domingo, 27 de abril de 2008

Buika: Mi Niña Lola

Empieza con un bajo sinuoso y profundo. Se añade un dulce piano; una brillante percusión. Y todo el ambiente se transforma cuando la balear (de origen guineano) Buika entona ese emocionante "Dime por qué tienes carita de pena", el primer verso de "Mi Niña Lola", genial versión de la copla que abre su segundo disco y le da nombre.
Mi Niña Lola (publicado en 2006) es uno de esos pocos álbumes que fascinan desde el primer segundo. Y no sólo por la conmovedora voz de Buika, sino por sus arreglos, los músicos que la acompañan, la acertadísima elección de canciones... En definitiva, un conjunto de elementos genialmente trazados, mezclados y materializados en un disco que logra lo más difícil: encandilar con total humildad y pasión. Una irresistible fusión de flamenco, jazz, coplas y boleros que tiene a las inimitables cuerdas vocales de Buika como nexo común. Además, en Mi Niña Lola también hay lugar para temas compuestos por la propia artista, como "Ay de mi primavera" o "A mi manera", que destacan por una sensibilidad y personalidad que bebe de las mejores influencias clásicas. Y, si el disco empieza inmejorablemente, acaba (casi) mejor con la sorprendente canción -también escrita por Buika- "Jodida pero contenta", que levanta el ánimo del oyente con su letra y su contagioso ritmo.
No hay demasiados álbumes como Mi Niña Lola, que consigue, literalmente, poner la piel de gallina, con una propuesta que muestra la universalidad de la música y hace que se escape un sincero "Gracias, Buika".

Mi Niña Lola

Nostalgias (Live on Womad 2007)


(¿Cómo instalo Spotify?)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I com pot remoure tantes coses per dins...

Anónimo dijo...

plas plas plas plas (aplausos y más aplausos). M'encanta aquest disco, m'encanta la veu carajillera de la Buika i m'encanta la crítica que has fet. L'has clavat.
Molts petons i una guhntg.

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Guo!
Gràcies a les dos per comentar!

Gràcies a la indiscreta holga per recomenar-me el disc!
I, cosineta, dona-li les gràcies al miquel per recomenar-me'l també :).
Ah, i també gràcies per les lloances. Em faràs posar vermell...

Anónimo dijo...

Per posar-te vermell abans hauries de tenir una mica vergonya, i d'això la familia Iglesias no anem pas sobrats!
El que ens sobra és twuhgujc.