martes, 1 de abril de 2008

Linda Perhacs: Parallelograms

La historia de Linda Perhacs es tan fascinante y misteriosa como su único álbum publicado. Parallelograms, editado en 1970, se ha convertido en uno de los discos folk más influyentes, desconocidos y cotizados de todos los tiempos.
Linda Perhacs tomó la extraña decisión de refugiarse y desaparecer después de terminar Parallelograms. De hecho, no se supo nada más de ella hasta 2007, cuando la pudimos volver a escuchar colaborando en el Smokey Rolls Down Thunder Canyon de Devendra Banhart. Y es que después de revisar el disco de Perhacs, encontramos diversos recursos melódicos y armónicos que han vuelto a resurgir gracias a la nueva ola de artistas folk y antifolk americanos. 
Las 11 canciones de Parallelograms seducen desde la primera escucha. La voz de la cantante y sus delicados juegos vocales ayudan en gran medida a fortalecer unas composiciones en las que predomina el dulce acompañamiento de la guitarra acústica. En "Chimacum Rain", el tema con el que se inicia el álbum, se pone de relieve la inmensa capacidad creativa de Perhacs. Por su parte, la canción "Parallelograms" es una excelente muestra del ambiente psicodélico de la época, "Hey, Who Really Cares?" cautiva y emociona al oyente por una simplicidad bien entendida, "Paper Mountain Man" suena más blues y "Porcelain Baked Cast Iron Wedding" hace que queramos volver a escuchar nuevos temas de la californiana. 
En la reedición de 2003 de Parallelograms encontramos otra pequeña gran joya, "If You Were My Man", que no se incluyó en el vinilo original y que gracias al redescubrimiento de Linda Perhacs tenemos la suerte de poder oír. Un clásico extraño, maravilloso, intenso e indispensable.

Paper Mountain Man

Parallelograms

Dolphin

Hey, Who Really Cares?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei! Hi ha moments que sembla la Rosenvinge!, bé, a l'inrevés. M'agrada.
Per cert, toca amb el Nacho Vegas gratis el dissabte que ve a Barcelona amb dos grups més que no conec.
Si vols venir nosaltres hi anirem segur. Digue-li a en Dani, el meu cosi més ryctxun.

Jordi Iglesias Sayol dijo...

Gualaaaa
Per flipar! I tant! La Ester i jo segur que venim! Després li diré a mun germà i tal, que encara que sigui el teu cosí més ryctxun, jo sóc el més eiksmsn, i això m'otorga més categoria.

Una abraçada!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

cagun la puta !! va tocar a barna? i no m'en vaig enterar! típic.
Disc indispensable per passar un estiu lisèrgic. Linda perhacs. Sí senyor, indispensable des de E.S.O.