¿Que quién es Burial? Nadie lo sabe. Y tampoco es necesario saberlo si nos brinda discos tan misteriosos y oscuros como Untrue (2007), que incrementan la sensación de encontrarnos ante un proyecto fantasma y realmente adictivo.
Con tan sólo dos discos publicados, el londinense Burial se ha convertido en un referente e influencia indispensable en el panorama electrónico británico y mundial. De hecho, hay quien le considera el máximo exponente del dubstep, género que surgió de la escena underground inglesa a principios del 2000 -tal vez como evolución natural del drum'n'bass- y que encontró en el debut homónimo de Burial (publicado en 2006) una de sus materializaciones más notables. En Untrue, nos volvemos a encontrar a un inspiradísimo mezclador de pequeños sonidos retorcidos, servidos de tal forma que puede llegar a ser un álbum que le interese tanto al aficionado a la experimentación y a la electrónica más avanzada como al que nunca le ha llamado la atención la música computerizada.
Trenes en túneles, pseudo-melodías vocales, orquestaciones muy graves, constantes ecos, música ambiental y un ritmo profundo y nocturno son algunos de los ingredientes que hacen que Burial siga recibiendo tantos elogios como críticas por su aparente exceso de minimalismo y por su también aparente monotonía temática. "Ghost Hardware", "Archangel", "Homeless" y "Untrue" se encargan de disipar dudas sobre uno de los discos más alabados de 2007.
El que se esconde detrás de la máscara de Burial se ha ganado a pulso la etiqueta de renovador de lenguajes y sigue sin dar la cara. Y no molesta, aunque no paremos de preguntarnos qué clase de artista puede ser capaz de componer un álbum tan lleno de interrogantes como Untrue.
Archangel (no oficial)
Ghost Hardware (no oficial)
2 comentarios:
citant al gran Papuchi diré: raro raro raro...
Massa utuzon per mi
Sí que és veritat que és una mica raro. Però quan li trobes el punt...
Publicar un comentario