martes, 13 de marzo de 2012

Karate: Pockets

 
Frecuentemente se cita a Karate como una de las bandas precursoras del (mal) denominado post-rock, un auténtico cajón de sastre en el que cabe desde Sigur Rós hasta Tortoise (algo que ya expliqué en el repaso -nunca terminado- de la década). Y, aunque me resisto a estar 100% de acuerdo con esta cita histórica, sí que me atrevo a afirmar sin ningún riesgo a equivocarme que el grupo liderado por Geoff Farina fue uno de los más influyentes de los 90. En 2004 publicaron el imprescindible Pockets, su último álbum de estudio antes de su disolución en 2005, que funciona como resumen perfecto de sus más de 10 años de carrera. 

Lo primero que llama la atención de Pockets es su producción, que puede parecer un tanto austera y descuidada, más todavía si tenemos en cuenta el explosivo sonido de otros grupos del género como Explosions In The Sky o Mogwai. Pero a los pocos segundos esa misma producción logra trasladarnos directamente al estudio, como si fuéramos privilegiados espectadores de una de sus sesiones, como si tuviéramos a Karate tocando sólo para nosotros. Y es aquí donde llega otra de sus características inimitables: su autenticidad.

Los de Geoff Farina nunca creyeron en falsos artificios. Lo suyo siempre fue tocar y cantar de manera excepcional y no darle más vueltas. En cada una de sus canciones se escucha perfectamente cada integrante del trio: la guitarra de acordes jazz con sus solos de gran complejidad, el bajo con una personalidad tan encantadora como inusual y la batería llena de referencias que no te esperas. Una fórmula que posteriormente hemos podido escuchar en otras bandas (la comparación con los geniales The Whitest Boy Alive es, a día de hoy, inevitable).

Pockets es uno de esos pocos discos al que no le sobra ni falta absolutamente nada. Solo con la inicial "With Age" ya sería suficiente para recomendarlo a todo el mundo, pero lo realmente sorprendente es que el nivel nunca decae, hasta llegar a extremos de calidad, emoción y experimentación que difícilmente se volverán a repetir. Es imposible no estremecerse con "Water". Es complicado no contagiarse de los ecos funky de "the state I'm In' Aka 'goode Buy form Cobbs Creek Park". Es prácticamente utópico pensar que una canción como "Tow Truck" es comparable a algo que hayas escuchado antes.







Puedes escuchar Pockets de Karate en Spotify.

No hay comentarios: