Raül Fernández, periodista, compositor, cantautor y productor barcelonés, tiene en Refree su proyecto más personal. Y en La matrona (2005) su disco más pop, sin dejar de lado la orfebrería y la pasión por el detalle cotidiano que ya había insinuado en Quitamiedos (2002) y - sobretodo - en el cautivador Nones (2003).
Este aire más pop presentado en La matrona se evidencia en estrofas de temas como "Faltas Leves" y "El cumpleaños". También en los sorprendentes "El sótano" y el final "L'herència" (en el que podemos oír al galáctico Jaume Sisa), que nos muestran a un Refree más cercano al soul y al funk que al sonido mediterráneo al que nos tiene acostumbrados.
Sin embargo, el barcelonés mantiene una propuesta de canciones formadas por diversos estilos e influencias vanguardistas, armonías frecuentemente provenientes del jazz y letras - en catalán y castellano - que tratan sobre temas cotidianos y que encandilan al oyente por su sencillez e ingenio. Además, Fernández tiene la suerte de rodearse de unos músicos que entienden su manera particular de entender la canción de autor, y le arropan cálidamente, ya sea con acompañamientos de cámara o con cierto protagonismo instrumental, según las exigencias de un guión extremadamente cuidado por el propio Refree.
La matrona es una dedicatoria a las madres y a las mujeres firmada por Raül Fernández. Una dedicatoria tan amplia que se extiende a muchos otros ámbitos y que nos sirve para escuchar 12 canciones intimistas y de gran intensidad, y así redescubrir una de las voces más personales de nuestro país.
La reina de les neus
No hay comentarios:
Publicar un comentario