jueves, 30 de octubre de 2008

Whiskyontherocks.net

Cuando abrí Whisky On The Rocks, allá por el mes de febrero, lo hice por varios motivos. Entre ellos, quería recopilar reseñas de discos escritas por mí para poder enviarlas a medios de comunicación musicales. 

Cuando tuve una cantidad considerable de críticas colgadas en el blog, me puse en contacto con varias revistas. La primera que me contestó fue Rockdelux, que me comunicó que a partir de septiembre se pondría en contacto conmigo. Y así fue. 
Hoy, en el número 267 de Rockdelux, correspondiente al mes de noviembre de 2008, me han publicado las críticas de: 
 - Estanislau Verdet: L'all ho és tot pels anglesos
 - Holly Golightly and the Brokeoffs: Dirt Don't Hurt
 - Chad VanGaalen: Soft Airplane
Y espero salir también en el número de diciembre.

Además, Whisky On The Rocks ha superado, desde mayo (mes en el que instalé el contador) las 5.000 visitas - de las cuales 4.000 son visitantes únicos.
Y, con el que estás leyendo, llevo ya publicados más de 50 posts.

Por todo esto, ¡hoy estoy de celebración! Y mi auto-regalo ha sido el dominio http://www.whiskyontherocks.net. Así que ahora es más fácil que nunca encontrarme.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS LOS QUE VISITÁIS O HABÉIS VISITADO WHISKY ON THE ROCKS!

Os dejo con dos canciones de los discos de Estanislau Verdet y Chad VanGaalen (no he encontrado ninguna de Holly Golightly and the Brokeoffs) que he reseñado para Rockdelux.

Estanislau Verdet: Som tots uns desgraciats


Chad VanGaalen: Molten Light

domingo, 26 de octubre de 2008

Joanna Newsom: Ys

A la jovencísima cantante, intérprete y compositora estadounidense Joanna Newsom hay que escucharla con todos los sentidos. Su segundo disco, titulado Ys (2006), es una propuesta inclasificable y original, repleta de matices y de emoción. 
Lo primero que llama la atención de Ys es su reducido número de canciones, 5, y la extensa duración de las mismas: "Cosmia", con poco más de 7 minutos, es la pieza más corta del álbum; "Only Skin", la más larga, está cerca de los 17. 
Cuando Ys empieza, con la maravillosa "Emily", te acaba de convencer de lo única y encantadora que es su obra, un cruce entre el folk y las arias propias de la ópera, en donde no hay rastro de guitarras ni de baterías y una orquesta se encarga de acompañar la increíble voz de Newsom, que puede llegar a recordar por momentos a la de Bianca de CocoRosie o a la misma Björk
Además, sus canciones están llenas de profundidad, gracias, por una parte, al trabajo de los omnipresentes Steve Albini, Jim O'Rourke y Van Dyke Parks, y por otra parte, a sus excelentes letras mitológicas y metafóricas (de hecho, Ys es casi un CD-libro). En "Sawdust & Diamonds", Newsom da una clase magistral de interpretación, dejándonos con la boca abierta simplemente tocando su dulce arpa y cantando con sus cuerdas vocales. Y en "Monkey & Bean" nos traslada a un escenario tal vez más propio del teatro.
Ys fue uno de los álbumes más celebrados de 2006. Joanna Newsom parece una trovadora del S. XXI, y nos regala una obra tan compleja a priori como humilde y adictiva con un par de escuchas. 

Sawdust & Diamonds (Live)

Monkey & Bear (Live)

Cosmia (Live)

Emily


Only Skin

lunes, 20 de octubre de 2008

Piratas: Ultrasónica

Cuando escucho Ultrasónica (2001) no puedo evitar subir 2 puntos el volumen de mi reproductor. Aunque mi sordera va en peligroso aumento, este álbum de Piratas me provoca exactamente lo que quiere provocar: introducirme en un sonido tan abrumador como brillante, sumergirme en unas letras tan reales como oscuras y hacer que no pueda evitar tararear algún que otro hit. 
Ultrasónica empieza con "Teching", un inicio de disco inmejorable por su potencia, por su combinación de electrónica y rock y por los interrogantes que plantea en cuanto ver qué caminos va a seguir el álbum en los temas siguientes. Estos interrogantes se ven acentuados con "El equilibrio es imposible", ya que se trata de una preciosa canción que nos enseña otra vertiente de las composiciones de Piratas, llena de detalles y melancolía. Por otra parte, "Años 80", que no necesita presentación, tiene todos los ingredientes para ser lo que acabó siendo, es decir, un himno generacional. 
Y es que el secreto de que Ultrasónica sea un disco impecable se encuentra en una combinación inusual de pop-rock de radiofórmula y rock alternativo, que da excelentes resultados gracias a composiciones que no dejan de lado la experimentación - musical y narrativa - para contar historias en las que muchos se pueden reflejar. Seguramente, el mejor ejemplo de todo esto lo encontramos en las perfectas "Jugar con los coches", "Disimular" y "Filofobia", canciones en las que se hace patente la continua bipolaridad de los temas de la banda gallega, siempre moviéndose entre la fuerza y la tristeza. Punto aparte merecen las interpretaciones de los componentes de Piratas. Todos y cada uno de ellos aportan lo mejor de sí mismos y contribuyen a engrandecer sus propias canciones hasta el límite justo.
Ultrasónica es tal vez la obra que define en mayor modo la música y la personalidad de Piratas. Y demuestra por qué fueron uno de los grupos más importantes e innovadores de nuestro país.

Años 80

El equilibrio es imposible (Live)

Disimular (Live)

Filofobia (Live)


(¿Cómo instalo Spotify?)

lunes, 13 de octubre de 2008

Una y otra vez

La industria discográfica parece vivir en un inquietante standby desde que internet y el mp3 llegaron a nuestros hogares. La reacción de las discográficas hacia esta innegable evolución tecnológica ha sido mayoritariamente en negativo: desde el cierre de Napster hasta el trato de delincuente y la continua persecución de todo aquél que se baja música a través de plataformas P2P. Cambios en positivo hay pocos. De los más significativos, encontramos la legalización de la descarga de canciones previo pago y la incursión de material extra (DVD's, rarezas...) en los CD's. Por contra, las discográficas se dan una y otra vez contra la misma pared y da la sensación que funcionan a ciegas, a verlas venir. Se niegan a asumir que se ha cambiado de ciclo y que se les ha escapado el control de la distribución musical.
Lo más preocupante es que no ofrecen alternativas al panorama actual. Su negocio ha sufrido una de las debacles más importantes de la historia, pero siguen sin enfocar bien la causa.
Es evidente que las nuevas tecnologías han facilitado la reproducción y la grabación de material musical y que la venta de discos ha descendido en la última década. Pero es en esta misma década en la que ha aparecido un mayor número de bandas y cantantes, gracias a la gran cantidad de recursos de los que disponen actualmente. El fenómeno indie tiene su mejor soporte en internet; es en la red donde los grupos no dependen absolutamente de nadie para dar a conocer su obra, con lo que pueden desarrollar su música sin ataduras de ningún tipo y sin la presión comercial. Internet también es el medio ideal para los nuevos creadores, que ven que su futuro dependerá en gran parte del volumen de conciertos que tengan contratados, y no de las ganancias - escasas - que puedan obtener de la venta de sus discos.
Las grandes discográficas no ven otra salida que la de siempre: crear hits y listas de éxitos, organizar macro-espectáculos, vender la-cara-bonita... Y han añadido la descarga de politonos como elemento esencial en su plan de distribución. Juegan hipócritamente, sabiendo que aún tienen mucho poder, postulándose como los salvadores de la música que luchan contra el enemigo: la piratería.
Así que esperemos que cada vez estas discográficas tengan menos poder y que cada vez haya más artistas dispuestos a enseñarnos su música. Y que nosotros les recompensemos como se merecen.

jueves, 9 de octubre de 2008

De-Phazz: Death by Chocolate

Los alemanes De-Phazz, liderados por Pit Baumgartner, publicaron en 2001 su disco más representativo: Death by Chocolate. En él encontramos la fusión entre electrónica y jazz que caracteriza a la banda y sus primeros éxitos comerciales, que hicieron que De-Phazz estuviera en boca de muchos y se convirtiera en uno de los grupos más irresistiblemente cool del planeta.
Si bien Death by Chocolate no presenta demasiadas novedades respecto a los anteriores trabajos de De-Phazz, sí que contiene composiciones, interpretaciones y arreglos inigualables. Lo demuestran desde el movido inicio del disco, titulado "Heartfixer", que ya avisa de lo ecléctica que es la propuesta musical de los alemanes. Continúa con "Something Special", que logra alegrar el día a cualquiera, y sigue con una pieza instrumental, "Nu Chic", de marcado carácter experimental pero que no desentona del conjunto del álbum. Y así, Death by Chocolate va moviéndose entre ambientes electrónicos, sensuales, pop, jazz, trip-hop, etcétera, y va creando un sonido sofisticado y detallista (chic, dirán algunos) que casaría a la perfección con el término "lounge".
De las 16 canciones que conforman el extenso Death by Chocolate, sobresalen, aparte de las tres mencionadas anteriormente, la imparable "Jeunesse Dorée", el funk de "Jimm The Jinn", la divertida "Trash Box" y la magnífica (de principio a fin) "Love's Labour's Lost".
Los domingos por la tarde son mejores si hay De-Phazz sonando de fondo. Y Death by Chocolate es uno de esos discos que van bien para acompañar una cena romántica. Pero si lo escuchas con atención, su valor se multiplica exponencialmente. Imprescindible.

Something Special


Heartfixer


Nu Chic (no oficial)

Death by Chocolate


Love's Labour's Lost