viernes, 13 de abril de 2012

Contracrítica: Reveal, de R.E.M.

La historia de R.E.M. tiene un antes y un después en 1997, cuando el batería Bill Berry decide abandonar la influyente banda liderada por Michael Stipe. En 1998, ya sin Berry, R.E.M. publican Up, mostrando una faceta cercana a la experimentación electrónica, y en 2001 editan este Reveal que, junto al posterior Around The Sun (2004), es ampliamente considerado como el álbum menos inspirado de los estadounidenses (3/5 en Allmusic, 5 en Pitchfork, por ejemplo).

Hay un hecho irrebatible en Reveal: la sensación de que, con él, R.E.M. llegaron a un punto de máxima madurez, recopilando sonidos y recursos melódicos apuntados en álbumes anteriores para componer canciones que esconden pocas sorpresas. Una madurez que a unos les parecerá de lo más aburrida e incomprensible con el significado de la banda, mientras que para otros será una muestra más del increíble talento de R.E.M. Yo me decanto, sin dudarlo ni un segundo, por la segunda opción.

A veces los que escribimos y debatimos sobre música le damos demasiadas e innecesarias vueltas al asunto. La reacción de la crítica especializada frente a Reveal es una buena muestra de ello. Pero al final todo es mucho más sencillo al escuchar temas como "The Lifting", el encargado de abrir este disco. Michael Stipe canta: You've said the air was singing, It's calling you, you don't believe These things you've never seen. Y nosotros nos deberíamos preguntar: ¿cuántas bandas conocemos capaces de crear una melodía tan emocionante como este estribillo?

De acuerdo, los ruiditos de "I've Been High" nos pueden llegar a molestar y ahora suenan un poco demasiado a típica producción ochentera, pero en "All The Way To Reno (You're Gonna Be A Star)" encontramos ese single que nos reconcilia con R.E.M. y nos motiva como nadie ni nada. Además, lo mejor está por llegar: "She Wants To Be" y "Disappear" podrían formar parte de cualquier recopilatorio de cualquier otra banda, "Beat A Drum" parece sacada de antiguos discos del grupo y en "I'll Take The Rain" encontraremos esa melancolía que tan solo ellos podían transmitir.

Y no, no nos olvidemos de la maravillosa "Imitation Of Life" ni de su espléndido videoclip (si todavía no lo has visto, deja de leer esto y dale YA al play), obras ambas que hicieron de R.E.M. una de las bandas que más echaremos de menos.

Puedes escuchar Reveal de R.E.M. en Spotify.