sábado, 22 de noviembre de 2008

Vashti Bunyan: Just Another Diamond Day

Junto al magnífico Parallelograms (1970) de Linda Perhacs, este Just Another Diamond Day (1969), de la cantante inglesa Vashti Bunyan, es tal vez el disco folk más injustamente olvidado del siglo XX. Tuvieron que pasar 30 años para que fuera redescubierto y vuelto a editar. 
Sin duda, demasiado tiempo perdido para verdaderas joyas como "Swallow Song" o "Rose Hip November". La voz de Bunyan, frágil, cálida y extremadamente dulce, es capaz de dejar prendado al oyente para siempre con tan sólo un tarareo. De hecho, Just Another Diamond Day conquista desde la primera escucha gracias a sus breves pero preciosas canciones.
En "Window Over The Bay", Bunyan desea tener una ventana encima de una bahía y vivir rodeada de animales, a modo de granjera. Y muy probablemente ese sea el mejor lugar para escuchar Just Another Diamond Day. En una masía, en primavera u otoño, con las ventanas muy abiertas y en absoluta calma. 
La música de la cantante inglesa invita a sonreír, pero también a la reflexión. Sus composiciones tienen melodías sin pretensiones que uno cree haber escuchado toda su vida, entre la canción tradicional, las nanas y las armonías celtas. "Diamond Day", "Glow Worms", "Timothy Grub", "Come Wind Come Rain", "Jog Along Bess"... Pocas veces un disco suena tan humilde, elegante y exquisito.
Just Another Diamond Day es un álbum necesario para entender el resurgimiento del folk en el que estamos inmersos actualmente. Vashti Bunyan es otro ejemplo de artista involuntariamente escondida a la que no se debe volver a perder de vista jamás. 

Diamond Day


Glow Worms



Swallow Song

Come Wind Come Rain

Window Over The Bay

Jog Along Bess


(¿Cómo instalo Spotify?)

No hay comentarios: