lunes, 20 de octubre de 2008

Piratas: Ultrasónica

Cuando escucho Ultrasónica (2001) no puedo evitar subir 2 puntos el volumen de mi reproductor. Aunque mi sordera va en peligroso aumento, este álbum de Piratas me provoca exactamente lo que quiere provocar: introducirme en un sonido tan abrumador como brillante, sumergirme en unas letras tan reales como oscuras y hacer que no pueda evitar tararear algún que otro hit. 
Ultrasónica empieza con "Teching", un inicio de disco inmejorable por su potencia, por su combinación de electrónica y rock y por los interrogantes que plantea en cuanto ver qué caminos va a seguir el álbum en los temas siguientes. Estos interrogantes se ven acentuados con "El equilibrio es imposible", ya que se trata de una preciosa canción que nos enseña otra vertiente de las composiciones de Piratas, llena de detalles y melancolía. Por otra parte, "Años 80", que no necesita presentación, tiene todos los ingredientes para ser lo que acabó siendo, es decir, un himno generacional. 
Y es que el secreto de que Ultrasónica sea un disco impecable se encuentra en una combinación inusual de pop-rock de radiofórmula y rock alternativo, que da excelentes resultados gracias a composiciones que no dejan de lado la experimentación - musical y narrativa - para contar historias en las que muchos se pueden reflejar. Seguramente, el mejor ejemplo de todo esto lo encontramos en las perfectas "Jugar con los coches", "Disimular" y "Filofobia", canciones en las que se hace patente la continua bipolaridad de los temas de la banda gallega, siempre moviéndose entre la fuerza y la tristeza. Punto aparte merecen las interpretaciones de los componentes de Piratas. Todos y cada uno de ellos aportan lo mejor de sí mismos y contribuyen a engrandecer sus propias canciones hasta el límite justo.
Ultrasónica es tal vez la obra que define en mayor modo la música y la personalidad de Piratas. Y demuestra por qué fueron uno de los grupos más importantes e innovadores de nuestro país.

Años 80

El equilibrio es imposible (Live)

Disimular (Live)

Filofobia (Live)


(¿Cómo instalo Spotify?)

6 comentarios:

MIQUEL SERRATOSA dijo...

A mi també em passa això del volum, jejejeje Un disc brutal!

A veure quan et podem trobar entre les págs de la RDL. Molt bons comentaris per Piratas, m'ha agradat l'escrit!

Anónimo dijo...

Años 80 m'encanta, pero les meves favorites de tots els temps han estat sempre Matadero clandestino y El equilibrio es imposible.
Al disc DVD que van fer per despedir-se toquen amb Bunbury, Amaral, el Drogas (ay, qué maco que és!) i no recordo qui més. Cada cop que el posem a casa acabo afónica (i el Miquel acaba fins els iknegp)

Jordi Iglesias Sayol dijo...

jajaja
pobre miquel...
veure com se't cau la baba amb el drogas mentre estàs cantant ha de ser molt dur.

Merci als dos pels comentaris!!

Anónimo dijo...

Y a tú que et sembla el Ferreiro en solitari? Jo no l'he escoltat casi perque se'm fa pesat.

Posats a escollir prefereixo el Ferreiro Roché. (encara que ho sembli no és un acudit del tio Toño).


Bon finde kosinet-matic! (sí, al verificador posa matic)

Carlos Antón dijo...

Bipolaridad, eh... Un disco que me he prohibido desde hace años. Genial sin duda. Bonito blog, sigo pensando que deberías colgar los discos que comentas. ¿qué pasa amb la revista? xD

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Hola de nou Maria!
Hola Carles!
Merci per entrar al blog!!

Doncs no m'he parat a escoltar en serio al Ferreiro en solitari. Del que sí que m'hi he posat en serio és amb el ferrero rocher.

Carles, m'estic replantejant seriament lo de pujar els discos. I lo de la revista.. mun germà em va dir que la setmana vinent, no???

Gràcies per comentar!!