domingo, 30 de noviembre de 2008

Aphex Twin: Drukqs

Hablar de Aphex Twin es hablar del irlandés Richard David James. Y hablar de Richard David James es hablar de uno de los artistas más controvertidos, respetados, creativos y personales de la actualidad. En 2001 publicó Drukqs, un compendio entre minimalismo clásico y experimentación electrónica que, una vez más, no dejó a nadie indiferente.
Conocido ante todo por sus singles ("Digeridoo", "Come To Daddy", "Ventolin", "Windowlicker"...), Aphex Twin se ha ido ganando a pulso el reconocimiento de su interesante y extensa obra. En este sentido, Drukqs es tal vez el álbum que mejor recoge las inquietudes del irlandés, especialista en encontrar nuevos sonidos y ambientes para renovar el lenguaje de la música en general y de la electrónica en particular.
Drukqs se estructura en dos discos de 15 canciones cada uno, aunque no hay diferencias sustanciales entre las dos partes que justifiquen esta división. Aphex Twin va alternando piezas clásicas para piano, piezas contundentes de drum'n'bass y/o similares (noise, techno...) y piezas ambientales. Con todo, la sensación general al escuchar Drukqs es de tranquilidad tensa, de sorpresa constante. De una nostalgia terriblemente perturbadora que tiene en "Vordhosbn", "Petiatil Cx Htdui", "Avril 14th", "Omgyjya-Switch 7" y "Nanou2" sus momentos álgidos.
Aunque siempre requerirá de una predisposición especial, Drukqs es uno de los discos más convencionales de Aphex Twin. Un excelente punto de partida para quien no ha escuchado  la obra de este indispensable artista y otro álbum sobresaliente de R.D. James para sus fans más aférrimos. 

Vordhosbn

Omgyjya Switch 7

Avril 14th

Petiatil Cx Htdui

Nanou2

martes, 25 de noviembre de 2008

Entrevista con Martí Maymó (Manel y The Seihos)

Hace justo una semana que está a la venta Els millors professors europeus (2008), el debut de Manel, uno de los discos que casi seguro no faltará en las listas de lo mejor del año. Estos cuatro jóvenes de Barcelona han maravillado a público y crítica con sus magníficas letras, con su música de músicas y, ante todo, con canciones como "En la que en Bernat se't troba", "Dona estrangera", "Al mar", "Captatio benevolentiae", "Nit freda per ser abril" o "Ai, Dolors".
Abusando (un poco) de la confianza que tengo con Martí Maymó, bajista, contrabajista, flautista, corista y clarinetista de Manel, aprovecho la publicación de Els millors professors europeus para realizarle una pequeña entrevista vía internet. También es una buena ocasión para preguntarle por The Seihos, grupo del que también forma parte Martí y que está a las puertas de sacar su primer disco.
Manel estarán tocando en FNAC l'Illa el próximo viernes 28 de noviembre (20:00) y en el Primavera Club los días 10 y 12 de diciembre en Madrid y Barcelona respectivamente. Puedes consultar su Myspace aquí: http://www.myspace.com/gatmanel.

Whisky On The Rocks: En primer lloc, felicitats pel vostre debut. Suposo que estareu contentíssims amb el resultat i la excel·lent acollida del disc per part del públic i de la critica especialitzada. Pels que no us coneixen: Com definiries la música que feu?
Martí Maymó: Creiem que la nostra música és pop. Ens han intentat englobar en altres estils, però ens sentim més còmodes dins el pop.
WOTR: Us han comparat amb artistes de la talla de Sisa, Pau Riba o Antònia Font. Què creus que compartiu amb ells? Fins a quin punt han sigut una influència?
MM: Crec que en compartim poques coses. Són músics que admirem i que ens agraden i que evidentment tenim presents, però mai com a influència. Ells són els anomenats músics galàctics, un sac on crec que no se’ns hi ha d’incloure ja que les lletres de Manel no són gens galàctiques. Sonen molt diferent els discos de Antònia Font, Sisa o Pau Riba, tot i que sense voler-ho “Nit Freda Per Ser Abril” poden recordar les veus de “Carrer”, la primera cançó del disc Orgia de Sisa. El cap i a la fi Manel és la unió de quatre persones amb diferents influències i potser sense voler-ho n’hem agafat d’aquests tres, però segur que n’hi ha de molts altres.
WOTR: Què ens pots dir del que podrem veure en els vostres concerts?
MM: Els concerts resulten ser força diferents el disc. Ho són per força ja que és impossible dur al directe tot el que sona el disc. Tot i així estem contents del format que oferim. El públic hi pot reconèixer les cançons perfectament, però és un repte per nosaltres aconseguir substituir instruments de vent i corda per coses que puguem fer nosaltres. Us convido a comprovar-ho.
WOTR: Si poguessis escollir algun grup o cantant per compartir escenari, quin agafaries?
MM: Johnny Cash es pot dir? Tot i que m’agradaria veure a Bob Dylan al backstage. Potser em quedo amb Dylan.
WOTR: Estàs preparant alguna cançó completament teva per Manel? Ho tens en ment?
MM: Ho tinc al cap. De fet hi tinc idees melodies, però segurament el meu problema és l’autoconfiança. De moment em sento més còmode ajudant a fer sonar les cançons dels altres. Però bé, ja tinc ganes de que Manel comenci a cantar alguna cançó meva.
WOTR: Si Manel fos un personatge real, un amic, com seria?
MM: Agradable, simpàtic i tímid.
WOTR: Per quan l'esperadíssim àlbum de debut de The Seihos (http://www.myspace.com/theseihos)? Què tenen en comú les dues bandes? Et costa compaginar-les?
MM: El disc de The Seihos s’està acabant. Segurament el desembre estarà tot enllestit. Però no tenim pressa, és un disc que de fet fa anys que va arrancar i sembla que per fi el podrem presentar.
La veritat és que les dues bandes tenen molt poc en comú. Comparteixen baixista, amistats i una gran admiració d’una a l’altra; en els concerts de Manel veus a The Seihos cantant les lletres, i viceversa. Bé, pensant-ho bé, són força coses no?
No costa compaginar-les. Si bé ara Manel em suposa més temps de dedicació sempre hi ha moment per una o l’altre. De fet és fantàstic poder-las compaginar.
WOTR: Moltes gràcies!!!

En la que en Bernat se't troba

Dona estrangera

sábado, 22 de noviembre de 2008

Vashti Bunyan: Just Another Diamond Day

Junto al magnífico Parallelograms (1970) de Linda Perhacs, este Just Another Diamond Day (1969), de la cantante inglesa Vashti Bunyan, es tal vez el disco folk más injustamente olvidado del siglo XX. Tuvieron que pasar 30 años para que fuera redescubierto y vuelto a editar. 
Sin duda, demasiado tiempo perdido para verdaderas joyas como "Swallow Song" o "Rose Hip November". La voz de Bunyan, frágil, cálida y extremadamente dulce, es capaz de dejar prendado al oyente para siempre con tan sólo un tarareo. De hecho, Just Another Diamond Day conquista desde la primera escucha gracias a sus breves pero preciosas canciones.
En "Window Over The Bay", Bunyan desea tener una ventana encima de una bahía y vivir rodeada de animales, a modo de granjera. Y muy probablemente ese sea el mejor lugar para escuchar Just Another Diamond Day. En una masía, en primavera u otoño, con las ventanas muy abiertas y en absoluta calma. 
La música de la cantante inglesa invita a sonreír, pero también a la reflexión. Sus composiciones tienen melodías sin pretensiones que uno cree haber escuchado toda su vida, entre la canción tradicional, las nanas y las armonías celtas. "Diamond Day", "Glow Worms", "Timothy Grub", "Come Wind Come Rain", "Jog Along Bess"... Pocas veces un disco suena tan humilde, elegante y exquisito.
Just Another Diamond Day es un álbum necesario para entender el resurgimiento del folk en el que estamos inmersos actualmente. Vashti Bunyan es otro ejemplo de artista involuntariamente escondida a la que no se debe volver a perder de vista jamás. 

Diamond Day


Glow Worms



Swallow Song

Come Wind Come Rain

Window Over The Bay

Jog Along Bess


(¿Cómo instalo Spotify?)

