viernes, 25 de diciembre de 2009

Canción de la semana: "Rockin' Around the Christmas Tree", de Brenda Lee



Canción: Rockin' Around the Christmas Tree
Autor: Johnny Marks
Intérprete: Brenda Lee
Disco: Merry Christmas from Brenda Lee (1958)

Letra:

Rockin' around the Christmas tree
At the Christmas party hop,
Mistletoe hung where you can see,
Every couple tries to stop,
Rockin' around the Christmas tree,
Let the Christmas spirit ring,
Later we'll have some pumpkin pie,
And we'll do some caroling.

You will get a sentimental feeling when you hear,
Voices singing, "Let's be jolly,
Deck the halls with boughs of holly",
Rockin' around the Christmas tree,
Have a happy holiday,
Everyone dancin' merrily,
In the new old-fashioned way.

You will get a sentimental feeling when you hear,
Voices singing, "Let's be jolly,
Deck the halls with boughs of holly",
Rockin' around the Christmas tree,
Have a happy holiday,
Everyone dancin' merrily,
In the new old-fashioned way.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Canción de la semana: "That Golden Rule", de Biffy Clyro



Canción: That Golden Rule
Autores e intérpretes: Biffy Clyro
Disco: Only Revolutions (2009)

Letra:

Son of Henry, I'm the first in line
To the throne, smell my mustard gas
I slash swords through your wooden spine
Well it cut my heart and it blew my head
We made love at the side of the road
Reflex, you better know this flows fast
This river is particularly sinister
Close your eyes and take my hand

I wanna scream one last death medley
I am looking for a reason to secure a forward motion

Love that golden rule, that golden rule
Need that golden rule, that golden rule
Secrets are the truth, they are the truth
We need that silver rule, that silver rule

Face to face with the ball and chain
I'll poke my head up till its red
I tell my secrets and you took my pain
About a broken heart and I will do it again
Son of Henry, I'm the first in line
To the throne, smell my mustard gas
I slash swords through your wooden spine
Well it cut my heart and it blew my head

I want to scream one last death medley
I am looking for a reason to secure a forward motion

Love that golden rule that golden rule
Need that golden rule that golden rule
Secrets are the truth they are the truth
We need that silver rule that silver rule

lunes, 14 de diciembre de 2009

2000-2009: La banda sonora de una década (III)

Fotos de la década de la Agencia Reuters: El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, mira a través de un par de binoculares con las tapas de las lentes aún puestas. REUTERS / Nir Elias

Capítulo 2. Nuevas visiones del rock.

En 1999, el cuarteto islandés Sigur Rós publicó su segundo disco, titulado Ágætis byrjun ("Un buen comienzo"), que, efectivamente, supuso el inicio perfecto para la repercusión a escala mundial del post-rock, un estilo musical originado a mediados de los 90. Bajo esta confusa etiqueta se han llegado a clasificar grupos y artistas tan dispares como Isis y Karate, que, aunque ciertamente no tienen demasiado que ver entre ellos, sí que comparten una característica en común: la voluntad de experimentar con el rock, incorporándole elementos propios de otros géneros y buscando nuevos lenguajes y vías de expresión. La década 2000-2009 ha visto que, con frecuencia, las estructuras rígidas del rock más tradicional se han ido diluyendo para dar paso a propuestas cada vez más inclasificables.

Entre ellas, se encuentran las llevadas a cabo por bandas como Mogwai o Explosions in the Sky, que continuamente juegan con el límite y la contraposición de emociones a partir de paisajes oníricos y potentes melodías instrumentales. Tal vez la mejor muestra de esta ramificación del post-rock la encontramos en el demasiado olvidado Yanqui U.X.O. (2002), compuesto por los canadienses Godspeed You! Black Emperor y producido por uno de los gurús del género, Steve Albini. También los americanos Gregor Samsa y su 55:12 (2006), y los ingleses Yndi Halda con Enjoy Eternal Bliss (2007), han aportado su particular grano de arena a la visión más ensoñadora del rock. Sin embargo, y lamentablemente, parece que tan sólo Sigur Rós - que día a día van incrementando su legión de fans sin perder ni un ápice de honestidad - han podido llegar al final de la década manteniendo el nivel, acercándose cada vez más al pop y entregando obras tan espectaculares como la película Heima (2007) o los discos Takk... (2005) y Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008).

Por otra parte, el post-rock también ha ido absorbiendo sonoridades jazzísticas, de las que ha heredado la improvisación y la capacidad de sorprender. En nuestro país tenemos un ejemplo excelente, los barceloneses 12twelve, que gracias a Speritismo (2003) y L'univers (2006) se han ganado un merecido reconocimiento nacional e internacional. Los norteamericanos Karate, la banda más significativa del "jazz-post-rock", también han publicado dos discos indispensables para los amantes del género: Some Boots (2002) y Pockets (2004), en los que dan rienda suelta a su virtuosidad al mismo tiempo que desarrollan melodías y estribillos de una sencillez extraordinaria.

No se puede acabar un repaso por las nuevas visiones del rock sin mencionar a Lisabö, Battles y Isis, tres de los grupos más contundentes de los últimos años y, posiblemente, los que han llevado más lejos la unión entre experimentación y hardcore. De los vascos Lisabö, destaca especialmente el sobresaliente y abrumador Ezlekuak (2007), mientras que Battles y su debut Mirrored (2007) hipnotizan con sus angustiosas capas de sonido y sus constantes cambios de ritmo. De Isis, sólo cabe decir que son los responsables de dos de los mejores álbumes de la década: Oceanic (2002) y In the Absence of Truth (2007).

Con todo, no hay indicios claros sobre cuáles van a ser los próximos pasos del rock. Lo que sí que parece evidente es que cada día hay más artistas a los que no les sirven sus rígidas (y quizás anticuadas) estructuras para expresarse.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Canción de la semana: "Postcards from Italy", de Beirut



Canción: Postcards from Italy
Autor: Zach Condon
Intérpretes
: Beirut
Disco: Gulag Orkestar (2006)

Letra:

The times we had
Oh, when the wind would blow with rain and snow
Were not all bad
We put our feet just where they had, had to go
Never to go

The shattered soul
Following close but nearly twice as slow
In my good times
There were always golden rocks to throw
at those who admit defeat too late
Those were our times, those were our times

And I will love to see that day
That day is mine
When she will marry me outside with the willow trees
And play the songs we made
They made me so
And I would love to see that day
Her day was mine

viernes, 4 de diciembre de 2009

Canción de la semana: "Se va, se va, se fue", de Jorge Drexler



Canción: Se va, se va, se fue
Autor e intérprete: Jorge Drexler (feat. Fernando Cabrera)
Disco: Eco (2004)

Letra:

Con el anhelo dirigido hacia ti
yo estaba solo en un rincón del café
cuando de pronto oí unas alas batir,
como si un peso comenzara a ceder,
se va,
se va,
se fue...

Tal vez fue algo de la puesta de sol,
o algún efecto secundario del té,
pero lo cierto es que la pena voló
y no importó ya ni siquiera porqué,
se va,
se va,
se fue...

Algunas veces, mejor no preguntar,
por una vez que algo sale bien,
si todo empieza y todo tiene un final
hay que pensar que la tristeza también
se va,
se va,
se fue...

martes, 1 de diciembre de 2009

2000-2009: La banda sonora de una década (II)

Fotos de la década de la Agencia Reuters: El juez Robert Rosenberg, miembro de la mesa electoral del Condado de Broward, analiza uno de los votos considerados “cuestionables” después de las elecciones norteamericanas. Una vez llevada a cabo la revisión, el voto se lo llevó el candidato presidencial republicano, George W. Bush. REUTERS / Colin Braley

Capítulo 1. La masificación del indie.

Auténtico reflejo de una época confusa, podríamos establecer el imprescindible Kid A (2000) de Radiohead como punto de inicio de la década musical en el terreno indie. Una obra imperecedera y compleja en la que el quinteto de Oxford volvía a sorprender a crítica y público, desviándose del camino marcado por su célebre e influyente OK Computer (1997). Kid A -así como el inmediatamente posterior Amnesiac (2001)- fue, por muchos, el álbum que introdujo las nuevas pautas para el futuro rock alternativo: ampliación de límites, mezcla de estilos, experimentación con la electrónica y progresiva pérdida de significado (si es que alguna vez lo tuvo) de la etiqueta “indie”.

Las producciones independientes, tan loadas y loables desde mediados de los 80, parecieron, durante mucho tiempo, reservadas para un tipo de público muy concreto necesitado de música que fuera más allá de las radiofórmulas. En el año 2000, con la generalización de uso de Internet, la concepción de la música y la cultura indie estaba evolucionando hacia una completa democratización. Y no tan sólo porque el acceso a esta cultura se convirtió en algo mucho más sencillo, sino que la imparable generación de contenidos, el boca a boca y los distintos sistemas de recomendación (desde Napster hasta Last.fm, pasando por Myspace) permitieron que muchos de nosotros descubriésemos una cantidad de artistas casi inabarcable. Las empresas, en su mayoría multinacionales, sacaron tajada de la situación, patrocinando festivales, bandas y cantantes que años atrás se jactaban de ser independientes. El indie se había masificado. Sin embargo, aún hoy continúa siendo un buen paraguas en el que agrupar algunos de los álbumes y grupos más destacados de la década.

