lunes, 21 de abril de 2008

4hero: Two Pages

El dueto inglés 4hero dejó con la boca abierta a los que ya se habían aficionado al drum'n'bass y al jungle gracias a su magnífico debut Parallel Universe (publicado en 1994 y que, a día de hoy, sigue siendo un referente indiscutible). Con Two Pages (1998) le dieron una vuelta de tuerca más a su propuesta, experimentando con las posibilidades de un estilo frecuentemente lapidado por su aparente monotonía.
No encontramos ni rastro de monotonía en Two Pages. Se trata un doble CD formado por un disco interpretado con instrumentos reales y otro totalmente electrónico. Tal vez el primero destaca por encima del segundo, ya que la combinación de influencias y géneros que despliega resulta sorprendente y genial (y también por contener "Cosmic Tree", "Star Chasers" y "Escape That", tres de las mejores canciones del álbum). La inicial "Loveless", en la que colabora Ursula Rucker con su característico no-recitar y no-cantar, marca las pautas que seguirá esta primera entrega: una batería muy rápida y excesivamente precisa, una línea de contrabajo profunda y original (solo incluido), acompañamiento orquestal... Todo tiene cabida en la Page One; así, no se hace extraño escuchar contínuos cambios de compás, saxos, percusión, coros gospel, un trip-hop a lo Massive Attack como "The Action" (feat. Ish) un funk como "Spirits In Transit" o una pieza tan pop como "Wishful Thinking". Todo envuelto con la particular visión del drum'n'bass que hace de 4hero uno de los grupos más innovadores del actual panorama electrónico. Y, por si alguien le quedaba alguna duda de esto último, el dueto expone en Page Two sus inigualables dotes de mezcladores contundentes y creadores de atmósferas misteriosas realizadas con tablas y ordenadores.
Se podrían destacar muchos elementos de Two Pages. Los amantes de los escasos proyectos realmente innovadores y atrevidos que se editan actualmente, tendrán, sin lugar a dudas, el doble álbum de 4hero como un disco de referencia (aunque ya ha pasado una década desde su publicación). Y los que busquen canciones más "convencionales" encontrarán su disco de referencia en la inmejorable Page One.

Loveless

Star Chasers

Escape That

Golden Age Of Live (Live on Montreux Festival)


(¿Cómo instalo Spotify?)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitats Jordi, sóc en Miquel, avui és el teu sant... visca el super blog, el wisky y el Rock

Miquel

Anónimo dijo...

EI, pues jo sóc la marieta i dic:felicitats i visaca el blog, el whisky, el rock i el rwaoh

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Doncs jo sóc el Jordi i us dic moltes gràcies!!
;)