lunes, 15 de diciembre de 2008

Sébastien Schuller: Happiness

No es necesario pasar de la primera canción de Happiness (2005) para darse cuenta que el debut del cantante, percusionista y compositor francés Sébastien Schuller no es precisamente un disco lleno de canciones que te levantan el ánimo. Lo que sí que se puede intuir desde el inicio de Happiness es que es uno de los álbums más emocionantes y personales de la última década.
Sébastien Schuller se presenta como especialista en crear atmósferas tan intrigantes como inspiradoras. Sólo así se entienden el principio y el final de Happiness, piezas instrumentales tituladas, respectivamente, "1978" y "Le Dernier Jour".
Una vez entras en el particular mundo de Schuller, detallista, hecho de pequeños destellos brillantes y oscuros, es difícil salir. Su música oscila entre el rock, el folk intimista y la electrónica, a la que otorga un papel constante pero casi nunca protagonista en cada canción del disco. Una mezcla armónica y rítmica que el francés hace funcionar a la perfección para entregarnos auténticas delicias como "Weeping Willow", "Tears Coming Home", "Edward's Hand" o "Donkey Boy", aunque a veces uno agradecería que el sonido fuera más claro y menos saturado (hablo de "Ride Along the Cliff", que, por cierto, recuerda a ese "Dreamer" de Supertramp pero en su versión más psicodélica). La voz de Schuller, sin ser espectacular, sobresale entre ecos y ambientes densos para cantar melodías llenas de melancolía.
Happiness no es un álbum feliz aunque sus canciones remiten, en ocasiones, a paisajes puramente cinematográficos y de fantasía. Es por este motivo que no me extrañaría que la próxima entrega de Sébastien Schuller sea una banda sonora o un disco puramente conceptual.

Sleeping Song



Edward's Hand



Ride Along The Cliff



Donkey Boy




1978




Le Dernier Jour




Weeping Willow

Tears Coming Home


(¿Cómo instalo Spotify?)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Penja Sleeping Song!!!


B, a Deezer es pot escoltar ;)

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ala!
No havia vist que estiguessin al Deezer!
Però ara ja està. Ja he penjat Sleeping Song i les altres de les que parlo a la ressenya.

Merci! :)

Vic dijo...

Tears coming home és una canço tan trista!! Grandíssim disc!

Per cert, quan tindrem la teva recopilació 2008?

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ei Vic!!!

Molt gran (i sí, també molt trist) aquest disc!

Estic preparant la recopilació. En breu els subscriptors de la Newsletter la rebreu :)

Una abraçada!