martes, 10 de enero de 2012

Laura Nyro: Eli and the Thirteenth Confession

Laura Nyro fue una de las compositoras pop más importantes del siglo pasado, aunque su nombre no sea recordado como se merece (imperdonable olvido que sucede muy especialmente en nuestro país). Autora de canciones legendarias en forma de encargo para famosos artistas que van desde Barbra Streisand hasta Peter, Paul & Mary, Nyro también tuvo una carrera propia en la que destacan álbumes como New York Tendaberry (1969), Christmas and the Beads of Sweat (1970) o el que nos ocupa ahora, Eli and the Thirteenth Confession (1968).

Es en Eli and the Thirteenth Confession donde encontramos la que tal vez sea la mejor colección de canciones de Nyro, que nos descubre su innegable talento compositivo e interpretativo. Se publicó en una época de gran creatividad, en la que se empezaba a experimentar con nuevas vías para la música (1968 es el año del White Album de The Beatles, del White Light/White Heat de The Velvet Underground o del Waiting For The Sun de The Doors) y la cantante estadounidense enseñó el camino a seguir en el género que más dominaba: el pop.

Y es que Nyro entendía el pop como una mezcla de jazz, soul, funk, country y R&B. Y Eli and the Thirteenth Confession tiene todos los elementos de esta fórmula elevados a la máxima potencia, acompañados además por una pincelada teatral y operística. Una mezcla que dignificó como ninguna otra un género demasiado maltrecho a lo largo del tiempo.

La personalidad de Nyro se ve reflejada desde el primer segundo del disco (literalmente), cuando empieza "Luckie", un tema que coquetea con el jazz para afrontar un primerizo R&B. A partir de ahí se suceden, una tras otra, auténticas joyas que nunca deberían caer en el olvido: la folk "Poverty Train", la completísima "Eli's Comin'", la casi-góspel "Sweet Blindness" o la simplemente genial "Stoned Soul Picnic" (estas dos últimas popularizadas posteriormente por The 5th Dimension) son sólo algunas muestras.

Eli and the Thirteenth Confession es un álbum que nos recuerda la época en la que se creaban grandes canciones, con especial atención y mimo a los arreglos y a las melodías. Un método de componer e interpretar que, lamentablemente, parece que se va perdiendo día a día.









Puedes escuchar Eli and the Thirteenth Confession de Laura Nyro en Spotify.

No hay comentarios: