en Page Two sus inigualables dotes de mezcladores contundentes y creadores de atmósferas misteriosas realizadas con tablas y ordenadores.
Se podrían destacar muchos elementos de Two Pages. Los amantes de los escasos proyectos realmente innovadores y atrevidos que se editan actualmente, tendrán, sin lugar a dudas, el doble álbum de 4hero como un disco de referencia (aunque ya ha pasado una década desde su publicación). Y los que busquen canciones más "convencionales" encontrarán su disco de referencia en la inmejorable Page One.

Loveless

Star Chasers

Escape That

Golden Age Of Live (Live on Montreux Festival)


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jueves, 17 de abril de 2008

Nina Simone: Nina Simone Sings The Blues

Corría el año 1966 cuando se publicó Nina Simone Sings The Blues. La también conocida como High Priestess of Soul llevaba ya casi 10 años editando álbums en los que su personal e inolvidable voz era, junto a su piano, la protagonista absoluta y en los que se demostraba su increíble versatilidad para adaptarse a diferentes estilos. Y en esta ocasión lo volvió a hacer, marcando un punto de inflexión en su fabulosa carrera. 
"Do I Move You?", la canción con la que se inicia el disco - compuesta por la propia Nina Simone - nos plantea desde el principio una pregunta retórica; y es que no hay nadie que se pueda quedar indiferente al escuchar una de las más atractivas e importantes voces del Siglo XX. Nina Simone Sings The Blues contiene, como de costumbre, piezas de diversos autores y géneros. Nos encontramos el jazz de Gershwin en la maravillosa "My Man's Gone Now", el blues de Lil Green en la sensual "In The Dark", o una versión - quizás la mejor, junto a la que hizo Bob Dylan - de la pieza tradicional "House Of The Rising Sun". Pero, ante todo, ...Sings The Blues puso de relieve una vez más la originalidad y el talento excepcional de la artista estadounidense. "Real Real", "I Want a Little Sugar In My Bowl" o "Blues For Mama" (canciones escritas, por lo menos en parte, por Simone) logran algunos de los momentos más álgidos del disco y nos enseñan la gran variedad de concepciones y matices que puede llegar a presentar un tema "simplemente" blues.
Hay pocas artistas que sean tan influentes como Nina Simone. Su sorprendente facilidad para cantar piezas de una elevadísima complejidad enamora desde la primera escucha. Y una vez escuchas ...Sings The Blues ya no puedes frenar la inevitable adicción.

Do I Move You

My Man's Gone Now

I Want a Little Sugar in My Bowl

House Of The Rising Sun (Live)


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domingo, 13 de abril de 2008

John Mayer - Continuum

Sin ser un virtuoso de la guitarra, el premiado y multiplatino John Mayer tiene una capacidad y elegancia innegable a la hora de componer canciones, cantarlas y tocarlas con su inseparable acompañante. Continuum (2006), su disco más completo hasta la fecha, contiene excelentes dosis de blues, rock, funk y soul, estilos en los que el americano se mueve como pez en el agua.
Con una más que remarcable producción, que potencia el sonido claro y personal de la guitarra de Mayer, Continuum supuso una madura revisión de las influencias y gustos del artista, que fue recogiendo en colaboraciones con músicos de géneros y épocas bien distintas, desde Herbie Hancock hasta Kanye West, pasando por Eric Clapton. Pero si por algo se ha caracterizado la carrera de Mayer es por su talento, que le ha supuesto un enorme éxito en países como Estados Unidos o Australia, pero que, incomprensiblemente, no ha llegado a la principales radiofórmulas de nuestro país. "Waiting On The World To Change", la canción con la que abre Continuum, ya dibuja los primeros trazos de lo que vamos a encontrar en el álbum: temas frescos, directos, estribillos pegadizos y ecos de Jimi Hendrix y Ben Harper. El primero, por la versión que hace Mayer de "Bold As Love", y el segundo por ser un artista muy próximo a él, tanto en propuesta musical como en amistad. De hecho, Harper aparece en "Belief", uno de los dos singles de Continuum. Otras canciones destacables del disco son "Gravity", "Vultures" y "Slow Dancing In A Burning Room", que nos muestran la mezcla constante de estilos con las que ha crecido el cantante de Connecticut y nos confirman su calidad vocal e interpretativa.
Continuum es un disco accesible a todos los públicos. El objetivo de Mayer de hacer un álbum pop pero con el sonido y el sentimiento del blues se logra con creces y nos devuelve un disco totalmente recomendable de canciones inolvidables.

Waiting On A World To Change (Live on Rove)


Vultures (Live on Amazon)

Slow Dancing In A Burning Room (Live on Webster Hall)

Belief (Live on Crossroads)

Gravity (Live On Letterman)


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