jueves, 7 de enero de 2010

2000-2009: La banda sonora de una década (IV)

Fotos de la década de la Agencia Reuters: Manifestantes mostrando carteles de protesta detrás de Richard Fuhl, presidente y director ejecutivo de Lehman Brothers Holdings. REUTERS / Jonathan Ernst

Capítulo 3. La herencia del grunge y las súper bandas. (1)

Si hay un movimiento musical y social que define la década de los 90, éste es el grunge. Con Kurt Cobain como protagonista involuntario y Estados Unidos como escenario principal, la cultura del underground fue ganando cada vez más adeptos y sus bandas y cantantes proliferaron a un ritmo vertiginoso: Soundgarden, Mudhoney, Pearl Jam... De hecho, sólo es necesario recordar que, en casi todas las listas de discos de la época, el influyente Nevermind (1991) ocupa la primera posición como álbum más representativo.
Por otra parte, los 90 también llevaron, de la mano de grupos como Faith No More (FNM), Rage Against the Machine (RATM), Jane's Addiction o Red Hot Chili Peppers, la mezcla del rock más agresivo con ritmos procedentes del funk, rap, hip-hop, etc.
Contra todo pronóstico, entre el 2000 y el 2009, esa ebullición de estilos y personalidades ha derivado en un estancamiento del que más bien pocos han podido sobresalir.

A principios de la década 2000-2009, la herencia grunge de los 90 se dio suculentos caprichos que generaron, tal vez, demasiadas expectativas. Mientras el ex Nirvana Dave Grohl cosechaba grandes éxitos con su banda Foo Fighters - especialmente gracias a One By One (2002) -, Chris Cornell (ex vocalista de Soundgarden) y miembros de RATM se reunían para formar Audioslave, autores de verdaderas canciones-himno ("Like A Stone" o "Be Yourself") y destacables álbumes como su debut homónimo publicado en 2002. Sin embargo, la trayectoria de Audioslave fue de mal en peor, hasta llegar a su cantada y definitiva disolución en 2007.

Suerte bien diferente es la que han corrido Pearl Jam, a los que se les puede considerar como únicos supervivientes del espíritu grunge más añejo. Después de un inicio de década más bien crítico, Eddie Vedder y los suyos recuperaron su mejor versión y editaron, en 2006, el magnífico y contundente Pearl Jam, que hizo devolver la esperanza a los más agnósticos. Además, el propio Vedder se encargó de componer e interpretar la banda sonora de la película de Sean Penn Into the Wild (2007), por la que se llevó el Globo de Oro a la mejor canción original y en la que mostró una faceta muy distinta de su música, más cercana al folk. Otro de los conjuntos que han dejado un buen sabor de boca durante esta diez años han sido Queens of the Stone Age (QOTSA).

Con discos imprescindibles como Rated R (2000) y Songs for the Deaf (2002), QOTSA son un ejemplo paradigmático de una de las constantes de la década: las súper bandas. En QOTSA, Mark Lanegan (ex cantante de Screaming Trees), Josh Homme (ex guitarrista de Kyuss) y otros destacados músicos han logrado sacar lo mejor de sí mismos en pro de un proyecto común. De la misma manera, Maynard James Keenan (vocalista de Tool), Jeordie White (ex bajista de Marilyn Manson) y Josh Freese (batería de una innumerable cantidad de formaciones) se han encontrado en A Perfect Circle, autores de los espectaculares Mer de Noms (2000) y Thirteenth Step (2003). Por no hablar de Porcupine Tree, que, liderados por el prolífico Steven Wilson, han firmado discos excelentes como In Absentia (2002), Fear of a Blank Planet (2007) o The Incident (2009).

Uno de los especialistas en la creación de súper bandas ha sido el polifacético Mike Patton. En 1999, y después de la disolución de FNM (recientemente vueltos a reunir), el bueno de Patton empezó una aventura indescriptible de rock experimental titulada Fantômas, junto a Dave Lombardo (batería de Slayer, otro grupo muy inspirado esta década), Buzz Osborne (guitarrista de Melvins) y Trevor Dunn (ex bajista de Mr. Bungle). Un año más tarde, Patton se unió con el guitarrista Duane Denison (de The Jesus Lizard) para formar Tomahawk. Hasta hoy, las dos bandas siguen en activo y Patton no ha dejado de lado ninguno de sus otros múltiples proyectos personales, entre los que destaca su disco "pop" Peeping Tom (2006).

(Este capítulo continuará en la siguiente entrega)

3 comentarios:

MIQUEL SERRATOSA dijo...

Doncs jo estic ansiós de llegir la 2a entrega ja que he trobat a faltar grups, no diré quins a veure si coincideixen amb els de la 2a entrega que espero que sigui en breu... M'ha molat molt la ressenya, la decada dels 90 és quan més música vaig descobrir... a veure si en breu hi ha una altra etapa amb tants grups nous i amb tant de talent com els d'aquesta generació. I a veure si tu fas una ressenya de múscia d'aquí que també hi ha tela!

Fins aviat

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Ei Miquel!
Gràcies per tornar a visitar (i comentar) en el blog!

Doncs a veure si coincidim... No sé quan podré publicar la continuació d'aquesta entrada, però encara falten molts grups!

I la ressenya de la música d'aquí estarà en un capítol a part. Si continuo així, el resum de la dècada l'acabaré al 2020!!!!

xD

Una abraçada ben forta!

MIQUEL SERRATOSA dijo...

Doncs esperarem!!!!!

Fins aviat!