El 2000 fue el año de debut de la banda de rock alternativo que más éxito ha cosechado durante este decenio: Coldplay. Con su primer disco, Parachutes, introspectivo y lleno de grandes momentos, pocos podíamos intuir el enorme crecimiento de la banda liderada por el histriónico Chris Martin. Con el irregular A Rush of Blood to the Head (2002), los británicos consiguieron llegar a todo tipo de audiencias, gracias a inspiradas canciones como “Clocks”, “In My Place” o “The Scientist”, mientras que el redondo X&Y (2005) y el fallido Viva la Vida or Death and All His Friends (2008) acabaron por confirmarlos como el grupo llena-estadios que son en la actualidad.
Un camino similar es el que han seguido los también británicos Muse, aunque con una propuesta muy alejada de la de sus compatriotas. En 2001, el trío publicó Origin of Symmetry, que seguía la estela de su remarcable debut, Showbiz (1999). Absolution (2003) les encumbró finalmente -y con justicia- como uno de los estandartes imprescindibles del rock del momento y una de las bandas con más proyección de futuro. Potentes y emocionantes, pero ante todo con una ambición sin igual, Matthew Bellamy y los suyos consiguieron entablar un discurso propio, que evidenciarían posteriormente con Black Holes and Revelations (2006) y The Resistance (2009).
Otra de las bandas inglesas indies que ha logrado una destacable legión de fans durante estos diez años es Placebo, que ya habían firmado dos grandes discos en los 90. Gracias a Black Market Music (2000), Sleeping With Ghosts (2003) y a canciones sin complejos como “Special K”, “Taste in Men” o “This Picture”, pudieron sobrepasar todas las fronteras y obtener el reconocimiento internacional que merecían.

De las muchas sorpresas que nos ha deparado esta década en el terreno alternativo, destaca por encima de las demás la de los canadienses Arcade Fire. Con tan sólo dos álbumes en su haber, Funeral (2004) y Neon Bible (2007), este numeroso grupo se ha convertido en la revelación de la temporada. Su estilo inigualable y la calidad de sus composiciones han encandilado a medio mundo y les han hecho valedores de la condición de referente imprescindible. De hecho, no es hasta 2008 cuando les aparece un serio competidor: el impresionante y barroco debut de Fleet Foxes.

Desde una perspectiva más puramente rock, estos diez años se han caracterizado por la proliferación de hits instantáneos (y peligrosamente efímeros), de los que Arctic Monkeys han sido los reyes indiscutibles. Aún así, se han publicado obras más que sobresalientes: el sorprendente Silent Alarm (2005) de Bloc Party, el rápido A Certain Tiger (2005) de Maxïmo Park, el elegante Boxer (2008) de The National, el psicodélico Yoshimi Battles the Pink Robots (2002) de The Flaming Lips o los perfectos Send Away The Tigers (2007) y Journal for Plague Lovers (2009) de unos rejuvenecidos Manic Street Preachers son un buen ejemplo. Por no hablar de The Life Pursuit (2006), un compendio de canciones completamente pegadizas a cargo de los también rejuvenecidos Belle And Sebastian.

Como sucede en todas las décadas, hay una serie de discos que han permanecido más o menos ocultos y que iremos descubriendo en los próximos años. No obstante, ya hay algunas de estas joyas indies que me atrevo a mencionar. En primer lugar, los discos hipnóticos titulados Cold House (2001) y Outside Closer (2005) del trío de Leeds Hood. En segundo lugar, pero no por eso menos importante, el delicioso The Trials of Van Occupanther (2006) de los superdotados Midlake. Y tampoco debemos olvidarnos del necesario Drums and Guns (2007) de Low ni de los discos publicados por Lambchop y Marah durante estos 10 años.

Pero si hay una banda que ha reunido una discografía del todo imprescindible en esta década, esa ha sido la estadounidense Wilco. Desde los más complejos Yankee Hotel Foxtrot (2002) y A Ghost is Born (2004) hasta los más clásicos Sky Blue Sky (2007) y Wilco (2009), la banda de Jeff Tweedy ha ido superándose en cada entrega, andando su propio camino y regalándonos canciones que ya forman parte de la historia del rock.