martes, 20 de enero de 2009

Massive Attack: Mezzanine

Después de publicar Blue Lines (1991) y Protection (1994) los ingleses Massive Attack se encumbraron como uno de los referentes indispensables de la escena trip hop. Mezzanine (1998) presentó un cambio de rumbo en su sonoridad que fue recibido de forma desigual entre críticos y público y que confirmó a los ingleses como uno de los grupos más sorprendentes y originales de la década.
Tan oscuro como el escarabajo de la portada, Mezzanine es un disco de electrónica nocturna, densa, a veces ambiental, a veces contundente, pero siempre con un efecto hipnótico y adictivo que tiene en la inicial y magnífica "Angel" la mejor carta de presentación. En Mezzanine, los contínuos juegos sonoros y las bases rítmicas profundas adquieren un protagonismo casi absoluto. Antiguos hits como "Unfinished Sympathy" o "Karmakoma" parecen quedar muy atrás, en pro de una renovación casi total de Massive Attack. No obstante, esta renovación no ha impedido que algunas canciones de Mezzanine como "Teardrop" no paren de sonar en todas partes - ya sea en series, en películas, en programas de radio o hasta en insólitas covers. "Dissolved Girl", "Black Milk", "Risingson" o la propia "Mezzanine" son otros ejemplos de la nueva dirección musical que emprendió el grupo de Bristol y que confirmó en 2003 con la publicación de 100th Window
Massive Attack pueden presumir de tener una de las discografías más interesantes que podemos encontrar en la actualidad. Sus cuatro álbumes de estudio son indispensables (así como la banda sonora de Danny The Dog), pero Mezzanine marcó un punto de inflexión difícil de repetir y mucho más difícil de superar.

Angel

Teardrop

Risingson


Mezzanine (Live)

Inertia Creeps (Live)

Man Next Door (Live)

Dissolved Girl

Black Milk

sábado, 10 de enero de 2009

Terry Callier: What Color Is Love

El cantante, guitarrista y compositor norteamericano Terry Callier se vio obligado a interrumpir su carrera musical en 1983, cuando ganó la custodia de su hija. Diez años antes, en 1973, publicó What Color Is Love, un híbrido de folk, soul y jazz que estuvo prácticamente olvidado hasta los años 90.
What Color Is Love empieza con "Dancing Girl", una larga canción que demuestra la gran versatilidad vocal y sensibilidad compositiva de Callier. Perfectamente orquestada e interpretada, "Dancing Girl" contiene el crescendo más emocionante del disco y da paso a la preciosa pieza que da título al álbum, en la que el cantante se respalda en un blues para mostrarnos su faceta más introspectiva. La fiesta rítmica llega con "You're Goin' Miss Your Candyman", una aproximación al Rhythm'n'Blues con una sinuosa y brillante línea de bajo a cargo de Louis A. Satterfield (excelente durante todo el disco) que soporta, junto a la batería y la percusión, el peso de esta magnífica canción llena de contrastes. La espectacular "Just As Long As We're In Love" y la intimista "You Don't Care" son dos perfectas baladas en las que las coristas tienen un papel protagonista, mientras que "I'd Rather Be With You" suena a folk romántico y atemporal.
En 1998, Terry Callier volvió a grabar un álbum (el muy recomendable Timepeace), y a partir de ese momento está viviendo una segunda juventud musical. Es una buena excusa para volver a escuchar What Color Is Love, un clásico que no debería faltar en ninguna colección de discos.

You're Goin' Miss Your Candyman (Live)


Dancing Girl


What Color Is Love

jueves, 1 de enero de 2009

Recopilatorio 2008

¡Ya está aquí el Recopilatorio 2008 de Whisky On The Rocks!
Podéis descargarlo desde Rapidshare: http://rapidshare.com/files/178785751/Recopilatorio_2008_-_Whisky_On_The_Rocks.rar.html


01 - Portishead: Magic Doors


02 - Nacho Vegas: Dry Martini, S.A.


03 - Marah: Can't Take it With You


04 - Sigur Rós: Inní mér syngur vitleysingur


05 - Russian Red: They Don't Believe


06 - Fleet Foxes: White Winter Hymnal


07 - Estanislau Verdet: Som tots uns desgraciats


08 - Chad VanGaalen: TMNT Mask


09 - Kaki King: Pull Me Out Alive


10 - Catfish Haven: Play The Fool


11 - Vetusta Morla: Sálvese quien pueda


12 - Holly Golightly & The Brokeoffs: Hug You, Kiss You, Squeeze You
http://www.myspace.com/hollygolightlyandthebrokeoffs

13 - The Music: The Spike


14 - Manel: En la que en Bernat se't troba


15 - Micah Blue Smaldone: Pale Light
http://brainwashed.com/common/sounds/mp3/micah_blue_smaldone-pale_light.mp3

16 - Christina Rosenvinge: La distancia adecuada


17 - Vincent Delerm: La vie est la même


18 - Milosh: The World


¡FELIZ 2009!


(¿Cómo instalo Spotify?)