domingo, 12 de julio de 2009

Lou Reed & Laurie Anderson: Festival Internacional de la Porta Ferrada (Sant Feliu de Guíxols), 10-07-09

No es fácil describir lo que pudimos ver y escuchar el pasado 10 de julio en la bonita localidad costanera de Sant Feliu de Guíxols. El magnífico monstruo Lou Reed y su compañera sentimental y artística Laurie Anderson se plantaron en el Festival de la Porta Ferrada para inaugurar la gira europea de The Yellow Pony and Other Songs and Stories, un concierto multidisciplinar de marcado carácter experimental que tuvo como protagonista a la palabra.
Lejos del rock más convencional, el recital estuvo constituido por frecuentes dosis de improvisación y música electrónica que algunos asistentes no estuvieron dispuestos a soportar. Reed y Anderson (acompañados por el teclista Louis Suddarth Calhoun) iban alternando sus intervenciones vocales mientras las bases musicales - en su mayoría dispersas y de poco sentido melódico - reforzaban el significado de las frases y versos que eran, en definitiva, el auténtico centro de atención del espectáculo. Es de agradecer, por tanto, que decidieran instalar un panel electrónico en lo alto del escenario para subtitular simultáneamente al catalán los textos originales en inglés.
The Yellow Pony and Other Song and Stories logró sorprender al respetable a base de versiones casi irreconocibles de clásicos de Reed ("Romeo Had Juliette", "Pale Blue Eyes"...) y canciones e historias de Anderson, que uno nunca antes había tenido el placer de escuchar. Y, si bien costó adentrarse en el abstracto universo sonoro que engendraron, poco a poco los efectos vibrantes, los repuntes noise, la increíble interpretación vocal y las crí(p)ticas letras sobre el amor, la sociedad, la política y EE. UU., aportaron significado a un concierto inclasificable. Mención aparte para el impresionante tema final "Only An Expert" (de Anderson), que fue el punto más álgido de The Yellow Pony...
También se merece una mención aparte la penosa organización del festival, que, aparte de cobrar 50 € por unas entradas bastante lejanas desde dónde era difícil distinguir las figuras de los músicos y leer los subtítulos (no quiero ni imaginar dónde situaron a la gente que pagó 35 €), dejó entrar y salir del concierto a una parte profundamente maleducada del público, provocando un ruido de pasos metálicos muy molesto para un espectáculo en el que todos los sentidos debían estar bien atentos.
Deberemos esperar a otra ocasión para poder ver a ese Lou Reed rockero de canciones inolvidables como "Perfect Day" o "Walk On The Wild Side", pero no dudaremos en comprar el DVD (si es que alguna vez se comercializa) de The Yellow Pony and Oter Songs and Stories. Probablemente después de dos o tres reproducciones podremos ser capaces de describir lo que pudimos ver en Sant Feliu de Guíxols el pasado 10 de julio.

Lost Art of Conversation (Live)

Only An Expert (Live)

sábado, 4 de julio de 2009

Björk: Medúlla

Poco después de haber protagonizado magistralmente la película de Lars Von Trier Dancer in the Dark (2000) y de publicar Vespertine (2001), la artista islandesa Björk anunció que para ella había terminado la etapa en la que compuso discos imprescindibles como Debut (1993), Post (1995) o Homogenic (1997). En el nuevo camino que empezaba, la cantante prometía encontrar nuevas vías de expresión y experimentar otras fórmulas para escribir su música. En 2004 edita Medúlla, un álbum interpretado casi íntegramente por un único instrumento: la voz.
Medúlla es, probablemente, el trabajo más introspectivo de Björk. La continua búsqueda de recursos vocales parece en realidad una gran metáfora de la búsqueda de lo más íntimo de las personas, de la capacidad humana. Sin pretender sonar presuntuoso, se podría decir que es algo así como el "encuentro de uno mismo".
Para cumplir con este ambicioso objetivo, Björk contactó con verdaderos expertos en la materia, desde el increíble beatboxer Rahzel (ex-miembro de The Roots) hasta la cantante gutural de origen inuit Tagaq, pasando por el genial Robert Wyatt o el camaleónico Mike Patton (Faith No More, Fantômas, Tomahawk, ex-Mr. Bungle y un larguísimo etcétera). Con este excepcional plantel de colaboradores y el incuestionable talento de Björk, no es de extrañar que Medúlla contenga algunas de las canciones más destacadas de la islandesa.
"Pleasure Is All Mine", el primer tema del disco, ya demuestra el resultado de esta original propuesta a cappella. Sin lugar a dudas, es una de las piezas más emocionantes de lo que va de siglo. En cambio, "Where Is The Line" es un auténtico temón heavy sin guitarras ni bajos eléctricos ni batería, y "Who Is It?", "Mouth's Cradle" y "Oceania" - esta última presentada en la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. de Atenas 2004 - podrían haber formado parte de cualquier anterior álbum de Björk. La experimentación más evidente la encontramos en la concisa "Öll Birtan" y en la claustrofóbica "Ancestors", mientras que "Vökuró" (versión de una típica canción islandesa), "Show Me Forgiveness" y "Sonnets/Unrealities XI" son las que tienen estructuras e interpretaciones más clásicas. El punto intermedio está en la magnífica "Desired Constellation" y en la grave "Submarine". El final de fiesta lo pone "Triumph Of A Heart", un curioso tema pop que hará las delicias de los aficionados a todo tipo de ruidos ejecutados únicamente con la boca.
Con todo, Medúlla es un inmejorable reinicio de carrera para alguien como Björk, una artista que, haga lo que haga, nunca deja indiferente ni a sus detractores ni a sus fans más entusiastas.

Who Is It


Desired Constellation (Live)


Vökuró (Live)


Oceania


Triumph Of A Heart


Pleasure Is All Mine




Where Is The Line