domingo, 30 de noviembre de 2008

Aphex Twin: Drukqs

Hablar de Aphex Twin es hablar del irlandés Richard David James. Y hablar de Richard David James es hablar de uno de los artistas más controvertidos, respetados, creativos y personales de la actualidad. En 2001 publicó Drukqs, un compendio entre minimalismo clásico y experimentación electrónica que, una vez más, no dejó a nadie indiferente.
Conocido ante todo por sus singles ("Digeridoo", "Come To Daddy", "Ventolin", "Windowlicker"...), Aphex Twin se ha ido ganando a pulso el reconocimiento de su interesante y extensa obra. En este sentido, Drukqs es tal vez el álbum que mejor recoge las inquietudes del irlandés, especialista en encontrar nuevos sonidos y ambientes para renovar el lenguaje de la música en general y de la electrónica en particular.
Drukqs se estructura en dos discos de 15 canciones cada uno, aunque no hay diferencias sustanciales entre las dos partes que justifiquen esta división. Aphex Twin va alternando piezas clásicas para piano, piezas contundentes de drum'n'bass y/o similares (noise, techno...) y piezas ambientales. Con todo, la sensación general al escuchar Drukqs es de tranquilidad tensa, de sorpresa constante. De una nostalgia terriblemente perturbadora que tiene en "Vordhosbn", "Petiatil Cx Htdui", "Avril 14th", "Omgyjya-Switch 7" y "Nanou2" sus momentos álgidos.
Aunque siempre requerirá de una predisposición especial, Drukqs es uno de los discos más convencionales de Aphex Twin. Un excelente punto de partida para quien no ha escuchado  la obra de este indispensable artista y otro álbum sobresaliente de R.D. James para sus fans más aférrimos. 

Vordhosbn

Omgyjya Switch 7

Avril 14th

Petiatil Cx Htdui

Nanou2

2 comentarios:

Vic dijo...

Com mola Avril 14th!

...


Però sobre tot, el que volia dir és que el dia 31 de gener actua a Barcelona el senyor [tchan tchan tchan!] [quina emoció!] ESTANISLAU VERDET!!!! Encara no sé on, però tan bon punt ho sapiga t'ho explico.

Per cert, aviam si penjes la crítica del CD, que tinc ganes de llegir-la [i de sentir el disc sencer!] A Andorra no el pugen, pots creure... :(

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Yeah!
El tio ha titulat la gira "El tour ho és tot pels francesos" xD.

És un penjat.

Una abraçada ben forta!