domingo, 26 de octubre de 2008

Joanna Newsom: Ys

A la jovencísima cantante, intérprete y compositora estadounidense Joanna Newsom hay que escucharla con todos los sentidos. Su segundo disco, titulado Ys (2006), es una propuesta inclasificable y original, repleta de matices y de emoción. 
Lo primero que llama la atención de Ys es su reducido número de canciones, 5, y la extensa duración de las mismas: "Cosmia", con poco más de 7 minutos, es la pieza más corta del álbum; "Only Skin", la más larga, está cerca de los 17. 
Cuando Ys empieza, con la maravillosa "Emily", te acaba de convencer de lo única y encantadora que es su obra, un cruce entre el folk y las arias propias de la ópera, en donde no hay rastro de guitarras ni de baterías y una orquesta se encarga de acompañar la increíble voz de Newsom, que puede llegar a recordar por momentos a la de Bianca de CocoRosie o a la misma Björk
Además, sus canciones están llenas de profundidad, gracias, por una parte, al trabajo de los omnipresentes Steve Albini, Jim O'Rourke y Van Dyke Parks, y por otra parte, a sus excelentes letras mitológicas y metafóricas (de hecho, Ys es casi un CD-libro). En "Sawdust & Diamonds", Newsom da una clase magistral de interpretación, dejándonos con la boca abierta simplemente tocando su dulce arpa y cantando con sus cuerdas vocales. Y en "Monkey & Bean" nos traslada a un escenario tal vez más propio del teatro.
Ys fue uno de los álbumes más celebrados de 2006. Joanna Newsom parece una trovadora del S. XXI, y nos regala una obra tan compleja a priori como humilde y adictiva con un par de escuchas. 

Sawdust & Diamonds (Live)

Monkey & Bear (Live)

Cosmia (Live)

Emily


Only Skin

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre la coberta del disc, la llargada de les cançons, que ho defineixis com una mescla de "folk y arias de ópera" y que es dilluns, em fa moooooolta mandra escoltar aquesta senyoreta.
Però ja ho faré, a veure si m'enporto una sorpresa positiva. No vull semblar com aquell "tu siempre negatifo, nunca positifo".

Besicos i un bon gocul

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Hola de nou cosineta!
I merci per escriure altre cop!

Gocul? No pinta gaire bé... :)

Te'l recomano molt el disc.
Això sí, un dia que puguis escoltar-te'l atentament i tal!

Ah!! I reserveu-vos el dia 8 de novembre al vespre, que celebrem el meu aniversari amb la family!!!

Anónimo dijo...

Pues m'he endut una grata sorpresa. He escoltat les cançons que has penjat (després d'amagar tots els ganivets de la casa per si m'entraven ganes de tallarme les venes) i m'ha agradat. La veu és molt maca, i la música és com de conte de Tim Burton o de caixeta de música.
Per cert, si no et mola el gocul et puc oferir un subreval

Jordi Iglesias Sayol dijo...

me n'alegro!!
:)
i no sé que m'agrada més... El gocul segur que no, però el subreval...

...

Fins dissabte!