martes, 20 de enero de 2009

Massive Attack: Mezzanine

Después de publicar Blue Lines (1991) y Protection (1994) los ingleses Massive Attack se encumbraron como uno de los referentes indispensables de la escena trip hop. Mezzanine (1998) presentó un cambio de rumbo en su sonoridad que fue recibido de forma desigual entre críticos y público y que confirmó a los ingleses como uno de los grupos más sorprendentes y originales de la década.
Tan oscuro como el escarabajo de la portada, Mezzanine es un disco de electrónica nocturna, densa, a veces ambiental, a veces contundente, pero siempre con un efecto hipnótico y adictivo que tiene en la inicial y magnífica "Angel" la mejor carta de presentación. En Mezzanine, los contínuos juegos sonoros y las bases rítmicas profundas adquieren un protagonismo casi absoluto. Antiguos hits como "Unfinished Sympathy" o "Karmakoma" parecen quedar muy atrás, en pro de una renovación casi total de Massive Attack. No obstante, esta renovación no ha impedido que algunas canciones de Mezzanine como "Teardrop" no paren de sonar en todas partes - ya sea en series, en películas, en programas de radio o hasta en insólitas covers. "Dissolved Girl", "Black Milk", "Risingson" o la propia "Mezzanine" son otros ejemplos de la nueva dirección musical que emprendió el grupo de Bristol y que confirmó en 2003 con la publicación de 100th Window
Massive Attack pueden presumir de tener una de las discografías más interesantes que podemos encontrar en la actualidad. Sus cuatro álbumes de estudio son indispensables (así como la banda sonora de Danny The Dog), pero Mezzanine marcó un punto de inflexión difícil de repetir y mucho más difícil de superar.

Angel

Teardrop

Risingson


Mezzanine (Live)

Inertia Creeps (Live)

Man Next Door (Live)

Dissolved Girl

Black Milk

2 comentarios:

MIQUEL SERRATOSA dijo...

Mezzanine... BRU-TAL! Com va tot? Espero que bé... ens veiem aviat!

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ei Miquel!

Brutal, sí senyor! :)

Doncs per aquí tot molt bé. Però mooolt enfeinat, no puc actualitzar el blog...
Ens veiem a Nacho Vegas al Salamandra, no?