miércoles, 20 de mayo de 2009

Boards Of Canada: Twoism

Twoism (1995) es, en muchos sentidos, una obra excepcional. Para empezar, es el primer EP publicado por los escoceses Boards of Canada, uno de los dúos más influyentes de la música electrónica actual. Un pseudo-debut que deja entrever el estilo confirmado posteriormente con otros EPs y, sobretodo, con el aclamado álbum Music Has the Right to Children (1998).
En Twoism se citan ocho piezas con patrones similares: ritmos rotundos, densidad sonora y discretas líneas armónicas y melódicas que oscilan entre la oscuridad más profunda y el brillo más deslumbrante. El resultado de esta adictiva mezcla configuró una personalidad musical para Boards of Canada, introspectiva y extraña como todas sus composiciones.
Algunos apuntes sobre las canciones de Twoism. Todo empieza con la onírica y (casi)convencional "Sixtyniner". "Oirectine" -tal vez el momento más inspirado de este EP- recoge el testimonio del tema inicial y lo llena de ecos y reverberaciones para hacerlo viajar por lo que parecen hipnóticos túneles sin salida. "Basefree" es lo más cerca que hemos estado nunca de escuchar a Aphex Twin y Burial juntos, mientras que "Seeya Later" es sencillamente indescriptible. 
Boards of Canada entendieron y siguen entendiendo la música electrónica a su propia manera. Twoism es la primera guía para que nosotros podamos entenderlos a ellos. Resumiendo, lo que decía en el inicio de esta reseña: excepcional.

Sixtyniner

Oirectine (no oficial)

Basefree

Seeya Later

3 comentarios:

Anónimo dijo...

uffffffff, quina mandraaaaaaaa!!!!!!!
Una coseta, a la web diadelamusica.com cada dia et pots descarregar una versió feta a duo per grups que actuaran el dia de la musica. No sé si ho havíes vist. Es veu que hi ha un numero limitat de descàrregues i em falten els del finde. Tú te'ls has baixat?
Si és així te'ls canvio per un tosescy.

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ostia, no sabia que hi havia descàrregues limitades! vaya absurditat. Mira que era bona la iniciativa del Dia de la música. La SGAE no para, eh?

El del dissabte (Time to pretend de MGMT versionat per Cohete & Remate) el pots trobar aquí:
http://rapidshare.com/files/236603638/CoReTitoPre.rar

El del diumenge (la genial Santa Maria da Feira de Devendra Banhart versionada per Joe Crepúsculo & Nudozurdo) el pots trobar aquí: http://rapidshare.com/files/236980498/NuJoCreSaMaFe.rar

Petonets!

Anónimo dijo...

gràcies kosinet. Et mereixes un gulowne. Te'l donaré el dia 21.