Después del anterior post, en el que daba la bienvenida al Primavera Sound 2012 en forma de lista para Spotify, ha llegado el momento de hacer balance de lo que pudimos ver y escuchar en la jornada del jueves (la única a la que asistí): The Afghan Whigs, Death Cab For Cutie, Wilco, The xx y Spiritualized.
La edición de este año del Primavera Sound presentaba uno de los carteles más extensos, variados y de mayor calidad que se recuerdan. Los que estuvimos el jueves teníamos auténticos problemas para elegir qué actuación ver: ¿Wilco o Beirut? ¿Death Cab For Cutie o Mazzy Star? ¿The xx o Refused? La conclusión, en nuestro caso, fue intentar asistir a un poco de todo y a dos conciertos enteros, los de Wilco y Spiritualized, que nos dejaron (ambos) con ganas de más. Y es que, suponemos a causa de la masificación de grupos y horarios, los conciertos de los cabezas de cartel resultaron sorprendentemente cortos (1 h - 1:15 h). Algo que seguro no importó a gran cantidad del público asistente, que estaba allí por todo menos por la música. Un fenómeno incomprensible y del todo lamentable que se repite cada vez más en nuestra ciudad: parece increíble que no se pueda ver un concierto (en especial si sucede al aire libre) sin que la gente hable a tu lado o entre y salga sin parar. Así que no quiero ni imaginar cómo les fue a los que querían ver los interesantes conciertos gratuitos del miércoles y del domingo.
Pero vayamos al lío. Concierto a concierto, y con las súperfotos de Ester (¡mil millones de gracias por este álbum!), esto es lo que vimos:
The Afghan Whigs
Greg Dulli, en mejor forma que nunca. Foto: Ester Solana |
Cuando mejor sonaron los Afghan fue cuando le metieron un poco de tralla. Foto: Ester Solana |
En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de The Afghan Whigs en el PS 2012
Death Cab For Cutie
Death Cab cumplieron, sin mucho más que añadir. Foto: Ester Solana |
Nos estábamos dirigiendo a coger un buen sitio para Wilco (cosas de las solapaciones), cuando oímos el inicio de "Soul Meets Body". Nos detuvimos y escuchamos atentamente. Y es que son muchos, muchos años con Death Cab en nuestras cabezas.
En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de Death Cab For Cutie en el PS 2012
Wilco
Wilco volvieron al Primavera para demostrar, una vez más, que no hay nadie como ellos. Foto: Ester Solana |
Nels Cline nos dejó boquiabiertos con sus espectaculares solos de guitarra. Foto: Ester Solana |
En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de Wilco en el PS 2012
The xx
Lo primero que nos sorprendió al llegar al escenario Mini, que paradójicamente era el más grande de todo el festival, fue la cantidad de adolescentes que iban a ver a The xx. Una sorpresa que, de hecho, no hace más que confirmar que esta es una banda de moda, con lo bueno y malo que pueda conllevar un adjetivo como este.
Se confirmó lo que intuíamos: la ubicación y la hora (alrededor de la 1h) estaban mal elegidos para un grupo taaaan soft. Sí: tienen una personalidad encomiable, sobre todo si pensamos en su edad, su disco de debut es muy bueno, Jamie xx nos encanta, pero simple y llanamente su concierto fue un auténtico bajón. Además, por algún extraño motivo, hubo canciones en las que la banda decidió bajar todavía más las profundas revoluciones que las caracterizan. Lo más destacado de su actuación fue la versión instrumental de "I'll Take Care of U", un temazo como la copa de un pino que Jamie xx incluyó en el excelente álbum de remezclas de Gill Scott-Heron I'm New Here (2011).
En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de The xx en el PS 2012
Spiritualized
Spiritualized nos engancharon por completo. Ahora no paramos de escucharlos. Foto: Ester Solana |
En setlist.fm puedes consultar el setlist completo de Spiritualized en el PS 2012
2 comentarios:
Molt xules les fotos! L'ambient de penya xerrant diumenge a NV arribava quasi a primera fila. I a sobre servessssa-bieeeer cada 3 minuts. Però ja sabíem a on anàvem i a mi el frikimoment devil town em va robar el cor. Sóc públic moooolt fàcil (quan és gratix)
jaja a mi cada cop em cabreja més. Potser perquè sóc un viejoven, no sé. Però em sembla increïble que paguis 80 euros per estar allà de palique. En això em va sorprendre el Sonisphere (festival de heavies). Allà hi havia un respecte TOTAL, a les cançons més lentes no parlava ni Déu i els concerts eren molt més disfrutables.
Ja li diré a la Ester que t'han molat les fotos :)
Publicar un comentario