Takk... significa "Gracias..." en islandés. Y también es el cuarto disco de Sigur Rós, uno de los grupos más sorprendentes, admirados (y por lo tanto, también odiados) de la última década; una banda que nunca deja indiferente a sus seguidores y que promete grandes dosis de emoción, delicadeza y potencia a partes iguales.
Después de lograr un éxito abrumador en la pequeña gran Islandia por el sobresaliente Ágætis byrjun (1999) y empezar a oír inexplicables críticas por () (2002), Sigur Rós se lanzaron al vacío con Takk... (2005), que si bien no presentaba demasiados cambios respecto a sus anteriores entregas, sí que mostraba una cara más brillante, alegre (a su manera) y fuerte de su música.
Su carta de presentación, "Glósóli", acaba con uno de los momentos más impactantes de su carrera, gracias a un sonido desgarrador pero siempre cuidado, que disipa con contundencia todas las dudas que se habían podido generar entorno a la propuesta de Sigur Rós. Precisamente, uno de los puntos más remarcables de Takk... se encuentra en su producción, que busca siempre el límite pero que nunca lo sobrepasa, deteniéndose en el punto justo para provocar el efecto deseado en el oyente. Y es que los islandeses son expertos en generar atmósferas emocionantes, ya sea con grandes dosis de potencia, con crescendos llenos de intensidad o con melodías preciosas y oníricas. Y todo, absolutamente todo, lo encontramos en Takk...
La citada "Glósóli", la maravillosa "Hoppípolla", la abrumadora "Sæglópur" o la indescriptible "Gong" deberían ser motivos más que suficientes para no dejarse perder Takk... y uno de los grupos más originales y creativos que se pueden encontrar hoy en día. Y, si no, sus vídeos harán lo propio. Takk, Sigur Rós.
Glósóli
Hoppíppolla
Sæglópur
Gong (Live)
2 comentarios:
Nubla, per nubla tinc una cosa per tu...
http://dimelorapido.wordpress.com/2008/05/27/dia-de-la-musica/
Guo! Merci!
Miraré d'anar-hi!
Publicar un comentario