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sigur Rós: St. Jordi Club (BCN), 13-11-08

Los islandeses Sigur Rós dieron el pasado jueves 13 de noviembre una lección de talento, creatividad y espectáculo encima del escenario. Ante un público tan numeroso (la actuación tuvo que trasladarse de la sala Razzmatazz al St. Jordi Club) como entregado, el cuarteto exhibió con fuerza un repertorio que ya empieza a estar plagado de clásicos.
A falta de acompañamiento orquestal, Sigur Rós echaron mano de la potencia que ya está presente en sus discos - especialmente en sus últimas entregas. Sin embargo, el concierto empezó con un breve repaso de lo que para muchos sigue siendo su obra cumbre: Ágætis Byrjún. "Svefn-g-englar" y "Ný batterí" nos pusieron en contexto después de la actuación de los teloneros, For a Minor Reflection (también islandeses), que estuvo llena de buenas intenciones aunque desprendió una inevitable sensación de déjà vu, con su propuesta instrumental similar a Mogwai y a los propios Sigur Rós.

For a Minor Reflection

Después del emocionante paseo por Ágætis Byrjún, Jónsi y los suyos empezaron a interpretar canciones de Takk... y del nuevo Með suð í eyrum við spilum endalaust. Si más de uno ya creía que estos dos álbumes acercaban a Sigur Rós a una sonoridad más pop, en directo pudieron recoger argumentos de sobra para defender su teoría. "Glósóli", "Hoppípolla", "Sæglópur", "Gobbledigook" y "Inní mér syngur vitleysingur", esta última con explosión de confeti incluida, fueron las canciones más aplaudidas de un concierto en el que los islandeses mostraron una cara menos introspectiva que en sus discos pero infinitamente más brillante. El interminable crescendo de la final "Untitled 8 (Popplagið)", del injustamente menospreciado (), fue, literalmente, de vértigo.
También fueron destacables la escenografía y los juegos visuales que pudimos ver detrás de los componentes de la banda. Habían cámaras escondidas que filmaban a los músicos in situ, y la filmación se reflejaba en una pantalla-cortina con impactantes efectos. Cuando se corrió la cortina, dejó al descubierto una especie de galaxia formada por planetas y estrellas que arropó a la perfección a Jónsi para cantar la preciosa "All Right".

Jónsi logró emocionar con su particular e incombustible voz

En definitiva, el concierto de Sigur Rós acabó por confirmar que son uno de los grandes. Y que su directo es uno de los espectáculos musicales más emocionantes, coloristas y sensacionales que se pueden ver hoy en día.

Gobbledigook (Live)

Inní mér syngur vitleysingur (Live)


Glósóli (Live)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Super Furry Animals: Rings Around the World

Si hay algún disco que defina la música de Super Furry Animals, probablemente sea Rings Around the World (2001). Uno de los pocos álbumes que sigue sonando fresco, original e inimitable por muchas veces que se escuche, y que ratifica a los galeses como una de las bandas pop más influyentes de las últimas décadas.
Enfrentarse por primera vez a los Super Furry Animals puede no resultar fácil. Su fuerte personalidad y sus pequeños -pero continuos- coqueteos con la experimentación tal vez provoquen que el oyente desvíe su atención. O al contrario: tal vez consigan despertar y enamorar a más de uno.
Lo que debe ser difícil es no rendirse ante canciones como la magníficas "Juxtapozed With U", "Presidential Suite" o "It's Not the End of the World?", que muestran el lado más amable de la banda y encandilan desde los acordes iniciales. Y es que, ante todo, Super Furry Animals es un grupo pop. Psicodélico (el artwork del disco no engaña), o como se le quiera llamar, pero pop al fin y al cabo. No es por casualidad que los mismos Paul McCartney y John Cale figuren en los créditos de Rings Around the World. Aunque si hay algo que queda claro con este álbum es que la banda procedente de Gales no se marca ningún límite y que su ambición parece no tener fin. Sólo es necesario escuchar "No Sympathy" para entender de qué hablo.
Rings Around the World suena como un álbum de los 60 filtrado con dosis de electrónica, mucha imaginación y algo de mala leche. Y Super Furry Animals siguen siendo únicos en su especie.

(Drawing) Rings Around the World


Juxtapozed With U



It's Not the End of the World?



(¿Cómo instalo Spotify?)