jueves, 18 de septiembre de 2008

Nick Drake: Bryter Layter

Bryter Layter (1970) fue el segundo disco del cantautor inglés Nick Drake. Tal y como sucedió con su debut, Five Leaves Left (1969), la respuesta comercial y crítica en su momento resultó casi nula. Intencionadamente o no, en Bryter Layter encontramos las composiciones más pop - por así decirlo - del desafortunado Drake.
El álbum empieza con una breve y preciosa introducción orquestal, a la que le sigue "Hazey Jane II", tal vez el tema más destacado de Bryter Layter, de ritmo alegre y brillante, que vuelve a demostrar la extraordinaria capacidad que tenía Drake para escribir canciones.
Sin embargo, en Bryter Layter parte del soberbio resultado final pertenece a la interpretación de los músicos que arropan al cantautor, que juegan un papel muy importante en piezas como la mencionada "Hazey Jane II", la jazzística y excelente "Poor Boy", la rítmica "One Of This Things First", la imprescindible "At the Chime of a City Clock" (con ese inolvidable saxo a cargo de Ray Warleigh dialogando con Drake) y la final "Sunday". El ex-Velvet Underground John Cale aparece tocando la viola y el arpa en la melancólica "Fly" y la celesta, el piano y el órgano en la optimista "Northern Sky". Con todo, Bryter Layter es quizás lo más cerca que estuvo Drake de hacer un disco comercial, sin perder ni un ápice de su gran personalidad y llenando sus canciones de un ambiente más animado que en otras entregas.
Considerado actualmente como un álbum básico del siglo XX, a Bryter Layter, como a su creador Nick Drake, le llegó demasiado tarde el reconocimiento que se merecía. Más vale tarde que nunca.

Hazey Jane II

At the Chime of a City Clock


Poor Boy


Northern Sky

Fly

Hazey Jane I


(¿Cómo instalo Spotify?)

viernes, 12 de septiembre de 2008

Dayna Kurtz: Postcards From Downtown

La cantante y compositora estadounidense Dayna Kurtz tiene una de esas voces difíciles de olvidar. Una de esas voces que nos evocan a los shows de cabaret, a los bares nocturnos, al humo, a los corazones rotos. Sus canciones son el escenario ideal para que nos muestre su enorme capacidad interpretativa. Postcards From Downtown (2002) es el disco con el que se dio a conocer.
Si hay alguien capaz de poner encima de la mesa gran parte de la historia de la música moderna norteamericana y trasladarla a su terreno, esa persona probablemente es Dayna Kurtz. Lo ha demostrado a lo largo de su carrera, empezando por Postcards From Downtown, un híbrido de jazz, soul, folk y blues.
Acompañada por su inseparable guitarra acústica y una banda de músicos que hacen vibrar aún más si cabe sus composiciones, Kurtz nos entrega una colección de canciones que, tal y como dice el título del disco, parecen haber sido escritas en el centro de una gran ciudad. "Fred Astaire" es el tema inicial, una suerte de vals que nos deja la boca abierta con su magnífico estribillo. "Somebody Leave a Light On" es un cambio de estilo, mucho más oscuro y enérgico, en el que podemos escuchar a uno de los descubridores de Kurtz, el cantante folk Richie Havens. "Last Good Taste" es un blues a la altura de la mejor Nina Simone. "Paterson" contiene fragmentos que alcanzan una emoción casi insoportable. "Postcards From Downtown" es un medio tiempo de esos en los que Kurtz se desenvuelve perfectamente. Y "Love Gets in the Way" y "Miss Liberty" son tal vez las canciones más destacadas, en las que podemos escuchar a la cantante norteamericana en su máximo esplendor.
Postcards From Downtown es uno de esos discos que muy de vez en cuando nos sorprenden con canciones atemporales. Y Dayna Kurtz se ha convertido ya en una de las voces más personales de la actualidad.

Love Gets in the Way (Live)

Postcards From Downtown (Live)

domingo, 7 de septiembre de 2008

Rodrigo Leão: Cinema

Cuando uno acaba de escuchar Cinema (2004) de Rodrigo Leão, se queda con la sensación de haber escuchado uno de los discos más bellos y originales jamás grabados. Uno de esos discos inclasificables que contienen melodías que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Y es que cada canción de Cinema podría ser la música que conformaría la banda sonora de cada uno de nosotros.
Al compositor portugués Rodrigo Leão se le suele etiquetar de melancólico. Y sí, en Cinema hay mucha melancolía. Pero también está lleno de momentos optimistas. La variedad de estilos entre los que se mueve el disco se unen -casi sin que te des cuenta- con ciertas líneas sonoras y melódicas que le dan forma y lo convierten en un conjunto inseparable. 
Todo empieza con la preciosa pieza de cámara "Cinema", y a partir de ese inicio las otras canciones parecen desarrollar un concepto basado en la música de películas (Federico Fellini, Stanley Kubrick y David Lynch son los directores que cita el propio Leão como sus favoritos). Por si fuera poco, en el disco encontramos sobresalientes colaboraciones que elevan a la máxima potencia las composiciones del músico portugués. Entre ellas, destacan la camaleónica Beth Gibbons (de Portishead) en la genial "Lonely Carousel", el piano de Ryuichi Sakamoto en la pieza final dedicada al hijo de Leão "Antonio" o Sónia Tavares (de The Gift) en, entre otras, la sobrecogedora "Deep Blue".
Cinema es un disco de discos. Rodrigo Leão realiza un ejercicio brillante y emocionante a partes iguales, y nos regala un álbum totalmente indispensable. 
   
Rosa

Deep Blue (Live)

Lonely Carousel (no oficial)


(¿Cómo instalo Spotify?)

martes, 2 de septiembre de 2008

Marlango: The Electrical Morning

Después del éxito comercial y de crítica cosechado con su debut homónimo (publicado en 2004) y con su sobresaliente segundo disco (Automatic Imperfection, 2005), el grupo madrileño liderado por la incansable Leonor Watling editó en 2007 The Electrical Morning, tal vez el álbum más arriesgado y completo de Marlango.
No es que The Electrical Morning sea un disco experimental. Ni mucho menos. Pero sí que es el reflejo de un grupo que sabe que ha encontrado una personalidad propia y que está dispuesto a dar siempre un paso adelante. Las canciones del álbum tienen una sonoridad muy particular, generalmente profunda y oscura, aunque también están llenas de pequeños destellos brillantes, ya sea en forma de arpegios de guitarra o de piano, melodías vocales, algún que otro estribillo pegadizo... 
Del mismo modo, en The Electrical Morning hay lugar para temas directos como los singles "Walkin' in Soho" y "Hold Me Tight" (con Jorge Drexler secundando la voz de Watling), la inicial "Shout" o la pequeña pieza de cabaret "Dance, Dance, Dance" (en la que participa prescindiblemente Miguel Bosé). Y, por otra parte, también hay lugar para canciones con atmósferas más densas y nuevas e interesantes sonoridades: el poder eléctrico de "Mind The Gap", la preciosamente minimalista "I Do", o la amalgama de estilos perfectamente conjuntados de "Sink Down To Me" son los ejemplos más claros de esta contraposición de ambientes.
Es así como los componentes de Marlango nos describen el paisaje de una mañana eléctrica. The Electrical Morning nos vuelve a descubrir a una banda que está recorriendo su propio camino y que en cada entrega nos depara agradables sorpresas. 

I Do


Sink Down To Me


Dance, Dance, Dance


Mind The Gap


Shout


Hold Me Tight

Walkin' In Soho


(¿Cómo instalo Spotify?)