miércoles, 5 de junio de 2013

Primavera Sound 2013


Casi un año después de mi última entrada en el Whisky, vuelvo para escribir unas notas sobre el Invierno Primavera Sound 2013. Un excelente festival que ha batido, por lo menos, tres récords: el de asistencia, el de frío y el de precio por cerveza. Durante los días que asistimos al Parc del Fórum pudimos ver enormes conciertos rodeados de hipsters, indies, ingleses/as, promotores de agua de color sospechoso y señoras-que-salieron-a-pasear-y-acabaron-dándolo-todo-en-el-escenario-Heineken.

El Primavera de este año venía precedido de algunas noticias negativas, en especial las "caídas" de cartel de artistas como Fiona Apple o Rodríguez. Quizás ese era un mal presagio de lo que vendría después, ya que Band of Horses también cancelaron (justo un día antes de su actuación programada) y la organización tuvo graves problemas de comunicación. Y es que si algo hemos aprendido este año, aparte de que mayo es el nuevo noviembre, es que si querías enterarte de todas las actualizaciones del festival tenías que estar permanentemente conectado a la web del Primavera Sound o a su Twitter o a lo que fuera. Se ve que las múltiples pantallas del recinto no valían para anunciar que, si estabas interesado en asistir al concierto de compensación que dará Rodriguez el 8 de julio en el Poble Espanyol, tenías que ir a las taquillas del Primavera el sábado (y sólo el sábado) para comprar tu entrada. Ni que, si querías ir a la actuación que Daniel Johnston daba en el Auditorio Rockdelux, tenías que reservar un ticket pagando 2 euros. En cambio, para lo que sí que servían las pantallas era para poner una y otra vez anuncios de próximos conciertos y el vídeo de presentación del cartel en el que, irónicamente, continuaban apareciendo Rodríguez, Fiona Apple y Band of Horses.

En la parte positiva están las propuestas musicales que nos ofreció el festival, que son las que realmente cuentan. No todo el mundo tiene el privilegio de poder asistir, en apenas 72 horas, a conciertos de la talla de Blur o Nick Cave and the Bad Seeds y descubrir nuevos artistas con la certeza casi absoluta de que "si están en el cartel del Primavera valdrán la pena". Y ahí sí que el Primavera Sound 2013 cumplió con todas las expectativas.

En los próximos posts escribiré, ordenadas por días, pequeñas crónicas de todos los conciertos que pudimos ver, ya fueran pequeños fragmentos o actuaciones enteras, con el testimonio gráfico de Ester Solana.

¡Bienvenidos de nuevo! ¡Let's (whisky on the) rock!

Jueves 23-05-2013: Tame Impala, Dinosaur Jr., Deerhunter, Grizzly Bear, Phoenix
Viernes 24-05-2013: Kurt Vile & The Violators, Daniel Johnston, Solange, The Jesus and Mary Chain, Blur
Sábado 25-05-2013: Apparat, Dead Can Dance, Thee Oh Sees, Nick Cave and The Bad Seeds, My Bloody Valentine

No hay comentarios: