jueves, 18 de septiembre de 2008

Nick Drake: Bryter Layter

Bryter Layter (1970) fue el segundo disco del cantautor inglés Nick Drake. Tal y como sucedió con su debut, Five Leaves Left (1969), la respuesta comercial y crítica en su momento resultó casi nula. Intencionadamente o no, en Bryter Layter encontramos las composiciones más pop - por así decirlo - del desafortunado Drake.
El álbum empieza con una breve y preciosa introducción orquestal, a la que le sigue "Hazey Jane II", tal vez el tema más destacado de Bryter Layter, de ritmo alegre y brillante, que vuelve a demostrar la extraordinaria capacidad que tenía Drake para escribir canciones.
Sin embargo, en Bryter Layter parte del soberbio resultado final pertenece a la interpretación de los músicos que arropan al cantautor, que juegan un papel muy importante en piezas como la mencionada "Hazey Jane II", la jazzística y excelente "Poor Boy", la rítmica "One Of This Things First", la imprescindible "At the Chime of a City Clock" (con ese inolvidable saxo a cargo de Ray Warleigh dialogando con Drake) y la final "Sunday". El ex-Velvet Underground John Cale aparece tocando la viola y el arpa en la melancólica "Fly" y la celesta, el piano y el órgano en la optimista "Northern Sky". Con todo, Bryter Layter es quizás lo más cerca que estuvo Drake de hacer un disco comercial, sin perder ni un ápice de su gran personalidad y llenando sus canciones de un ambiente más animado que en otras entregas.
Considerado actualmente como un álbum básico del siglo XX, a Bryter Layter, como a su creador Nick Drake, le llegó demasiado tarde el reconocimiento que se merecía. Más vale tarde que nunca.

Hazey Jane II

At the Chime of a City Clock


Poor Boy


Northern Sky

Fly

Hazey Jane I


(¿Cómo instalo Spotify?)

7 comentarios:

MIQUEL SERRATOSA dijo...

Bona Jordi, molt bona i interessant, un home important en Drake. Bons comentaris!

Algun concert per la Mercè?

Au fins aviat!

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ei Miquel.
Gràcies de nou per postejar :)

Doncs sí, home molt important en Drake. Els tres discos que va publicar són brutals.

De concerts per la Mercè anirem segur al de demà dissabte a la antiga fabrica d'Estrella Damm. Veure a Primal Scream de gratix no sol passar!

Tu que tal la feina? Has adelantat molt?

MIQUEL SERRATOSA dijo...

Volem més posts!!!!!!

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ei Miquel!
Doncs tinc una mica abandonat el blog, però és per una bona noticia: estic fent les mini-ressenyes de 3 discos per la Rockdelux!!!

El dijous ho entrego.
La setmana que ve hi haurà més posts.

I promise :)

MIQUEL SERRATOSA dijo...

Osti que guay!!! Enhorabona Jordi, és el que volies no? Estan bé els discs a criticar? Bé ja explicaràs i enhorabona un altre cop!

Ens veiem
Miquel

Anónimo dijo...

Ei!!!!!!! enhorabona. Si fas ressenya de Nacho Vegas recorda posar que té una manera molt sexy de dir "beig". Si la fas de Manolo Kabezabolo pots posar que es el més ranoxq.

Ja tinc ganes de llegir-les!

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Merci als dos! A veure si me les publiquen! Us informaré!
M'apunto els teus consells sobre Vegas i Kabezabolo, Maria.

Una abraçada!