lunes, 29 de junio de 2009

Jens Lekman: Night Falls Over Kortedala

Del compositor y cantante sueco Jens Lekman sabíamos que había destacado en la escena independiente con su primer y recomendable disco, When I Said I Wanted To Be Your Dog (2004), sobre todo por su hit instantáneo de pop fresco "You Are the Light". Pero sus irreverentes letras, sus deliciosas canciones y su increíble voz de crooner aún tenían mucho más que aportar. Night Falls Over Kortedala (2007) así lo demostró y lo encumbró definitivamente como uno de los artistas más sorprendentes de la actualidad.
Con unos magníficos arreglos orquestales a medio camino entre las composiciones más clásicas y las más modernas, los temas del segundo álbum de estudio de Lekman suenan atemporales, llenos de sensibilidad, humor e historias autobiográficas.
De hecho, el primer tema de Night Falls Over Kortedala, "And I Remember Every Kiss", ya mezcla magistralmente todas estas características en menos de tres minutos. La fiesta llega con el single "Sipping On The Sweet Nectar" y "The Opposite Of Hallelujah", dos canciones de energía y alegría melódica contagiosas. En la hilarante "A Postcard To Nina" (que en momentos nos recuerda a las composiciones de Brian Wilson), Lekman nos explica un divertido -¿real?- affaire con una chica lesbiana. En "Into Eternity" un acompañamiento musical de matiz infantil le sirve al sueco para cantarle al amor, mientras que en la siguiente "I'm Leaving You Because I Don't Love You" la psicodelia le sirve para cantarle al desamor.
De esta manera, los temas de Night Falls Over Kortedala se van sucediendo ("Your Arms Around Me" y "Shirin" son sencillamente imperdibles) hasta llegar al apoteósico final de jukebox "Friday Night At The Drive-In Bingo", en el que Lekman se descubre totalmente tal y como es: un crooner del siglo XX que se ha colado en el siglo XXI.

Sippin On The Sweet Nectar

The Opposite Of Hallelujah (Live)

Shirin (Live)

Your Arms Around Me (Live)

A Postcard To Nina (Live)

Into Eternity (Live)

Friday Night At The Drive-In Bingo (Live)

I'm Leaving You Because I Don't Love You

No hay comentarios: