martes, 13 de diciembre de 2011

Escépticos. Cuando el rock se pasa a la TV

Si el rock es transgresión, ir a contracorriente, entonces la serie documental Escépticos, del gran Jose A. Pérez, es muy rock. Porque, acostumbrados a una televisión llena de falsas verdades, de informaciones a medias, de publicidad que vende humo demasiadas veces (aunque es ilegal anunciar tabaco), Escépticos se plantea llegar hasta el fondo de cuestiones típicamente discutidas y discutibles.

¿Fuimos realmente a la Luna? ¿Son las ondas Wi-Fi el origen de enfermedades y cánceres? ¿Existen los productos "milagro"? Son preguntas que han propiciado animadas tertulias y teorías infundadas, propagadas por los propios medios de comunicación y frecuentemente con intereses económicos de por medio.

En este sentido, la voluntad de Escépticos no es otra que dar algunas respuestas y argumentos gracias al conocimiento de expertos (mayoritariamente científicos), que aportan su esclarecedor punto de vista para que el espectador pueda tener una opinión más formada y no caiga en engaños.

Con un estilo fresco y muy entretenido - al que contribuye en gran medida el excelente trabajo del presentador Luis Alfonso Gámez - Escépticos habla de temas polémicos sin ningún tapujo o censura. Es admirable la actitud también rockera de EITB, la televisión pública (no hay que olvidarlo) vasca, que ha dado el visto bueno a un programa que se ha atrevido a abordar cuestiones tan espinosas como la eficacia de la homeopatía, el negocio farmacéutico o las cremas que "rejuvenecen".

La serie documental acaba de terminar sus primeros 13 episodios y, según su autor, no habrá segunda temporada pero "pronto habrá noticias de alcance nacional". Esperemos que sea así porque, de lo contrario, perderíamos una gran estrella del rock televisivo, mucho más transgresora que muchas de las estrellas del rock musical.

Puedes ver los trece capítulos de Escépticos en su web. Cuelgo aquí el primero, "¿Se llegó a la Luna?", uno de los más interesantes y con el que me llevé una gran sorpresa.

No hay comentarios: