lunes, 10 de marzo de 2008

Fiona Apple: When The Pawn...

Siempre es reconfortante escuchar a Fiona Apple. La chica de Nueva York goza de una discografía corta (3 álbumes publicados hasta el momento) pero excelente, llena de grandes e imborrables momentos; y When The Pawn..., su segundo disco, editado en 1999, no es una excepción. Al contrario.
Los tres primeros temas de este álbum de título inacabable son un verdadero alarde de energía, donde oímos a la cantante en su vertiente más rock - especialmente en la rabiosa y genial "Limp". A partir de la preciosista "Love Ridden", When The Pawn... pierde en intensidad y volumen pero gana en emoción y matices. Es el momento de escuchar a una Fiona Apple más jazz ("Paper Boy"), sensual ("Get Gone") e intimista ("I Know"), sin olvidar nunca su capacidad para sorprender y maravillar en cada canción, como ocurre con la rapidísima - su título ya lo advierte - "Fast As You Can". Y es que su excepcional voz le permite cantar con un estilo cercano al soul o al R&B clásico en piezas en las que el pop, el rock y la música orquestal se dan la mano. También hay una voluntad explícita para investigar y añadir nuevos sonidos a su música, sobretodo en la sección rítmica, aportando un alto grado de novedad y madurez a sus composiciones. Además, en When The Pawn..., Apple se vuelve a descubrir como una letrista sobresaliente, autora de versos que reflejan el estado de ánimo de una artista controvertida e indispensable y en los que todos/as nos podemos ver reflejados/as. 
When The Pawn... recibió el beneplácito de la crítica internacional, que lo llegó a situar entre los mejores álbumes de 1999. Cuando se publicó, Fiona Apple sólo tenía 22 años. Y demostró de esta manera que es una de las cantantes más relevantes de nuestro tiempo.

Paper Bag

Fast As You Can

Limp


(¿Cómo instalo Spotify?)

No hay comentarios: