Nuestras entradas lo dejaban bien claro: Nacho Vegas "& Amigos". Lo que nunca nos hubiéramos imaginado es que estos amigos no fueran tan solo los artistas que acompañaron al asturiano durante el concierto, sino que también lo fuéramos el público allí presente.
Nacho Vegas se plantó el pasado viernes 27 de enero en el Palau de la Música Catalana como parte de la variopinta programación del 13 Festival Mil·leni. Venía a presentar su último EP, Cómo hacer crac (publicado en 2011 y disponible en descarga directa desde la web de Radio 3), tal vez el conjunto de canciones más reivindicativo de su carrera y al que dedicó, junto al repertorio de La Zona Sucia (2011), la mayor parte del concierto.
"Vamos a tocar canciones de amor y resistencia", espetó Vegas después de los temas iniciales, buscando y encontrando la complicidad de los asistentes. Y así fue. Acto seguido apareció su compañero en Marxophone Raül Fernández (Refree), con el que interpretó una emocionante versión de "Gallo rojo, gallo negro (Los dos gallos)", del cantautor antifranquista Chicho Sánchez Ferlosio (servidor desconocía por completo la canción y la historia de este malogrado cantautor. Vale la pena echarle un ojo al artículo de Wikipedia).
Fue la primera ovación de la noche por parte de un público que cada vez se sentía más cerca de Vegas, de sus magníficas letras y de su imaginario particular. Pero el que parecía sentirse en el Palau como en casa era el propio Nacho. Una sensación de complicidad que se debió incrementar cuando Fernando Alfaro (también amigo y compañero en Marxophone) entró en el escenario para cantar junto a él una canción tradicional minera asturiana.
Todo parecía indicar que esa no era una noche más en la larga trayectoria de Nacho. Esa era la noche en que cantaría lo que más le apeteciera (ya fuera un tema propio, una versión, un himno del folclore popular), con quién le apeteciera, del modo que le apeteciera. Como si, en vez de público, se sintiera arropado por un grupo de amigos con los que tuviera total confianza. Una bonita forma de agradecer a sus fieles seguidores todos estos años de canciones.
Tal vez los mejores momentos del concierto los encontramos en su parte final. Excelentemente acompañado por las hermanas Álvarez de Pauline en la Playa, interpretó "Taberneros" y "Perplejidad" y, para despedirse, volvió a reunir a todos los músicos que habían participado en su concierto para versionar "This Land Is Your Land". Tampoco faltaron temas claves de su discografía, como la ya clásica "La gran broma final" (incluida en la lista de Los 40 Principales de 2011) o "Ocho y medio". Pero el público, convertido ya en amigo de Vegas, se fue pidiendo más. Nos debes un bis, Nacho.
2 comentarios:
Gran concert i gran versió de Gallo negro gallo rojo!!!
Pel meu gust un pèl curt el show, però va estar guay!
Bon post!
Sí, ens deu un bis el bo d'en Nacho ;)
Publicar un comentario